VOTA EN NUESTRA ENCUESTA

ES ÉPOCA DE PETICIÓN DE TURNOS.RECUERDA HACERLO POR DUPLICADO

24 octubre 2009

10º CONGRESO DE UGT Y UN COMENTARIO

10º CONGRESO DE UGT

Los pasados días 20 y 21 de Octubre se celebró en Leganés el 10º Congreso del Sector de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT Madrid. En dicho Congreso se hizo balance de los últimos cuatro años de gestión observando que ha existido una importante alza en la afiliación y, lo que es más importante, en el número de Delegados. Se formaron tres comisiones de trabajo: una para estudiar modificaciones de los Estatutos, otra para la Normativa Interna y la última para el Programa de Acción Sindical de la UGT en los próximos años, siendo el empleo y la contratación el objetivo más importante a tener en cuenta en el futuro inmediato.
A la inauguración del Congreso asistieron diversas personalidades de la vida política y sindical, entre ellas los Alcaldes de Leganés y Fuenlabrada, el candidado a la Comunidad de Madrid Tomás Gómez y, Juan Barranco, diputado por el PSOE. También acudieron el Gerente del Consorcio de Transportes, José Manuel Pradillo, del Partido Popular y representantes de varias empresas del sector de Transportes como Renfe, Metro, Adif, Iberia, etc.
En la primera foto vemos a Antonio Oviedo, Secretario de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar, que ha sido reelegido el pasado mes de Octubre en el Congreso que se realizó en Leganés, y que es el responsable de los buenos resultados obtenidos por UGT en materia de afiliación y nuevos delegados en el sector de Transportes, Comunicaciones y Mar.

En la segunda foto aparece Rosa Palomar Cepa con algunos compañeros del Comité, que ha sido elegida en este Congreso, Secretaria Regional de Carreteras y Urbanos de Madrid. Rosa junto con Fernando Fernández Calvo, Miembro de la Comisión Permanente Federal de Transportes, al que vemos en la tercera foto, son dos compañeros que desde hace mucho tiempo se encuentran muy ligados a la historia sindical de Continental Auto. Muchos de vosotros les conoceréis puesto que han acudido a muchas de nuestras asambleas y también, porque han sido los encargados de llevar el mayor peso de las negociaciones de los últimos Convenios. De Rosa, comentar como anécdota, que es la primera mujer que ocupa una Secretaría de Transportes en toda España y que sin duda lo hace por merecimiento, no por el hecho de ser mujer, ni por cuotas, ni por nada parecido. Rosa al igual que Fernando nos han demostrado con su dedicación a lo largo de muchos años que podemos confiar en ellos, que tienen una gran capacidad de trabajo y estamos seguros que Rosa va a marcar un antes y un después en los Transportes por Carretera en UGT.

UN COMENTARIO
VALENTIN MARTIN CASADO DIJO:
Me alegra ver como este Comité está consiguiendo que a los compañeros de los urbanos de Torrejón les solucione los problemas que tienen, y me alegro sinceramente por los compañeros de Torrejón.En cualquier caso, parece que existen compañeros de primera, se segunda, e incluso de tercera como parece ser nos consideran a los compañeros de la línea 221 Madrid-Guadalajara.A mi personalmente me han llamado “sinvergüenza” a otro compañero “hijo de p…”; desconozco si han insultado a algún otro compañero, e incluso han llegado a amenazarle por el lamentable servicio que se ofrece en esta línea, y que yo sepa no incluye en nuestro salario el soportar insultos y amenazas. En horas punta para no dejar a los viajeros en Guadalajara esperando 30 minutos metemos en el autobús a todos los que están esperando que pueden llegar a ser entre 70 y 80 personas, con el consiguiente riesgo y el evidente enfado de los mismos por tener que ir de pie una hora, hora y media e incluso más, dependiendo del atasco que se origine, y eso por la mañana que se les supone descansados, no quiero ni pensar cuando vienen de soportar una jornada de trabajo y tienen que sufrir el embotellamiento para poder regresar a descansar.En lo que llevamos del mes de octubre me han presentado más reclamaciones que en los cuatro años y medio que llevo en la Empresa, y todas acerca de los horarios. Sólo el viernes día 16 de octubre tuve que entregar dos libros de reclamaciones gastados.Desconozco si es sólo el Comité quién no sabe, o no quiere saber, lo que sucede en esta línea, o simplemente, como dije antes, que los compañeros de Guadalajara somos de tercera categoría.

