FOTOS
Las fotos de hoy,nos las ha mandado Pablo Valverde que es hijo de un compañero nuestro de la linea de Aranda.
Ante el S.O.S que mandamos referente a la escasez de fotos,ha tenido que ser alguien externo a la empresa el que nos las mande,ya que ademas de estas,nos ha mandado otras que pondremos más adelante.Seguimos esperando vuestras fotos.
REVISTA DE DICIEMBRE
EDITORIAL
POR LUIS SORIA
EL TIEMPO TE VA MARCANDO PREFERENCIAS
Las preferencias a la hora de elegir cuando has vivido solamente para trabajar, porque has creído que eso era lo mejor para ti y los tuyos, es algo de lo que difícilmente te van a convencer quienes por sus experiencias vividas han llegado a reconocer que no es la mejor forma de entender la vida.
El trabajo lo debemos entender como un medio para vivir, siempre que en primer lugar estén tu persona y los tuyos. (No permitiendo el que nadie te explote ni te humille).
Los que llevamos muchos años en este sector de transportes, hemos conocido unas condiciones de trabajo y económicas verdaderamente infrahumanas, tanto la duración de la jornada como por su mala organización, con unos salarios que se pueden catalogar de miserables.
Todas estas condiciones aun habiendo mejorando en algunos casos siguen siendo de otros tiempos, porque todavía hoy en día para cumplir una jornada diaria de ocho horas, en muchos casos tenemos que emplear hasta quince horas de veinticuatro que tiene el día, esto dentro de la (LEGALIDAD) “LA MADRE QUE PARIÓ AL QUE HIZO LA LEY”.
Por ello quisiera haceros un poco de historia sobre la evolución del Convenio de transportes de Viajeros de la Comunidad de Madrid de los últimos años y la línea que queremos seguir en la próxima negociación. En las Empresas que les afecta nuestro Convenio existen distintos acuerdos de Empresa que en muchos casos llegan a suponer unas diferencias realmente considerables a la hora de desempeñar nuestro trabajo en unas u otras, por lo que debido a esto y lo obsoleto de casi todo el texto del actual Convenio, debemos de orientar la próxima negociación en la línea de unificar condiciones sociales y laborales, minimizando en todo lo posible las diferencias existentes de una Empresa a otra realizando el mismo tipo de trabajo.
El último Convenio Colectivo del sector de Transportes de Viajeros de la Comunidad de Madrid que se firmo para el periodo 2006-2007 con la posibilidad de prorrogarlo por un año más, tenía la particularidad de que nunca se habíamos sido capaces de llegar a un acuerdo sin haber tenido que pasar por un Conflicto Colectivo, teniendo en cuenta la subida económica que supuso, 60€ al Salario Base y 10€ al Plus Convenio mas I P C real + 0,8 % al resto de conceptos económicos.
Para el año 2008 se llego a un acuerdo en hacer uso de dicha prorroga con las mismas subidas salariales de los años anteriores como acordamos a la firma del Convenio y el propósito de mantener durante el periodo 2007-2008 dos reuniones por mes con el compromiso de buscar acuerdos sobre Distribución, Flexibilidad y Reducción de la jornada, con la incorporación de la Normativa en Prevención de Riesgos Laborales adaptados al Sector.
Debido a que durante todo el periodo de negociaciones llevadas a cabo a lo largo de todo el año 2008 nos fuimos dando cuenta que solamente con estas materias íbamos a seguir teniendo un convenio obsoleto y carente de toda la Legislación actual, ya que todo su texto es de difícil entendimiento y de una interpretación muy ambigua.
Tras la propuesta por parte de la Patronal de una subida Salarial de 60 € al Salario Base, 15 € al Plus Convenio + I P C real + 0.8 % con cláusula de revisión, que después de varios tira y afloja se llego a un acuerdo de 65 € al Salario Base , 15 € al Plus Convenio + IPC real + 0.8 % con cláusula de revisión, para poder seguir negociando durante todo el periodo del año 2009 un texto nuevo de Convenio.
Por otro lado a nadie se le escapa que todas estas buenas intenciones pueden ser un canto a Galicia, ya que el próximo año si nos salen con otra propuesta económica (GOLOSA) que nos haga olvidar los propósitos que nos hemos marcado.
Os puedo asegurar que sería uno de LOS ERRORES MAYORES EN LOS QUE PODRÍAMOS CAER PARA EL FUTURO DE NUESTRO SECTOR, dado que como todos conocemos se está haciendo con el control de todas las Empresas Grupos de Capital con el único propósito de exprimir al máximo tanto las Empresas como a los Trabajadores, por lo que deberíamos pensar más en protegernos con un buen testo de Convenio y sin por eso olvidarnos en segundo lugar la parte económica.
