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ES ÉPOCA DE PETICIÓN DE TURNOS.RECUERDA HACERLO POR DUPLICADO

03 noviembre 2007

REVISTA DE NOVIEMBRE



Por motivos del Puente de Todos los Santos y por unos pequeños problemas de imprenta,la revista impresa de este mes, no lapodreis leer hasta el Martes 6,con lo que os la adelantamos,para que la podais ir echando un vistazo.A partir de ese dia,vuestros delegados de la seccion sindical de UGT,os la iran repartiendo de la manera habitual.


EDITORIAL
VOLVER A EMPEZAR

Una vez realizada la venta de Continental – Auto a Nacional Express, vemos de qué forma se han despedido los anteriores dueños sin decir siquiera un adiós pero sí llevándose las plusvalías debajo del brazo, como si fueran ellos los únicos que han trabajado para generarlas. Algo habremos puesto los trabajadores de Continental – Auto y demás Empresas del Grupo, pero en fin, tanta paz lleven como zozobra dejan.

Ahora, lo que nos queda a los de siempre (a los que nos dejen) es volver a empezar, unos presionando y exprimiendo sobre el que esta un poquito por debajo, a ver si así, hacemos méritos y seguimos llenando los bolsillos de otros ricos, y otros aguantando la presión.

Bueno, realmente lo que quiero deciros, es que vienen malos tiempos, para todos, y cuando digo todos me refiero desde la Dirección hasta el ultimo peón. Por lo que creer que si actuamos de forma individual vamos a tener más oportunidades de salvarnos es estar equivocados, es más de lo mismo, buenas palabras, promesas de que todo va a seguir igual, que no nos preocupemos pero muy pronto empezaremos a notar los cambios, como por ejemplo el cambio de centro de trabajo, las funciones que veníamos realizando de forma habitual, e incluso el cambio de Empresa, eso sí, siempre que les sea posible de forma individual, para que nuestra defensa sea mas débil.

Ya se están escuchando noticias, como que a los compañeros de administración y RRHH los trasladan a Torrejón de Ardoz y que a los taquilleros los cambian de Empresa.

Por lo que desde aquí os pido que trabajemos todos juntos en la misma dirección, para intentar mantener todos los puestos de trabajo y las condiciones que tanta lucha nos han costado. Ante cualquier cambio que os propongan contactar con los miembros del Comité de Empresa para que os informen de cuales son vuestros derechos ante dichos cambios.



Fdo.

Luís Soria Murillo




COSAS, DIMES Y DIRETES
Ø En Internet y con el seudónimo de bípedo, nos hacen una reflexión muy interesante que os transcribimos literal:

Cuando empezamos a formar parte de esta empresa, normalmente venimos de otras del sector.Tenemos una gran ilusión puesta en esta nueva etapa de nuestra vida laboral.Hemos arribado en una de las grandes.Nos mueve la motivación por la estabilidad laboral que se ofrece.Justo al inicio de nuestra andadura en esta empresa, en esta etapa la exigencia es máxima.Nos ponen a prueba la resistencia, la paciencia y la capacidad de sufrimiento, siempre condicionados con la renovación y mezclado con nuestras ganas de demostrar, de agradar y de encajar en este sistema de trabajo que yo diría que es único así, nos podemos encontrar, con turnos que además refuerzan, turnos partidos que hacen largo recorrido, turnos de interurbanos que además hacen largo recorrido, largo recorrido que refuerza en interurbano, turno partido con más de cinco horas entre las partes, turnos partidos en tres etc... .La motivación económica es otra parte de las razones de venir a esta empresa, por que hemos oído.... (los perros se atan con longaniza), lo que nadie cuenta es cuanto nos va a costar en SALUD, BIENESTAR y por supuesto TIEMPO.Si alguien hiciera una estadística de los estresados, infartados, depresivos, con problemas gástricos por desordenes en la alimentación, obesos, con problemas de sueño etc... . De los problemas de relación con la pareja (¿Cuantos divorciados tenemos?), con los hijos (No nos ven ni en pintura), Con el reto de familiares y amigos, que no tenemos tiempo de atender.LAS CIFRAS ASUSTARIAN.Por otro lado, tengo comprobado que no, por trabajar más, se cobra más. Cuanta más variedad y cantidad de apuntes en nuestros partes de trabajo, más errores humanos se producen en la valoración, como si hubiera un tope impuesto y de ahí nunca pasarás, hagas lo que hagas.Por último, hagamos cada uno de nosotros, una reflexión, qué queremos, hasta donde queremos llegar, qué merece la pena y pensar que hay alternativas.Trabajemos firmemente por la reconciliación de la vida laboral, con la vida familiar y social.”


