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09 julio 2010

PLAN DE MODERNIZACION DE LOS TRANPORTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID






Fotos de Gines Moya y Juan Carlos Aguirre.


Como algunos ya habréis leído en el blog, el pasado día 8 de Junio los delegados de los distintos centros de Nex Continental Madrid solicitamos una reunión con la empresa para, en base a las respuestas que nos mandasteis al blog sobre mejoras en autobuses , solicitar que éstas se tengan en cuenta a la hora de comprar los nuevos autobuses.
Aparte de esto queremos informaros, para aquellos que lo desconozcáis, que existe un plan de modernización de los transportes de la Comunidad de Madrid que podéis ver pinchando sobre las imágenes adjuntas.
Queremos recalcar que la admisión de dicho plan les supone a las empresas la renovación de la concesión por 10 años más, ampliables a otros 5 si se cumplen ciertos requisitos, que tenían un mes para adherirse y, por las noticias que tenemos todas lo han hecho, por lo que entendemos que no les debe ir nada mal, sobre todo si vemos la cantidad de mejoras que tienen que incorporar a las flotas y a la mejora de la explotación ( otra cosa será si se cumplen o no las condiciones y los tiempos, que ya sabemos que con la crisis vale todo).
En lo que concierne a los usuarios, trabajadores y autobuses destacaremos lo siguiente.
En el plazo máximo de un año desde la firma de los nuevos contratos concesionales, las empresas concesionarias deberán adoptar el sistema de calidad definido por el Consorcio, cuya relación directa con la rentabilidad del contrato entrará en vigor dos años después de la firma de los nuevos contratos concesionales.
Implantar un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) en toda la flota, que permita, entre otras funciones inherentes a estos sistemas, la localización e identificación en tiempo real de los autobuses, tanto en campo abierto como en los intercambiadores de transporte subterráneos, de acuerdo a las especificaciones que fijará el Consorcio.
Implantar un sistema dinámico de información a los viajeros, tanto en el interior de los vehículos como en las paradas más importantes que determinen los servicios técnicos del CRTM, de acuerdo a los documentos funcionales definidos a tal efecto por el mismo. Los sistemas y equipos que proporcionen esta información deberán tener en cuenta lo dispuesto para que la información pueda ser recibida por personas con capacidades funcionales disminuidas.
Dotar a todos los vehículos de los sistemas de comunicaciones de voz y datos de tecnología inalámbrica (WI-Fi GSM/GPRS; UMTS…), de acuerdo con los protocolos definidos por el CRTM, que permitan la interconexión con el Centro de Control Local y aquellos otros que el CRTM determine.
Dotar de cámaras de CCTV y conexión a una central de seguridad, legalmente habilitada, de todos los autobuses nocturnos.
Reducir la edad máxima de los vehículos de doce a diez años.
Alcanzar una antigüedad media máxima de la flota de 5 años.

Garantizar que todos los vehículos sean accesibles a personas con movilidad reducida.
Adecuar la señalización del vehículo (“displays” frontales, laterales, etcétera) a la normativa recientemente aprobada en materia de accesibilidad.
Las empresas deberán presentar y comprometerse a incrementar en el plazo de dos años:
Planes de formación continua para los empleados, con especial énfasis en los conductores.
Planes para la potenciación del empleo femenino.
Fomento de contratación de discapacitados en aquellos perfiles profesionales más adecuados al efecto
Suprimir progresivamente los actuales contratos programa y sustituirlos por gestión a riesgo y ventura.
Colaborar con el CRTM para eliminar prohibiciones de tráfico mediante acuerdo entre empresas.
Primar la explotación coordinada o conjunta de líneas coincidentes.
Modificar consensuadamente la red de líneas actuales, de acuerdo a las instrucciones que dicte el CRTM.
Aquellas empresas que se comprometan a que su flota cumpla las siguientes condiciones medioambientales
Todos los vehículos deberán cumplir, como mínimo, las especificaciones Euro III antes del 31 de diciembre de 2011.
Como mínimo, el 60 por 100 de los vehículos que utilicen los grandes intercambiadores subterráneos deberán cumplir Euro IV antes del 31 de diciembre de 2012, el 90 por 100 antes de dicha fecha en el año 2013 y el 100 por 100 a finales de 2014.
Todos los vehículos deberán cumplir, como mínimo, las especificaciones Euro IV, antes del 31 de diciembre de 2015 y el 80 por 100 de ellos las cumplirán antes de finales de 2013.
Antes del 31 de diciembre de 2014, el 10 por 100 de la flota de cada empresa tendrá unas características medioambientales especiales. Dicha cifra será, como mínimo, del 20 por 100 en la misma fecha del año 2015.
Verán incrementada la duración del contrato en un 50 por 100 adicional, siempre que mantengan durante todo el período concesional las condiciones fijadas anteriormente.
Como habréis podido comprobar, una auténtica revolución en el transporte si se lleva a cabo y que, en líneas generales, podemos calificar de muy buenas para trabajadores y usuarios. Solo encontramos unos puntos oscuros, lo de la unificación de líneas en servicios coincidentes de distintas empresas, esto huele a desaparición de puestos de trabajo y lo del riesgo y ventura que quizá no lo hemos entendido pero si no hay subvenciones nos tememos que, determinadas líneas con pocos viajeros u horarios en los que baja el número de estos, acaben desapareciendo.

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