EL TIEMPO TE VA MARCANDO PREFERENCIAS
Las preferencias a la hora de elegir cuando has vivido solamente para trabajar, porque has creído que eso era lo mejor para ti y los tuyos, es algo de lo que difícilmente te van a convencer quienes por sus experiencias vividas han llegado a reconocer que no es la mejor forma de entender la vida.
El trabajo lo debemos entender como un medio para vivir, siempre que en primer lugar estén tu persona y los tuyos. (No permitiendo el que nadie te explote ni te humille).
Los que llevamos muchos años en este sector de transportes, hemos conocido unas condiciones de trabajo y económicas verdaderamente infrahumanas, tanto la duración de la jornada como por su mala organización, con unos salarios que se pueden catalogar de miserables.
Todas estas condiciones aun habiendo mejorando en algunos casos siguen siendo de otros tiempos, porque todavía hoy en día para cumplir una jornada diaria de ocho horas, en muchos casos tenemos que emplear hasta quince horas de veinticuatro que tiene el día, esto dentro de la (LEGALIDAD) “LA MADRE QUE PARIÓ AL QUE HIZO LA LEY”.
Por ello quisiera haceros un poco de historia sobre la evolución del Convenio de transportes de Viajeros de la Comunidad de Madrid de los últimos años y la línea que queremos seguir en la próxima negociación. En las Empresas que les afecta nuestro Convenio existen distintos acuerdos de Empresa que en muchos casos llegan a suponer unas diferencias realmente considerables a la hora de desempeñar nuestro trabajo en unas u otras, por lo que debido a esto y lo obsoleto de casi todo el texto del actual Convenio, debemos de orientar la próxima negociación en la línea de unificar condiciones sociales y laborales, minimizando en todo lo posible las diferencias existentes de una Empresa a otra realizando el mismo tipo de trabajo.
El último Convenio Colectivo del sector de Transportes de Viajeros de la Comunidad de Madrid que se firmo para el periodo 2006-2007 con la posibilidad de prorrogarlo por un año más, tenía la particularidad de que nunca se habíamos sido capaces de llegar a un acuerdo sin haber tenido que pasar por un Conflicto Colectivo, teniendo en cuenta la subida económica que supuso, 60€ al Salario Base y 10€ al Plus Convenio mas I P C real + 0,8 % al resto de conceptos económicos.
Para el año 2008 se llego a un acuerdo en hacer uso de dicha prorroga con las mismas subidas salariales de los años anteriores como acordamos a la firma del Convenio y el propósito de mantener durante el periodo 2007-2008 dos reuniones por mes con el compromiso de buscar acuerdos sobre Distribución, Flexibilidad y Reducción de la jornada, con la incorporación de la Normativa en Prevención de Riesgos Laborales adaptados al Sector.
Debido a que durante todo el periodo de negociaciones llevadas a cabo a lo largo de todo el año 2008 nos fuimos dando cuenta que solamente con estas materias íbamos a seguir teniendo un convenio obsoleto y carente de toda la Legislación actual, ya que todo su texto es de difícil entendimiento y de una interpretación muy ambigua.
Tras la propuesta por parte de la Patronal de una subida Salarial de 60 € al Salario Base, 15 € al Plus Convenio + I P C real + 0.8 % con cláusula de revisión, que después de varios tira y afloja se llego a un acuerdo de 65 € al Salario Base , 15 € al Plus Convenio + IPC real + 0.8 % con cláusula de revisión, para poder seguir negociando durante todo el periodo del año 2009 un texto nuevo de Convenio.
Por otro lado a nadie se le escapa que todas estas buenas intenciones pueden ser un canto a Galicia, ya que el próximo año si nos salen con otra propuesta económica (GOLOSA) que nos haga olvidar los propósitos que nos hemos marcado.
Os puedo asegurar que sería uno de LOS ERRORES MAYORES EN LOS QUE PODRÍAMOS CAER PARA EL FUTURO DE NUESTRO SECTOR, dado que como todos conocemos se está haciendo con el control de todas las Empresas Grupos de Capital con el único propósito de exprimir al máximo tanto las Empresas como a los Trabajadores, por lo que deberíamos pensar más en protegernos con un buen testo de Convenio y sin por eso olvidarnos en segundo lugar la parte económica.
