VOTA EN NUESTRA ENCUESTA

ES ÉPOCA DE PETICIÓN DE TURNOS.RECUERDA HACERLO POR DUPLICADO

28 febrero 2009

REUNIONES,ENCUESTA DE RADIO Y UN COMENTARIO

FOTOS
Las fotos de hoy, las cuatro primeras nos las manda el compañero Segundo Sobrino y la ultima en la que sale el compañero Miguel Ramos, nos la manda Alberto Sanz Verdu que como ya os hemos dicho alguna vez, es el administrador del blog Madrid en Autobus.


REUNIONES
Como sabeis el pasado dia 26 el Comite tuvo varias reuniones con la empresa.La primera por la mañana con los responsables de las UG's de la N-I y N-II, Javier Picado y Francisco Gamez ademas de Juan Moral como Responsable de Explotacion de los dos Ejes y Victor Hernando como Responsable de Relaciones Industriales de Interurbanos.
Los temas tratados,fueron muy variados y relativos a los temas que han ido quedando pendientes en reuniones anteriores.Por ejemplo se trataron las deficiencias que siguen teniendo los compañeros que han sido desplazados al Centro de Transportes,el mal pintado de la señalizacion en el Torote,la falta de asistencia mecanica a los primeros coches de la mañana en Alcala y un sinfin de temas menores que quedaron en solucionarlos de la mejor manera posible.Lo unico que vemos dificil de solucionar es lo de la asistencia mecanica a los primeros coches de la mañana,con lo que si un coche no tiene agua, es evidente que no podemos salir con él y habrá que llamar si se dispone al telefono del Jefe de Servicios o del Mecanico de Guardia.
En cuanto al Eje de la N-I,se trataron los temas de los compañeros de Rascafria que no cobran por la limpieza del vehiculo que sí realizan y quedaron en pagarselo con caracter retroactivo desde el 1 de Noviembre del 2008.En cuanto a la nueva medicion de las lineas,en las cuales se habian acordado 10 minutos en cada linea,quedaron en volverlas a remedir y si es asi(no entendemos esto,porque ya estaban medidas con el Responsable Juan Carlos Agudo)tambien se pagará con caracter retroactivo desde el 20 de Noviembre del 2008.Ademas se presentaron quejas,respecto a cambios de viajes entre compañeros que nosotros entendemos sin sentido a lo cual quedaron en estudiarlo si volvian a a su ser.
La reunion de la tarde que duró desde las 16.30 hasta ls 21.45,asistio por parte de la Empresa D. Cesar Llana, D. Juan Antonio Perez y D. Victor Hernando y por parte del Comite, la Comision formada para dicho menester compuesta por Luis Soria,Patiño y Pascual.El tema que les llevó mas tiempo,fue la explicacion de D. Cesar Llana sobre las mermas de servicios que tiene planteadas el Consorcio.La situacion no esta muy distinta a la reunion de hace unas semanas.Es decir,el informe esta pasado al Consorcio y queda todavia la vuelta del mismo con el OK o no.La empresa se ratifica(teneis un documento colgado en los tablones a partir del Lunes)en que este recorte no afectará a los puestos de trabajo.
Ademas se trató el tema de las clausulas pendientes de revision de la ultima reunion,recodad que se suprimió una y se rectificaron varias y a lo cual no se llegó a ningun acuerdo.Esto no quedará nada mas que la via individual para poderlo solucionar aunque se ha avnzado bastante.
Respecto a la negociacion de las cantidades fuera de Convenio,se agarraron a la clausula del ultimo acta en la que acordamos negociarlas en el Mes deMarzo y aunque era 26 de Febrero,hemos quedado para el proximo dia 6,para tratar esto y lo de la concesion de vacantes de Largo Recorrido.

