VOTA EN NUESTRA ENCUESTA

ES ÉPOCA DE PETICIÓN DE TURNOS.RECUERDA HACERLO POR DUPLICADO

07 octubre 2008

REVISTA DE OCTUBRE

FOTOS
Las fotos de hoy corresponden las cinco primeras al Divo I,que despues del Hispano Cierzo, la carrocera aragonesa trata de recuperar el mercado perdido con el nuevo Hispano Divo. Y lo ha logrado a medias: tras conseguir pocas ventas con su Hispano Divo, el Divo II(del que os dejaremos fotos en la siguiente entrega del blog) parece estar gustando más al mercado. No en vano es un autocar muy bonito y funcional.
La ultima foto,pertenece a Hispano CityLine & CityBus (R. Agora)
Hispano se encargaba de cristales, asientos, tapiceria, etc. No era un carrozado completo pero el producto adquiría la denominación Hispano.

REVISTA DE OCTUBRE

EDITORIAL
HASTA SIEMPRE COMPAÑEROS Por Carmina.
(Azafata de Logroño)
El día 18 recibía mi carta de despido, la enviaron en el autobús y me la dio Fernando mi compañero. Así, sin más acababan 14 años en Continental, no pude evitar llorar. Se me agolparon mil recuerdos, el compañero que se nos murió, el día de mi accidente, mis compañeros, mis viajeros,...Tuve la carta horas sin abrirla porque no me atreví, pero tenía que hacerlo. Me despiden con lo que marca la ley, eso me da la tranquilidad de que he recibido lo que he trabajado, pero también he pagado un alto precio para conseguirlo, psicológicamente me ha afectado este turbio y largo despido a mí y a los que me rodean.
Estoy en parte contenta, porque hasta que "estas personas" entraron en nuestras vidas, nuestra empresa funcionaba como un engranaje perfecto, donde cada uno asumía sus responsabilidades y había un gran compañerismo. Como un partido de fútbol donde los pases se hacen impecablemente precisos.He disfrutado mucho con mi trabajo, me gusta el contacto con la gente. Y a lo largo de tanto tiempo bastantes de esos viajeros son amigos.
Por otro lado era como estar casi todo el día al aire libre y disfrutando de un paisaje precioso. Después de tantos años seguían pareciéndome magníficos los atardeceres y puestas de sol de Piqueras. También los días de niebla, que al llegar a la cumbre veías el valle como una enorme extensión de algodón. ¡Es impresionante! Como lo es también tener la oportunidad de ver los ciervos, son unos animales que me encantan, sobre todo los machos, con esa pose orgullosa. ¡Por cierto! Ahora en Octubre empezará la berrea y se verán más.
Pero lo mejor que he tenido en estos años han sido "mis chicos", me refiero a mis conductores. He encontrado los mejores compañeros del mundo. No solo somos amigos, sino que somos una familia, que nos implicamos todos al máximo en apoyarnos y en alegrarnos de los momentos felices que hemos vivido. Hemos sabido cuidar esa relación a través del respeto, el apoyo y de que nos queremos un montón. Eso ha sido todo un lujo.
He trabajado en un mundo mayoritariamente de hombres, donde me he sentido respetada y valorada. Voy a echar mucho de menos a muchísima gente. No voy a poner nombres, porque seguro que alguno se me olvida y quedo fatal.
Pero si quiero deciros que me he sentido muy a gusto trabajando con vosotros, que ha sido un verdadero placer. Que a muchos probablemente sea difícil que vuelva a ver, pero que a todos os deseo lo mejor. También he encontrado alguna persona que pensaba que estaba ahí y luego no ha estado. Pero no tengo ningún rencor, cada uno elige su camino y que personas quiere que le acompañen.
Sé que en la situación en la que me encontraba, era lo mejor que podía pasarme. Que mi forma de ser choca frontalmente con la filosofía de esta empresa, pero aún así es muy duro. No sé hacer las cosas sin implicarme del todo y en esta empresa me he implicado mucho sentimentalmente, Continental significa mucho para mí.
Me quedan muchas cosas, el cartel lateral de mi autobús (el 1048), que lo iban a tirar y me lo lleve a casa. Ahí lo tengo, que medirá dos metros, en el salón de mi casa, que dice: "CONTINENTAL-AUTO, S.L., Servicio Especial Vip, MADRID-SORIA-LOGROÑO" y mil anécdotas, momentos divertidos, tristes, entrañables y el cariño de un montón de gente estupenda que he conocido y he podido compartir momentos con ella.
No sé lo que encontraré a partir de ahora, pero el listón está muy alto, he tenido cosas muy buenas con vosotros.
Gracias a todos mis compañeros y compañeras de Continental, Conda y Alsina, os deseo lo mejor. Hasta siempre.