El pasado dia 28 de Octubre, los miembros del Comite del Centro de Plaza Castilla, Alvaro, Marina y Conejo, mantuvieron una reunion con Francisco Gamez, Victor Hernando y Juan Moral, sobre los turnos de Buitrago que como sabeis, hay dos compañeros afectados por la desaparicion de la mitad de su turno. Desaparicion relativa, pues el turno se sigue haciendo, lo que pasa es que lo hacen nuestros compañeros de Largo Recorrido ya que como sabeis ante la nueva situacion empresarial quieren separar unos servicios de otros. Pues bien, ante esto y dado que en Buitrago hay dos turnos de Microbuses fuera de la legalidad por su amplitud de jornada, se les ofrece que estos compañeros hagan la mitad de cada servicio y asi los tres compañeros estarian dentro de la legalidad. Simple, ¿no? Pues, no. Ante el aumento de un minimo coste, prefieren tener a dos compañeros excedidos de jornada y a los otros dos afectados por la desaparicion del turno a disposicion de la "generosidad" del Jefe de Estacion de turno. Pùes bien, este exceso de jornada será otra de las cosas que tendrá que dictaminar un Juez. En los Juzgados de lo social con los antiguos gestores nos veian por alli de vez en cuando, pero con los nuevos, parece ser que nos van a reservar sala diaria.
El dia 29 de Octubre los miembros del Comite: Patiño, Valentin, Conejo, Manolo de la Fuente Luis Soria, Pascual, Alvaro, Marina, Angulo, Rosa y Roncero y a peticion nuestra mantuvieron una reunion con el Director de la UG de Metropolitano, D. Cesar Llana y a la cual asistieron por la N-I Francisco Gamez,por la N-II Javier Picado y como Responsable de Recursos Humanos o Relaciones Industriales como tenemos que empezar a acostumbrarnos a llamarlo, Victor Hernando. Uno de los puntos, era el tratar de ayudar laboralmente a los compañeros que han sufrido una incapacidad definitiva. Ante la sensibilidad de este tema D. Cesar Llana se ha comprometido a darnos una respuesta antes de que finalice el mes de Noviembre ante los tres casos que hay ahora entre Torrejon y Plaza de Castilla. No nos queda mas desde aqui que agradecer la buena disposicion. El tercer punto y mas amplio, se referia al tema de los incumplimientos. Se le hizo referencia a los incumplimientos, no ya de los acuerdos firmados, sino a los que el propio Instituto Laboral les obliga: como por ejemplo el de la avenencia del pasado dia 30 de Mayo referente a la linea 225 y a los Planes de Formación y el del 15 de Julio tambien con avenencia en el Instituto referente a la linea 6, a la 824 y a la 220.Tambien se le dijo, que no solo en el Instituto sino tambien en la Inspeccion de Trabajo se esta incumpliendo lo que el Inspector les obligó, en el caso de los monederos y el anclaje de los mismos en los coches, a lo que Patiño, volvió a dejar claro y ya que no habian acatado la orden del Inspector, que no era la solucion mas adecuada, sino la instalaciones de cajones y maquina en los coches que lo requieran. A estas evidencias nuestro Director, no pudo mas que quedarse perplejo y no comprender esos incumplimientos. De esto no se habló, pero nos da la impresion que el segundo y tercer plazo de la Inspeccion de Prevencion, tambien se esta relajando. Se acordó crear una Comision de Trabajo, relativa a la concesion de vacantes, para que salgan todas y con las condiciones reales.Se les volvió a recordar que el ¡¡¡pasado 14 de Julio!!! se les pidió un protocolo de entrega de recaudación para los compañeros que les es imposible realizarla en su cabecera. Seguimos esperando. Se les hizo especial hincapié a traves de Luis Soria, que en lo relativo al parte de trabajo, queriamos que se cumpliera lo que marca el Convenio Colectivo en su articulo 16 y que eramos comprensivos de la dificultad de llevarlo a cabo informaticamente, pero que queriamos un minimo de avance en la cuestión. D. Cesar Llana, a esto tambien estuvo receptivo y nos emplazo a la reunion del 31 de Octubre con la Comision de las vacantes, a darnos una respuesta en el tiempo para ir haciendo las primeras pruebas. Esto como temas mas importantes, pero se trataron temas de menor calado, de las que tomó la correspondiente nota, como por ejemplo, las canceladoras, el tema de Buitrago, la falta de formacion a los conductores ante los nuevos bonos de Transporte que serán efectivos el dia 1 de Noviembre....