ENCUESTA DE RADIO
A partir de hoy tienes una encuesta en el blog sobre el siguiente tema.Lo hemos visto en otros blogs y nos ha gustado la idea y es hacer un programa de radio mensual propio.Es decir,lo hariamos los miembros del Comite,atendiendo vuestras dudas y resumiendoos de viva voz los acontecimientos de la empresa.No sabiamos hacerlo,pero pululeando por el Internet Roncero y Alvaro han averiguado la formula.Esa formula lleva bastante trabajo y no queremos hacerlo si no lo veis interesante,o sea que a votar hasta el 22 de Marzo y si lo veis positivo el primer programa "la radio del Intercambiador" estará en antena en el mes de Abril.A votar.

UN COMENTARIO
ANONIMO DIJO:
Queria que me explicaseis lo de algunos compañeros de Aranda de duero,ya no pertenecen a nex continental pertenecen a otra empresa, mal vamos.
EL INTERCAMBIADOR LE DICE....
Esto ya ha sido contestado alguna vez en otro comentario,pero como vemos que algun "anonimo"no se ha enterado y parece ser que quiere lanzar algun tipo de duda con esto,te lo vamos a resumir muy rapido:Se lo debes preguntar al Comite de Burgos, que son los que lo habran negociado y permitido y te recuerdo "querido anonimo" que cuando aqui te diriges,lo haces al Comite de Madrid, responsables para lo bueno y lo malo de lo que sucede en Madrid.Del resto no tenemos responsabilidad alguna,pero como saben otros Comites de Provincias,estamos a su disposicion en asesoramiento y consejo,pero no somos responsables de los actos que luego estos Comites hagan.




24 febrero 2009

UNAS FOTOS Y UNA PAGINA RECOMENDADA



FOTOS
Las fotos de hoy nos las mandan Alberto Sanz Verdú, el administrador del blog http://madridenautobus.blogspot.com/ concretamente la de la nueva adquisicion cartagenense para los urbanos de Torrejon del flamante coche 1134.La 2ª y la 3ª nos las manda nuestra compañera Adela enseñandonos el buen hacer en su trabajo preparando el Vip de Santander.La 4,5 y 6ª nos las manda el compañero Velasco de su ultimo viaje a EE.UU.

PAGINA RECOMENDADA
A la espera de poderos dar noticias de las distintas reuniones que mantendremos con la empresa el proximo Jueves 26,donde esperemos poder solucionar los flecos que quedaron pendientes de la ultima reunion,os ponemos una pagina interesante,que nos ha mandado Paredes, que ademas a partir de hoy queda enlazada en el apartado Paginas Amigas.

La pagina es :PONLE FRENO
Ahora a disfrutar de las fotos y a esperar al resultado de las reuniones del dia 26




















22 febrero 2009

HABLAN LOS COMPAÑEROS

FOTOS
Las fotos de hoy nos las ha mandado el compañero Villaescusa que como las anteriores que nos mandó,son originales por distintas.Gracias.



HABLAN LOS COMPAÑEROS
PORTILLERO DIJO:
Muchas felicidades a los compañeros de Continental y, sobre todo, a los líderes de su blog, por todo lo conseguido y por lo que conseguirán. Un fuerte abrazo y mucho ánimo. http://www.portilleros.com/
EL INTERCAMBIADOR LE DICE....
Nada mas que darte las graciaspor los animos y desearte lo mismo o mas,para vuestro magnifico blog que como sabeis trenemos enlazado en esta pagina.Todos los compañeros de Continental y en especial los miembros de este Comite de Empresa os deseamos lo mejor para los momentos dificiles que estais pasando y estamos a vuestra disposicion.
ANONIMO DIJO:
Queria pediros a ver si podeis hacer un pdf con toda la normativa que hay en el transporte de viajeros por carretera,o sea porque podemos bajar a un viajero del autobus,que bultos se pueden llevar dentro del autobus,pueden viajar menores solos......etc.gracias


EL INTERCAMBIADOR LE DICE......
No tenemos ningun inconveniente en crear ese Documento que nos pides, lo que pasa es que ya está creado y es el Reglamento de Viajeros de la Comunidad de Madrid que en este enlaze puedes visitar y leerlo.Como apreciaras es bastante ambiguo y es realmente dificil clarificar lo que tu pides.De todas maneras es el Marco en el que podemos movernos.Espero que te valga.