EL INTERCAMBIADOR LE DICE.....
En primer lugar, que lamentamos mucho la situación que se esta viviendo en estos momentos en el servicio de Guadalajara y que es una muestra mas del desprecio con que la empresa trata a los usuarios y como hacen que se pierdan viajeros; en segundo lugar que esta situación no es exclusiva del servicio de Guadalajara. Como tú mismo comentas, en el servicio circular del urbano de Torrejón se han producido situaciones similares o peores ya que, a los enfrentamientos con los viajeros, se unía la imposibilidad de dar los horarios por falta de tiempo para hacer los recorridos, situaciones parecidas han sucedido en Plaza Castilla y casi en cualquier servicio de la empresa, pero no solo ahora, sino hace mucho tiempo. Tú has tenido la suerte de estar en una línea que, en lo que se refiere a estos problemas, era casi un paraíso y, quizá por eso, lo que sucedia en otros servicios no te importaba y ahora tú te sientes discriminado en el trato por este Comité que te recuerdo que siempre trata a todos los trabajadores por igual, incluso a aquellos que como tú no nos consta que estéis afiliados y que, como bien sabes, para que uno pueda pedir también debe aportar.
Este sábado 24 tenéis una reunión con Manolo de la Fuente y el lunes en la reunión del comité iremos a hablar con los responsables de la empresa para buscar soluciones, cosa que no sera fácil ya que, como decíamos al principio, la calidad en los servicios desde que son gestionados por ALSA ha pegado un bajón muy grande, no sabemos si con alguna intención o simplemente por incapacidad de las personas que la dirigen. Recomendaros que tengáis mucha mano izquierda con los viajeros que no olvidemos que, en este caso, protestan con razón aunque alguno se equivoque al dirigir sus protestas hacia nosotros y, que les facilitemos el libro de reclamaciones puesto que esto al final nos puede ayudar a nosotros si el Consorcio obliga a la empresa a aumentar los servicios.
JESUS ANGULO DICE:
Estimado compañero, por tu carta me da la impresion que te eriges como victima numero 1 casi unica de la situacion que vivimos todos a consecuencia de los recortes sufridos en TODAS LAS LINEAS, no solo en la 221. Todos los compañeros de la empresa sufrimos todas y cada una de las circustancias que nos has expuesto en tu carta, con una pequeña diferencia, los compañeros del corredor, plaza castilla y urbanos, ya las sufriamos antes de los recortes.La conclusion que saco es ¿antes, eras un coductor de primera? aunque lo de antes lo podemos etrecomillar porque, desde la presunta ignorancia de la que nos acusas, lo que este comité atisba es que trabajas con los mejores vehiculos, cuentas con un descanso estipulado y remunerado en tu turno, te beneficias de una de las mayores subidas porcentuales del convenio colectivo de todo el pais y cuentas en tu nomina cun un plus de equiparacion de sueldo con los que tienen convenio de Madrid.En algunos de estos asuntos, este comité, con Manolo a la cabeza, ha tenido algo que ver. Y tu carta-reproche se vuelve irritante cuando, ademas de lo expuesto por mi compañero sobre la afiliacion, observamos, ya sin sorpresa, como a la ultima asamblea de trabajadores solo asistio un compañero de tu centro y no fuiste tu. Claro, en Guadalajara aun no hay problemas de contratos relevo,en el resto de centros sí.Un consejo a todos los compañeros, especiamente a los que se sienten de tercera, tras las ultimas inspecciones realizadas por la Guardia Civil de trafico en la zona de Guadalajara nos informan de que faltaba documentacion importante en algunos vehiculos, como la tarjeta de transportes,el libro de reclamaciones o el libro de ruta sin rellenar.Una de las tareas incluidas en el toma y deje es revisar la documentacion del vehiculo. Luego nos extrañaremos de que nos falte alguno en la nomina.Aprovecho para saludar a todos los compañeros,( Alberto, Santi,Justo,Felix,Francisco Javier....) que por una circunstacia o por otra estan de baja y desearles una pronta recuperacion.



4 comentarios:

Alberto Cremona dijo...

Hola compañeros, me parece excesivo que os ensañeis con un compañero que simplemente (entiendo) hace una denuncia de una situación , que si bien no es excepcional y se repite en todas las líneas en general no hay que dejar de hacerlo.Y me parece muy mal que saqueis a relucir su afiliación o nó, os recuerdo que os elegimos afiliados o nó afiliados a un u otro sindicato.Y ya que insistís en firmar comentarios, me parecería muy bien que hiciera lo propio el que contesta en nombre de: "el intercambiador le dice". Como por ejemplo en otro comentario contesta el compañero Jesús Angulo ( un saludo de paso para El )
ALBERTO CREMONA

javier diaz dijo...

Querido Angulo recordarte que a la ultima asamblea asistimos 7
compañeros de Guadalajara. javier diaz

MIGUEL ANGEL PATIÑO dijo...