El dia 29 de Octubre los miembros del Comite: Patiño, Valentin, Conejo, Manolo de la Fuente Luis Soria, Pascual, Alvaro, Marina, Angulo, Rosa y Roncero y a peticion nuestra mantuvieron una reunion con el Director de la UG de Metropolitano, D. Cesar Llana y a la cual asistieron por la N-I Francisco Gamez,por la N-II Javier Picado y como Responsable de Recursos Humanos o Relaciones Industriales como tenemos que empezar a acostumbrarnos a llamarlo, Victor Hernando. Uno de los puntos, era el tratar de ayudar laboralmente a los compañeros que han sufrido una incapacidad definitiva. Ante la sensibilidad de este tema D. Cesar Llana se ha comprometido a darnos una respuesta antes de que finalice el mes de Noviembre ante los tres casos que hay ahora entre Torrejon y Plaza de Castilla. No nos queda mas desde aqui que agradecer la buena disposicion. El tercer punto y mas amplio, se referia al tema de los incumplimientos. Se le hizo referencia a los incumplimientos, no ya de los acuerdos firmados, sino a los que el propio Instituto Laboral les obliga: como por ejemplo el de la avenencia del pasado dia 30 de Mayo referente a la linea 225 y a los Planes de Formación y el del 15 de Julio tambien con avenencia en el Instituto referente a la linea 6, a la 824 y a la 220.Tambien se le dijo, que no solo en el Instituto sino tambien en la Inspeccion de Trabajo se esta incumpliendo lo que el Inspector les obligó, en el caso de los monederos y el anclaje de los mismos en los coches, a lo que Patiño, volvió a dejar claro y ya que no habian acatado la orden del Inspector, que no era la solucion mas adecuada, sino la instalaciones de cajones y maquina en los coches que lo requieran. A estas evidencias nuestro Director, no pudo mas que quedarse perplejo y no comprender esos incumplimientos. De esto no se habló, pero nos da la impresion que el segundo y tercer plazo de la Inspeccion de Prevencion, tambien se esta relajando. Se acordó crear una Comision de Trabajo, relativa a la concesion de vacantes, para que salgan todas y con las condiciones reales.Se les volvió a recordar que el ¡¡¡pasado 14 de Julio!!! se les pidió un protocolo de entrega de recaudación para los compañeros que les es imposible realizarla en su cabecera. Seguimos esperando. Se les hizo especial hincapié a traves de Luis Soria, que en lo relativo al parte de trabajo, queriamos que se cumpliera lo que marca el Convenio Colectivo en su articulo 16 y que eramos comprensivos de la dificultad de llevarlo a cabo informaticamente, pero que queriamos un minimo de avance en la cuestión. D. Cesar Llana, a esto tambien estuvo receptivo y nos emplazo a la reunion del 31 de Octubre con la Comision de las vacantes, a darnos una respuesta en el tiempo para ir haciendo las primeras pruebas. Esto como temas mas importantes, pero se trataron temas de menor calado, de las que tomó la correspondiente nota, como por ejemplo, las canceladoras, el tema de Buitrago, la falta de formacion a los conductores ante los nuevos bonos de Transporte que serán efectivos el dia 1 de Noviembre....
El Lunes dia 3 de Noviembre,4 miembros del Comite a las 12.30,hablaron en Onda Cero el Henares,(93.7FM),sobre los problemas de las paradas peligrosas y de los problemas de movilidad.
El TSJM ha revocado la sanción que la empresa impuso a Antonio Paredes de 21 dias. Si leeis la sentencia, y los Fundamentos en los que se basa el Juez a la hora de dar la razón a Antonio, son claros: La Empresa, no puede obligar a ningun trabajador a cometer ninguna ilegalidad. Ademas hace referencia a la no presentacion de documentacion en el primer juicio estando obligada a hacerlo. Tambien queremos recordar que D.Alberto Royo en la única, y creemos que última carta que nos dirigio al "Intercambiador", nos recriminaba que diésemos la noticia de la denuncia de Paredes y dijeramos que creiamos que lo teniamos ganado y que rectificáramos cuando saliera la sentencia. Si recordais le contestamos diciendo algo asi: que cuando fuera firme la sentencia dariamos cuenta del resultado. Asi lo hacemos hoy: LA EMPRESA ESTA CONDENADA A DEVOLVER A NUESTRO COMPAÑERO ANTONIO PAREDES LOS 21 DIAS DE SANCION. Pero también le tienen que devolver los dos días de vacaciones que le quitaron ya que al estar suspendido 21 días no le correspondían los 30 sino 28,27.Desde aquí,nada mas que darle las gracias por los 21 dias de vacaciones
Este mes pasado, algun compañero nuestro ha tenido algun problemilla a la hora de viajar gratis en nuestros autobuses y lo ha puesto en nuestro conocimiento. Despues de indagar un poco, dado que, habia rumores que no nos gustaban, como el que iba a desaparecer nuestro carnet familiar, todo ha quedado en un cumulo de casualidades. Despues de una gestión de este Comite con MªJesus Gutierrez, ya ha quedado solucionado y ya los taquilleros tienen la orden de darnos esos billetes, eso sí, con la consiguiente petición de datos.