ANONIMO DIJO:
Me gustaria que me informarais de porque nos tenemos que sacar la tarjeta de transporte escolar,si es verdad lo que dice la empresa que ahora es obligatorio tenerla para hacer transporte regular,¿no nos veremos haciendo colegios?
EL INTERCAMBIADOR LE DICE.....

La empresa dice que no es para hacer colegios,sino que lo exige la Legislación y eso es verdad.SI PINCHAS AQUI, VERAS LA LEGISLACION .En cuanto se lleve el 50%de los viajeros menores de 16 años,se precisa de ese carnet y se puede dar la circunstancias, que cuando llevas 4 viajeros, dos pueden ser menores y ya es ese 50%.

De todas formas no creo que nos deba preocupar en exceso, el trabajo que tengamos que realizar, siempre y cuando no afecte a nuestras condiciones laborales y sociales.







19 febrero 2009

NUEVO RECORD,COMUNICADO Y MAS COSAS.





FOTOS
Las fotos de hoy nos las han mandado los compañeros Montalban y Aguirre, en unas de ellas sale él con los compañeros Salamanca y Sanjuan y las dos ultimas nos las manda el compañero Pablo Valverde




NUEVO RECORD
Hemos alcanzado la redonda cifra de 100.000 visitas al blog.Llevamos en el aire nada mas que 18 meses y ya hemos llegado a los 100.000 visitantes.Sale una media de 180 visitas diarias, lo cual y para un canal de informacion limitado esta pero que muy bien,aunque a los lectores diarios de este blog os pedimos la difusion de nuestra pagina.Gracias a todos y a por las 200.000 visitas

MAS COSAS
Como sabeis en algunas UG's se ha pedido a los compañeros que se saquen el Carnet para transportar escolares;concretamente las UG's de Largo Recorrido y la de Costas.Pues bien,despues de las negociaciones de este Comite, se ha llegado al acuerdo con la Empresa que el importe de las tasas de dicha capacitacion se nos abonará.El procedimiento a seguir,es llevar una Fotocopia al Responsable de Relaciones Industriales del UG y os lo abonará.

























17 febrero 2009

COMUNICADO Y REVISTA DE FEBRERO



FOTOS
Las fotos de hoy nos las manda el compañero Aguirre y coresponden a los compañeros Lara, Fernando Martin y Najar, de los dias de la nevada en el Corredor del Henares .


COMUNICADO
Segun nos dimos cuenta ayer y sin que la empresa nos haya comunicado nada,en las instalaciones del Torote,los conductores de Continental ya podemos hacer la entrega de la recaudacion y la limpieza del Damyc.Nunca es tarde si la dicha es buena.....