TU OPINION POR ALVARO ROMERO:
En relación a la Editorial de nuestra compañera Carmina (digo compañera y no ex), me gustaría hacer unas matizaciones que creo que vienen al hilo. Lo primero darte la enhorabuena por haber aguantado la presión hasta llegar a esos 45 días. Tú sabes que todas tus compañeras se han ido antes y con menos días. Lo segundo que te deseamos lo mejor y sabes que nos tienes a todos a tu disposición. Y por ultimo dejar clara cuál es la postura de este Comité, ante estos casos de acoso y derribo de la Empresa. Nuestra postura siempre será el apoyo al compañero, luchando por lo máximo. ¿Que es lo máximo ante una situación de despido? La readmisión o los 45 días. Pues bien, en el caso de Carmina, la readmisión no se ha valorado y se ha llegado al reconocimiento del despido improcedente, 45 días. No nos gusta, pero es el máximo ante esta situación. Por cierto, me gustaría recordar que Carmina pertenece al centro de Logroño, por lo que legalmente este Comité no tiene poder de Representación sobre ella y hemos echado el resto para solucionar su tema, incluso apartando temas más cercanos, incluyéndolo incluso en una posible convocatoria de Huelga, con lo que de verdad hemos echado en falta un pequeño gracias…
El sumun de las negociaciones de un despido, es el reconocimiento del error por parte de la empresa y por consiguiente, el ofrecimiento de LA READMISION. Es lo máximo para un Comité en la defensa de un compañero. Pues bien, esto lo hemos conseguido en dos casos: Concha y Miguel Ángel Somolinos. El primer caso, el de Concha es entendible la decisión de coger la indemnización y salir corriendo. Cuestión de edad y de situaciones familiares. Pero el caso de Miguel Ángel Somolinos no hay por donde cogerlo. Se le ofrece la readmisión y se va por una cantidad ridícula. Además, se va dándole casi un abrazo a la persona que le ha hecho llegar hasta esa situación .Era Delegado de Personal, con lo que podía haber vuelto y ejercer de ello para sus compañeros administrativos. Nunca ejerció, pero podía haberlo intentado y haberse puesto enfrente de una vez por todas contra el que le ha llevado a esto, podía……en fin, podía haber hecho tantas cosas….,pero para ello hacen falta los bemoles de Carmina……
Sí, estoy cabreado, pero sobre todo porque si no escribo todo esto casi todos vosotros tendríais la impresión que han despedido a Miguel Ángel sin que el Comité haya hecho nada por él. El Comité ha hecho, todo lo que estaba en su mano y ha GANADO, pero Miguel Ángel no ha querido salir por la puerta grande. Sin dar cantidades que no vienen al caso, en el caso de la Readmisión tenían que pagarle los meses que había estado sin trabajar y empezar de cero. Pues bien, el importe de la indemnización no ha llegado ni mucho menos al doble de esos tres meses que había que pagarle para que siguiera trabajando.
Después de este trabajo, el Comité nos sentimos satisfechos por el Triunfo, pero cabreados por la falta de valentía de algunos, pero nos sentimos con la obligación de contaros la verdad para que sepáis como ha sido todo.
¿Sabias que los compañeros de Buitrago se han puesto de acuerdo entre ellos, para repartirse los turnos adjudicados y así trabajar unos siempre de mañana y otros siempre de tarde? Creemos que este es el camino a seguir, para cumplir el principio de la Ley en cuanto a la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar. Desde aquí queremos felicitar a los compañeros y sobre todo a los más antiguos que no han tenido inconveniente en perder por un momento sus derechos de antigüedad para que todo el grupo se beneficie.
Además, el compañero de Plaza de Castilla F.L.M.I., le ha ganado a la empresa un juicio que tenia por locomoción y la sentencia le reconoce el derecho a cobrar la misma, aun cuando el turno está adjudicado y tiene dos cabeceras. Enhorabuena y el resto ya sabéis….