Ø Os comunicamos que reunidos los sindicatos y la patronal, se ha llegado al acuerdo de prorrogar el Convenio que teníamos firmado de dos años atras.De el acuerdo total, con unas pequeñas mejoras sociales de lo acordado y con las tablas salariales definitivas,os mantendremos informados en el tablón cuando después de registrarlas en el Organismo correspondiente las tengamos en nuestro poder, pero referente al dinero os recordamos que lo acordado era a parte de el incremento del IPC,60€ al sueldo base y 10€ al Plus Convenio.A parte de los tablones en los que se resumirá el acuerdo, en Internet os transcribiremos el acuerdo completo para quien quiera entretenerse en leerlo en profundidad.Poco a poco, pero avanzamos y seguiremos avanzando.Un saludo a todos.


MAS COSAS,MAS DIMES Y MAS DIRETES
Nos gustaría que conocierais todas las preguntas que hicimos en la reunión del pasado día 23 con los representantes de ALSA y que os transcribimos a continuación, con un breve comentario sobre cada una:
PRIMERO. Saber si el personal de taquillas administrativos y taller van a tener cambios de empresa.Al hacerse efectiva la integración en cual se van a quedar y con que derechos.Tema subrogación. Consultar cualquier cambio a las condiciones actuales:

A esto es a lo único que nos contestaron con meridiana claridad y como os decimos en el comunicado oficial, reconocen que ALSA, tiene el grupo dividido en empresas, bien sean de transporte, comercialización (hay engloban taquilleros, factores, telefonistas y parte del personal administrativo) y de mecanización y que con el tiempo, y procurando que sin perdida de derechos, este personal pasara a formar parte de esas empresas.
SEGUNDO. Cuanto tiempo vamos a seguir en Avda.de América como sede social.Y dado que el Intercambiador pasa a ser de alquiler que ideas son las que tienen respecto a los coches que “duermen” en el intercambiador.Seguir así o cambios:

En esta pregunta, empezaron con la ambigüedad y a hablar” de momento no hay nada pensado", o que "de momento todo seguirá igual"
TERCERO. Siguiendo con lo anterior, preguntar que tipo de modificación habrá en los garajes y si seguirá como hasta ahora el acuerdo existente.
CUARTO. El pago de las nominas, si seguirá siendo como hasta ahora, es decir, el día 1 de cada mes:

Aqui, reconocian que dependiendo de la empresa del grupo unas pagaban en una fecha y otras en otra, pero que nosotros seguiríamos haciéndolo como hasta ahora.
QUINTO. Solicitar que el sistema de adjudicación de turnos sea como hasta ahora, es decir, por antigüedad y ampliarlo a la concesión de vacantes de largo recorrido:

El Director de Recursos Humanos de ALSA,nos remitió a Alberto Royo,insistiendo que los temas particulares e internos, seguirían siendo igual y dependiendo de nuestro Departamento de Recursos Humanos
SEXTO. Como se van a elaborar los partes de trabajo en largo recorrido, cercanías, taquilleros y telefonistas.Respetar valoración de los servicios actuales:

Aquí es donde mas diversidad de opiniones existieron,puesto que reconocían las diferentes formas de trabajar entre ALSA y Continental-Auto y que ellos tienen un programa que quieren ir implantando en nuestra empresa, que a parte del parte de trabajo, deshumanizará el trato diario, dado que todo(partes,servicios,incidencias...)ira dirigido y tratado por una especie de cajero automático al que nos deberemos dirigir.¿y nosotros nos preguntamos?¿y esa gente que hacia ese trabajo?.Nos siguen insistiendo en la no regulación de ningún empleo y que todos tendremos cabida en la nueva formación empresarial, a la que aprovechaban para vendernos sus maravillas.Lo peor de esto es que algún representante del SLT parecía ilusionado y contento con la nueva forma de trabajar y le falto poco para ponerse del lado (en esto también) de la parte de la Empresa para defender el nuevo proyecto.
SEPTIMO Preguntar que cuando sea efectiva la integración como va a quedar el nombre definitivo y las marcas corporativas:

Aquí nos remitieron a esferas mucho mas altas y negaron la posibilidad de la viabilidad de esto en un futuro inmediato
OCTAVO. Solicitar que si va a haber modificaciones en los servicios de cercanías, urbanos o largo recorrido, que consulten antes con el Comité de Empresa:

Aquí, como en el punto V y en todos los sucesivos que sean de carácter un poco mas particular, nos remitían a nuestra dirección y a nuestro Departamento de Recursos Humanos, imaginamos que para generarnos una imagen de continuidad y transmitirnos una tranquilidad, que sinceramente ninguno de los presentes recibimos.Por lo menos los normales, los del SLT,no se si saldrían relajados y tranquilos de la reunion.Contentos se les veía.
NOVENO. Preguntar si con la integración, los urbanos pasaran a Alsa City:

Nos dicen que esto es una marca, pero que "normalmente"no genera un cambio de empresa.
DECIMO. Intención de compra del anexo a la campa del taller de torrejón para traslado de garajes y flota:

Que no hay nada de nada.
ONCEAVO Si se van a respetar los acuerdos verbales, ejemplo contrato de relevo antigüedad, fiesta de los niños ,y semana blanca en la tarjeta:

Respecto a los acuerdos nos dicen que si y en los casos particulares,nuevamente nos vuelven a remitir a nuestros interlocutores habituales
DOCEAVO si se va cambiar la política de contratación:

Aquí, nos llegaron a decir que teníamos mucho tiempo para pensar y que no habían pensado nada de esto.Nosotros nos referíamos a la posibilidad de ante las diferencias salariales entre una empresa y otra de grupo, sí habían pensado en la posibilidad de contratar ALSA y hacer los servicios de Continental.Nos dicen que no.Pues esto fue la reunión que duro alrededor de tres horas y que creemos que sirvió como una primera toma de contacto y compromisos verbales que no sirven para mucho, pero que ahí están


TÚ OPINION

CONCILIACION DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR(PARTEII)

Continuando con el articulo que dimos en la revista de Septiembre, respecto a la conciliación de la vida familiar y los logros del Comité saliente, continuamos con los logros conseguidos, pero no sin antes, por alusiones hacer una pequeña referencia a la carta de D.Alberto Royo.Es cierto que yo no estaba, pero lo conozco por leerme los acuerdos de la Empresa y el Comité; y consultados los miembros mas antiguos de ese Comité, me dicen que aun siendo cierto que había una Ley que obligaba a los dos días de descanso,hubo que forzar a la Empresa a sentarse, mediante la amenaza de cumplir la Ley.Bueno,continuemos con los logros:
Uno de estos logros es la licencia retribuida,de 4 días por el ingreso de algún familiar cuando este sea a mas de 50 kms.Recordemos que el Estatuto no marca distancia y lo deja a la ambigua interpretación de “cuando precise desplazamiento”:
Otro logro meramente económico, pero que ayuda a esa conciliación, es la Bolsa de Vacaciones, que se logró para compensar las deficiencias económicas que todos tenemos en un periodo vacacional.En el próximo 2008 y sin echar las cuentas exactas estará alrededor de los 900€ (pagados en dos veces), como así consta en el acta del 28 de Noviembre del 2005.
En cuanto a las excedencias, considero un logro de este Comité y aconsejo la lectura del acta del 29 de Octubre del 2003.Siguiendo con permisos que ayudan a esa Conciliación y según reza en el acta del 10 de Febrero del 2004, es muy importante la consecución de el día de asuntos propios y los del laudo teniendo la obligación, según ese acta, cada responsable de cada centro dar la contestación antes de 48 horas de la fecha solicitada.
Y por ultimo y para terminar, pero no por que no haya mas sino para no aburrir, algo de lo que considero somos la envidia de el 90%de las empresas del sector, es el calendario anual de libres y vacaciones.Es algo que aunque nosotros ya lo damos por normal, no es habitual en el sector.
Referente a todo esto y con el seudónimo de bípedo nos ha escrito en la página de Internet y por estar bastante bien, os la transcribimos en el apartado “cosas dimes y diretes”y os animamos a que todos los que tengáis acceso a Internet, hagáis lo mismo.
ALVARO ROMERO FERREIRO
DELEGADO SINDICAL DE UGT


DESDE LA ESTACION SUR
Desde la taquilla de Méndez Álvaro, nos llega una carta que nos comenta lo siguiente:”es una vergüenza, solo tenemos una mesa, un sillón y una percha como espacio común para conductores y taquilleros.4m2.Por mucho que busques no encontraras las taquillas para el personal del centro, ni un sitio privado para poder cambiarse, ni para comer tranquilo sin ojos que te vigilen(hay una ley sobre esto que debe cumplirse).En este centro trabajamos 30 personas.Por lo de la objetividad, el respeto y la veracidad; pedimos que se cumpla la Ley".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola a todos compañeros se oye, se rumorea de que en plaza de castilla ya se han cogido dos compañeros por mediacion de alsa los cuales no cobran nada mas que 20min, de toma y deje y las dietas no se las pagan ¿es verdad?.
Preguntar que pasa con la ropa si esque va a tardar por que la van a cambiar o por que.
Por que se han prolongado las vacantes hasta el dia 19 cuando en realidad acababan el dia 2.
Y por ultimo pido al comite que me responda ha estas preguntas por favor muchas gracias