REVISTA DE FEBRERO
EDITORIAL POR LUIS SORIA
Estos Ingleses de NATIONAL EXPRESS como sus representantes en SPANISH deben de ser de esos GURUS como los que han provocado la crisis financiera que padecemos, que por su avaricia desmesurada, se dedicaron a comprar, costase lo que costase, (ESTABAN FLOTANDO) una vez que han pisado tierra y visto la realidad, para salvarse o justificar sus errores no se paran ante nada.
Al parecer cuando compraron Continental Auto, según los comentarios de los responsables actuales, que curiosamente coinciden en su opinión.
¨Florentino¨ se la metió doblada ya que no les cuadran por más vueltas que les dan a las cifras, que en el momento de la compra habían valorado, todo ello les tiene muy preocupados, porque posiblemente alguien les pueda pedir responsabilidad.
Por ello entre otras cosas, están implantando sus sistemas organizativos de manera sistemática sin llegar a valorar si sirven en Continental Auto, ahora (NEXCON), como reestructurar todos los servicios, aun a costa de minimizar el grupo NEXCON, vendiendo vehículos, no renovando la flota como venía siendo habitual, lo que nos lleva muy posiblemente, por no decir seguro a la perdida de una cantidad importante de viajeros habituales, que valoraban la calidad y cantidad del servicio que se le prestaba.
Al margen de todo esto, que no es poco, se están dando otras circunstancias que nos crean todavía más alarma y preocupación. Como puede ser que los Ingleses y OTROS, piensen que ESPAÑA no está en Europa y es parte del MAGREB, algunos tendremos que aclarárselo y explicarles que no queremos volver al tercer MUNDO que desgraciadamente ya pasamos muchos años y sabemos de done venimos.
Porque estamos en EUROPA y aspiramos a equipararnos al resto de Países incluido el Reino Unido.
Otras condiciones que quieren implantar a nivel económico y social que se asemejan más a las existentes en los Países del norte de África que a cualquier País Europeo.
Han empezado por no renovar los contratos temporales de unos compañeros que han demostrado gran profesionalidad y honradez incuestionable dejando la plantilla de NEXCON bajo mínimos ya que se deben montón de días libres sin disfrutar de toda la plantilla por falta de personal. En los nuevos contratos les incluyen una cantidad de cláusulas, que consideramos abusivas y algunas de ellas por no decir todas contra la legalidad vigente e incluso vulneran el Convenio Colectivo del sector. Otra de las actuaciones que vienen realizando para abaratar los costes es suplantar a los trabajadores de NEXCON por alquilados, (Luego se quejan de la competencia desleal) ya que sabéis que a estos compañeros les aplican el Convenio de un tal ¨JULITO¨ que permite entre otras cosas dos categorías de Conductores, los GUAPOS que no tienen el permiso de conducir limitado, con lo cual tienen derecho a comer mas y los que tienen la limitación, que aparte de comer menos si no tragan, ni trabajan ni pueden quitarse la limitación, pero además las diferencias entre el convenio de ¨JULITO¨ y el nuestro es bastante importante como podéis comprobar.
Por todas estas razones y algunas más debemos permanecer unidos y dispuestos a defender todos nuestros derechos para seguir avanzando.


MI OPINION POR JUAN CARLOS ALCAIDE
Qué mal pensados fuimos cuando nos enteramos de nuestra adquisición por National Express. No entiendo que motivos teníamos para pensar que los “señores alsa “nos iban a perjudicar en nuestras condiciones de trabajo, en salario, en trato, responsabilidad y un largo etc. El mundo es maravilloso, las hipotecas no existen, las cajeras del Alcampo son simpatiquísimas y Alsa nos trata de miedo ( o eso nos quieren hacer creer ) .Pero la realidad es la siguiente:
Mientras que unos arrimamos el hombro, otros nos arriman al precipicio.
Las cosas funcionaban, existía una renovación de flota, mantenimiento y limpieza de los autobuses, facilidades para la toma del autobús y no se perdían expediciones (como norma). Al fin y al cabo conductores y viajeros estaban por lo menos contentos. Todo mejorable por supuesto, pero los trabajadores de la difunta Continental Auto, además de la envidia, éramos la flor y nata en este mundo lleno de piratas y explotadores.
Algunos de estos trabajadores maldijeron su suerte cuando supieron que la todopoderosa Alsa, iba a ser de nuevo su empresa Mater después de haber huido de ella anteriormente. Era tarde, la tenían bien clavada con premeditación y alevosía.
Con nuestra revista Alsa Noticias te echas unas risas que no nos viene mal y el protagonista de este mes demuestra además de ser un gran gerente es un humorista sublime. Nos demuestra lo que es teoría y lo que es práctica como décadas atrás Coco nos enseñaba lo que es arriba y abajo. Sus chistes van a ser más recordados que los de gangosos de Arévalo. Aquí unos momentos para no olvidar:
TEORÏA:
ofrecer seguridad, fiabilidad, puntualidad, y tecnología.
PRÁCTICA: falta de organización, desconfianza, aglomeraciones y la mejor tecnología de 1999.
TEORÍA: amabilidad.
PRÁCTICA: ¿recibiremos a nuestros viajeros con una amable sonrisa después del ninguneo constante, con miserables clausulas, externalizar nuestro trabajo, lamentable mantenimiento…? Los cojones!!! .
TEORÍA: potencia de la marca Alsa.
PRÁCTICA: en esto estamos muy de acuerdo y si no que se lo pregunten a los ex trabajadores de ENATCAR.
Aquí vemos cómo la realidad no se conoce desde los despachos, sino con el trato directo con los viajeros y lo demás son chistes