El pasado día 30 de Mayo los Delegados de Prevención del Comité de Continental. Álvaro Romero, Ángel Moreno y Rosalía Bas, presentaron una demanda ante la Inspección de Trabajo en relación a los incumplimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales en los diversos Centros de la Empresa. Después de esto, el Inspector nos citó el pasado día 6 y ante la visita a los distintos Centros, el pasado día 28 de Agosto nos remitió el informe que insta a la empresa a cumplir con bastantes cosas, como por ejemplo: Asfaltar y pavimentar la campa del Torote, mejorar la iluminación, señalizar dicha campa, dotar de vestuario y aseo femenino a dichas instalaciones. En cuanto a las instalaciones de Torrejón, la zona donde se petrolean los motores deberá estar separada del resto de zonas de trabajo, dotar al taller de vestuario y aseo femenino, señalizar en el suelo los fosos de mantenimiento y reparación de autobuses. En Avda. de América realizar un cerramiento total de la zona del surtidor y en Plaza de Castilla a instalar espejos cóncavos a la salida del túnel, el local destinado a la venta de billetes deberá ser trasladado a otro sitio o modificado en las dimensiones y a repintar un paso de cebra de acceso a los locales de Trafico. Todo esto y el resto de obligaciones de la empresa en el plazo máximo de 4 meses, las podéis ver en nuestro blog en el archivo de Septiembre.
El pasado día 4 de Septiembre, el Comité se reunió con la empresa para tratar con carácter de Urgencia los siguientes temas:
1.La ratificación del acuerdo por parte de un apoderado de la nueva sociedad Next Continental Holdings antes de la inicialización de la nueva sociedad. Se llegó al acuerdo y valga la redundancia, en que se ratificaría por un apoderado de NCH
2.La necesidad ante todo moral de retomar las negociaciones desde un punto cero de la azafata de Logroño, Carmina Martínez. Se acordó que a partir del lunes 8 de Septiembre se retomará la negociación y como habéis podido leer en la Editorial, se ha llegado a buen puerto.
3. Solucionar el tema de las diferencias de las nominas. En cuanto a lo de las nominas no nos quedó más que reconocer que en Septiembre el porcentaje de errores había sido muy inferior a los meses de Julio y Agosto; aunque se dejó claro por nuestra parte que cualquier incidencia ya es lo suficientemente importante.
4.Retomar las negociaciones en el tema de la concesión de vacantes de Largo Recorrido. Se llegó al acuerdo de empezar a estudiar en sucesivas reuniones, un sistema hibrido mezclando la antigüedad con otros baremos y esperamos que con la negociación se pueda terminar quitando esa última palabra de la empresa.
El pasado 11 de septiembre a petición del delegado de personal del Centro de Toledo Ángel Manzano estuvieron Luis Soria y José M. Roncero en la asamblea que había convocada para ese día. El motivo de la Asamblea fue la exposición y argumentación del sistema de libres existente en el Corredor del Henares, para su implantación en aquel centro y así se acordó. Luis Soria y Roncero alentaron a nuestros compañeros de Toledo a marcarse metas próximas a las que tienen los demás centros. También les explicaron la asamblea que se mantuvo en Madrid el pasado 4 de septiembre de 2008, de la cual ya os hemos informado.