Hola Alberto, decirte que en este caso soy yo el que ha escrito este comentario que publicamos como el intercambiador dice, y la única razón que existe para hacerlo así es que no queremos protagonismos de nadie del comité y, en general, todo lo que se diga en el intercambiador lo asumimos todos los miembros del mismo.
En segundo lugar creo que lo que dices de ensañamiento con Valentín es un poco exagerado aunque reconozco que he usado el mismo tono irónico que él hace en la última frase de su comentario.
Y para terminar, decirte que los compañeros de Guadalajara no nos han votado puesto que pertenecen a otro centro, aún así nosotros les consideramos exactamente igual que a los demás y en cuanto al hecho de no estar afiliado si que tiene importancia pues hay algo que es básico, si todos hicieramos igual ¿a qué abogados iriamos a consultar?, ¿quién aportaría dinero para que se publicara el blog?, etc. Lamentablemente el dinero lo mueve casi todo y, desde luego, yo entiendo que todos tenemos el deber de afiliarnos si queremos un sindicato fuerte e independiente.
Saludos Miguel Angel Patiño.

Valentín dijo...

En respuesta a los reproches que me hacéis al comentario que hice el pasado 18 de los corrientes; quizá no he sabido expresarme bien y si he ofendido a algún compañero pido perdón por ello.
En lo que respecta a los compañeros de “primera”, “segunda” y “tercera” lo deseo explicar con un par de ejemplos para que nadie se sienta ofendido:
- En todos los centros de trabajo se dispone de máquina para entregar el dinero, en Guadalajara no, y llevamos pidiéndola varios años.
- En todos los centros de trabajo se cuenta con aceite, agua etc. para el mantenimiento de los niveles de los coches; e incluso con manguera de agua para poder limpiar el parabrisas, excepto en Guadalajara.

Igualmente comentaros que yo pertenecía al Convenio de Madrid y voluntariamente solicité el cambio al Convenio de Guadalajara aun sabiendo que iba a cobrar menos que otros compañeros por hacer el mismo trabajo, así lo firmé y así lo acepté e incluso estoy orgulloso de contar con los compañeros que tengo en este centro de trabajo, sin querer desmerecer por ello a los compañeros de Alcalá.
También quiero mostrar mi agradecimiento a Manolo y a Roncero por hacer lo que pueden en bien de esta línea.
Ahora bien, debéis entender que cuando los viajeros nos echan a la Guardia Civil, nos piden la documentación, nos comprueban el tacógrafo y en base a ello argumentan que faltan 14 minutos del descanso diario, aunque dicen que por esta vez no lo tendrán en cuenta, pero la próxima ya verán si denuncian o no. Los viajeros en su afán por conseguir más servicios, a los que sin duda tienen derecho, quizá sin darse cuenta de esta forma no presionan a la Empresa, que es el objetivo, sino que perjudican a los trabajadores.

En primer lugar, en cuanto a la afiliación, debo decir que nos ampara la ley en cuanto a la libre sindicación, sin embargo en base a esa libertad deseo comunicaros que estoy afiliado a UGT desde agosto de 2008, que aunque no figure en la nómina dicha afiliación, existen diferentes formas de hacerlo.


En segundo lugar, creo que mostré bastante mano izquierda cuando me llamaron “sinvergüenza”, puesto que ignoré el comentario y no le respondí lo que pensaba. También creo que al compañero que le llamaron “hijo de p…..” tuvo más de una mano izquierda.

En tercer lugar, yo no me considero la víctima número uno, sino que me considero una víctima más, y os recuerdo que estoy en el Corredor, y todos los problemas que existen en el Corredor yo también los he sufrido.

En cuarto lugar, lo de trabajar con los mejores coches no lo impongo yo, lo impone la Empresa. Por otra parte hasta hace dos meses utilizábamos los coches que usáis vosotros ahora, y creo que nosotros nunca nos hemos quejado.
En lo que respecta al descanso estipulado y remunerado que dices es una ley (que por supuesto yo tampoco he hecho), que debemos respetar todos los conductores que utilicemos el tacógrafo que incluso muchos de nosotros no podemos respetar, a pesar del riesgo que conlleva, puesto que los horarios que nos ponen hace que en cuanto surge algún percance en la carretera nos veamos obligados a quitar el disco a media jornada y poner otro y en ocasiones hasta quitar la tarjeta en Canillejas para así poder hacer el “descanso” y no dejar a los viajeros en medio de la ruta y que lleguen a su destino.
Si es cierto que vamos a tener una subida porcentual muy elevada, pero si echas cuentas cobras unos 200 € más que nosotros al mes, lo que supone 1200 € al año. Si tú tienes el convenio de Madrid cuando quieras te cambio el convenio, pero NO EL CENTRO DE TRABAJO.

En quinto lugar, en la última asamblea estuvimos presentes, además de nuestro Delegado Sindical, seis compañeros, si quitamos los cuatro que acabaron tarde, los cuatro que madrugan, solamente dejaron de ir 4 de los que podíamos asistir, por lo que el porcentaje de asistencia supera el 50%.

En sexto lugar, en Guadalajara efectivamente “NO” existen problemas con los contratos de relevo, sencillamente NO SE RENOVARON, Y EL AÑO PASADO CUATRO COMPAÑEROS FUERON AL PARO.


Valentín Martín Casado