MI OPINION POR ALBERTO GARCIA CALVO
La verdad es que no sé cómo afrontar todos estos problemas que nos están apareciendo, los cuales ya estábamos viendo poquito a poco, pero parecía que no se iban notando. Lo del cambio de ropa es una chorrada por lo menos para mí, a mi me da igual de qué color me den la ropa, lo que me den me pongo y punto; al igual que agradezco lo de la cesta por qué no están obligados a darla y a mí personalmente me hace ilusión. Pero creo que hay cosas más importantes, como lo de los compañeros que no entran en las mismas condiciones que nosotros, eso es muy perjudicial para nosotros aunque penséis que no.
También doy todo mi apoyo a los compañeros que les han quitado sus turnos, que precisamente a uno de ellos le aprecio mucho y me ha dolido, porque ahora tendrá problemas para conciliar la vida familiar con dos pequeñajas. Siendo un turno que salió a tablón y por antigüedad lo gano, que estaba cumpliendo diariamente desde hace cuatro años. Eso también creo que es importante.
Hay que reconocer que si han bajado el número de viajeros, eso es claramente visible aunque haya gente que diga que no, pero con no hacer tantos refuerzos se podría solucionar la cosa, que simple ¿verdad?
Pero aun así estoy seguro de que la empresa sigue teniendo beneficios, pero yo solo tengo una pregunta y es ¿que si cuando tienen menos beneficios nosotros nos tenemos que apretar el cinturón cuando tengan muchos beneficios nos van a pagar mucho más? Irónico verdad.
Hay veces que se desconfía del Comité por comentarios de la gente, y no sabes que pensar. Pero lo que está claro que el problema que tenemos ahora es de todos, incluidos los que estáis en el Comité, y no creo que vosotros queráis el mal para vosotros mismos. Por lo que creo que os merecéis un voto de confianza de toda la gente y un poquito de unión de todos los compañeros. Lo que sí que está claro es que esta incertidumbre de lo que puede pasar no le deja indistinto a ninguno.
Yo solo llevo aquí seis años y bueno he estado en otros cuantos sitios y en todos se come mejor o peor, se está más tiempo en casa o menos, se trabaja más o menos. Pero si sigo aquí es por algo. Y lo que tengo claro es que no quiero que cambie mi situación laboral, porque para mí esta empresa es en la que me gustaría jubilarme y aun me quedan unos cuantos años.
Así que solo quiero que sepáis que yo sí creo en vosotros, de hecho tengo buenos amigos metidos dentro del Comité y entiendo de que a veces, lo que tú quieres que te digan en tus casos particulares te sienta mal cuando te dicen que no tienes razón y que tiene razón la empresa y lo puede hacer, y eso ya parece que es qué vais de parte de la empresa o incluso cuando nos decís, tienes razón denúncialo y no lo denunciamos por miedo a represalias, pero luego decimos que el Comité no hace nada.
Lo que quiero que sepáis es que yo por lo menos os doy mi voto de confianza y que podéis contar conmigo para lo que haga falta y que espero no ser defraudado, porque jugamos con el pan de muchas familias. Muchas gracias por escucharme.