Los compañeros del Comite de Consol, mantuvieron una reunión el día 5 de noviembre de 2008 con los representantes de la empresa Francisco Gámez (CURRO) y Víctor Hernando. En dicha reunión les dejaron bien claro que se van a vulnerar algunos de sus acuerdos para el año 2009 con referencia al cuadrante de libranzas. Por supuesto, nuestros compañeros no estan dispuestos a perder ningún acuerdo de los que tienen, tantos verbales como escritos. Así que estan preparando movilizaciones, incluso una posible huelga para restablecer sus acuerdos.
El día 12 del mes en curso, el jefe del área de explotación de la U.G, D. Javier Picado, puso en conocimiento a parte del comité la noticia del traslado de la flota de vehículos de la empresa CONSOL al garaje del Torote.En un plazo de tiempo que no excederá del 15 de Diciembre se hará efectivo el traslado con la consecuencia de que, del orden de 20 ó 30 vehículos de Continental-Auto se trasladaran a la ciudad del transporte de Alcalá de Henares (Esteban Rivas) esta segunda, la opción mas probable.Se puso en conocimiento de este comité que el traslado, aunque esta en estudio, se efectuara por líneas enteras (Ejemplo: 223, 229,227…) y que el área de explotación ya esta estudiando los tiempos de desplazamiento.
Con la colaboracion de Paredes, hemos habilitado en nuestro blog (www.elintercambiadorcontinental.blogspot.com ), un apartado que se denomina "Documentos de Interes". Ahí, podreis ver, todo lo relativo a nuestro trabajo en un solo pinchazo: Convenio, Estatuto, Tablas, Valoraciones y todas las Leyes que nos afectan.Hablando del Blog, el pasado dia 17 de Noviembre, se volvió a superar el record de visitas en un mismo dia.Lo teniamos en 467 y dicho dia y nuevamente con las valoraciones nuevas, lo hemos puesto en 497.Gracias a todos. el pasado dia 13 de Octubre, estaba convocada la empresa para la celebracion de elecciones de taquilleros. La empresa haciendo uso de sus artimañas(como demuestra el Laudo que podeis ver en el blog),no se presento, lo que ésta seccion sindical a traves del Sindicato UGT, ha denunciado y un Laudo Arbitral se ha pronunciado.Ese Laudo, insta a la empresa a componer la Mesa Electoral y convocar elecciones de inmediato y si luego se quiere hacer una reclamacion via juzgados que esta en su derecho, pero que de momento hay que componer la Mesa Electoral y celebrar las elecciones. Esperemos que de estas elecciones, nuestros compañeros los taquilleros salgan bien representados y no voten al sindicato que todos conocemos y que su Delegado casualmente es el Jefe de nuestros compañeros. Que casualidad.
MENSAJE DE PAREDES TRAS LA REVOCACION DE SU SANCION
Me gustaría dar las gracias aquellas personas que me animaron y me dieron y "me dió" TODO SU APOYO tanto al empezar esta andada como cuando se perdió en el primer intento ,así lo sufrió y sufrieron como yo , pero ahora se ha visto la recompensa y desde aquí mandar un mensaje de esfuerzo , confianza y esperanza a todos los compañeros que aunque se sufra en la lucha diaria Goliat también cae.
PD: Después de ejercer como médico desde un despacho tambien ejerce como juez desde el mismo despacho
Me gustaría dar las gracias aquellas personas que me animaron y me dieron y "me dió" TODO SU APOYO tanto al empezar esta andada como cuando se perdió en el primer intento ,así lo sufrió y sufrieron como yo , pero ahora se ha visto la recompensa y desde aquí mandar un mensaje de esfuerzo , confianza y esperanza a todos los compañeros que aunque se sufra en la lucha diaria Goliat también cae.
PD: Después de ejercer como médico desde un despacho tambien ejerce como juez desde el mismo despacho
2 comentarios:
queria dar las gracias al amigo alvaro por poner las fotos y decir que algunas las a echado mi padre.saludos
pues muchisimas gracias alvaro por colgar algunas de mis fotos,un saludo pablo
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