El pasado día 24 los componentes del Comité de Prevención, se reunieron con la empresa para tratar diversos temas. La empresa nos lee un informe detallado de la evolución de los trabajos realizados conforme al requerimiento de la inspección, lo cual y todo lo que cumplía el plazo este 28 de Septiembre, se ha cumplido con la ejecución. La próxima fecha de vencimiento es el 13 de Octubre, que es cuando debe de estar colocado el banco en el vestuario masculino de Alcalá y cuando debe estar cerrado totalmente el surtidor de la Avda. de América y deberán quedar instalados los espejos cóncavos a la salida del túnel de Plaza de Castilla y pintado el paso de cebra de acceso a las oficinas de tráfico en dicho intercambiador. Se dejó claro el descontento con la limpieza del cuarto del Comité y del local comedor. Desde la empresa se nos recuerda la PROHIBICIÓN DE FUMAR en todo el intercambiador, se han detectado colillas dentro del surtidor de gasoil. Desde aqui, os queremos recordar esa prohibición y advertiros que hay cámaras de seguridad y que en cualquier momento la empresa las podrá usar en nuestra contra y en este caso, entendemos que con razón, dado que afecta a la SEGURIDAD DE TODOS.
Álvaro Romero se queja de que los microbuses de Torrelaguna, Rascafría y Buitrago tienen deficiencias de mantenimiento. La empresa les dice que va a consultar la situación con la División de Mantenimiento y en cuanto se tenga respuesta se comunicará al Comité.
El día 25 el Comité compuesto por Luis Soria, Valentín, Marina, Álvaro, Legrand, Roncero, Angulo, Moreno y Paredes, se reunió con José Luis Báez, Víctor Hernando, Javier Picado y Juan Moral, para tratar el tema de la nueva valoración de los turnos. La empresa tomó nota de las peticiones de los distintos Centros y quedó en pasarnos las nuevas valoraciones, con las pertinentes rectificaciones en breve. Esperamos que no se dilate más allá del próximo 2 de Octubre, que es cuando volveremos a vernos. Además se les pidió que con la misma brevedad se colgaran en los tablones los grupos de vacaciones.
¿Sabias que el pasado día 26 de Septiembre uno de los autobuses que pernoctan en la Sierra, concretamente en La Cabrera amaneció incendiado? Todavía no se sabe si ha sido un problema técnico o un acto de vandalismo. Nos gustaría que fuera lo primero.
El Comité, a través de los Delegados de Prevención y de los Delegados de Torrejón, han advertido a la empresa de los badenes extremadamente altos que está poniendo el Ayuntamiento en esa línea. Hemos solicitado la intervención de la Empresa con dicho Ayuntamiento, para que actúe en pos del mantenimiento de sus coches y de la Salud de sus conductores; además del incremento que supone la duración del trayecto.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con la marcha de Carmina, perdemos ,no solo,a una compañera excepcional en lo personal,sino a la ultima de una estirpe,la de las azafatas profesionales,si habeis leido bien,profesional.
En mis largos años de trabajo cara a los viajeros en Continental,nunca oi a un viajero quejarse de ella,o de Zulema(vip de stder/mad),o de las compañeras del vip de Getxo,o del de Granada,o del resto de las mujeres que perteneciendo a Continental han trabajado en ese puesto.
Cualquiera de los que hemos viajado con ellas puede dar fe de ello.
Asi que,Carmina;como se que entraras en este blog para mantenerte al dia de como nos va con las "otras personas",te deseo lo mejor en tu nueva vida,porque se,que para ti, no ser ya de "CONTINENTAL" es empezar otra vida.
Un beso,Emilio Vaquero

Anónimo dijo...

Hola carmina soy Luis Vidal exconductor del vip de Bilbao te digo esto para que sepas quien soy por que el servicio lo quitaron, nada mas que darte mi animo para tu nueva vida por que al igual que nosotros los conductores,tu lo de azafata lo llevas en la sangre,mucho animo en tu nueva vida y decirte que posiblemente no seras la primera ni la ultima que salga de aqui sin valorar lo que se ha hecho por nuestra continental auto que ya solo queda lo de continental y de aqui a 4 dias tambien desaparecera como todo un saludito carmina y un abrazo muy fuerte.