Hemos empezado el año igual que lo terminamos, o peor, porque hemos pasado la Nochevieja y el Año Nuevo ¡¡¡SIN COBRAR!!! Si la nueva burocracia que ustedes nos han traído (¡¡maldita la hora!!)no es capaz, ¿no es mas fácil cerrar el mes el día 16, que tener a toda una plantilla sin cobrar en estas fechas? Creemos que ni esto hace falta, porque les duela oírlo o no, en Continental no ha pasado en la vida y había mucho respeto por el pago de la nomina. Sabemos "que solo es la segunda vez"; la primera admitimos el paso del programa de Continental a Alsa, pero también estamos seguros que no vamos a permitir una tercera.
El compañero Amable Rodríguez nos escribió una carta al blog que entre otras cosas decía:” Quizá sea nostalgia de lo que fuimos y como lo fuimos. Quizá sea pena por lo que veo que pasa cada día y que no se pone solución. Quizá sea temor por lo que nos espera, como esto no se reconduzca. Quizá sea rabia porque ves lo que va a suceder, lo dices y nadie lo soluciona y se pasan la pelota de unos a otros cayendo al final en el tejado del trabajador, del viajero (siempre del indefenso).Que se jodan, que se aguanten y aquí no pasa nada tratándonos de cualquier manera y no como personas que es lo que somos…”
El día 14 de Enero tuvimos unos cuantos Institutos Laborales con la Empresa. Pues bien, acudimos a la cita y de los cuatro expedientes que teníamos este día, los sacamos todos adelante. El primero, fue el relativo a la obligatoriedad de la Empresa a entregar a este Comité la relación de Horas Extraordinarias a lo que la Empresa nos las entregó en ese acto y a lo que se comprometió a seguir haciéndolo de manera bimensual. Se trató el tema del exceso de Jornada de los compañeros que hacen los Microbuses de Buitrago. En este tema, no les quedó más remedio que comprometerse que en el plazo de 10 días, esos turnos pasarían a cumplir la Legislación Vigente. El tercer tema, fue el del famoso tejado del surtidor de Torrejón. Aquí, el Técnico de Prevención José Antonio Cámpelo seguía aludiendo a la Provisionalidad del surtidor, a lo que el Presidente y a la vez Mediador del conflicto D. Jesús Manjon Montero le tuvo que decir que ni la nieve ni la lluvia admiten provisionalidades y que él conocía la existencia de unos tejados móviles homologados por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en alquiler, con lo que le dijo que mientras existiera la provisionalidad, los buscaran a lo que la empresa se comprometió a buscarlo en el plazo de una semana. El cuarto y último tema, fue la instalación en Plaza de Castilla de taquillas para la ropa de los trabajadores del Centro a lo que la empresa se comprometió a la instalación de dichas taquillas en un número de 50 en el plazo de tres semanas. El trabajo, tarda, pero da sus frutos.
El día 16 de Enero se convocó una Asamblea y consideramos que los casi 300 asistentes estuvo más que bien. Gracias a todos y sabed que vuestra fuerza es la nuestra y ese día nos la volvisteis a dar. Primeramente fue Álvaro Romero, el que se dirigió a los asistentes haciéndoles un breve resumen de la situación en lo que respecta a cómo van a quedar los turnos de Logroño y Pamplona, también les recordó las actuaciones del Comité en el último mes y el éxito de las mismas. Luego pasó la palabra a José Miguel Roncero, que les explico a los asistentes el tema más espinoso y conflictivo que nos había llevado hasta allí. El tema de los turnos que NO VAN A DESAPARECER, sino que simplemente SE LOS VAN A QUITAR A NUESTROS COMPAÑEROS. Como bien explicó Roncero, el Comité a parte de las actuaciones que en conjunto se puedan tomar ya está tomando las medidas legales oportunas para parar lo que consideramos una tropelía. Luego fue Patiño el que por último se dirigió a los asistentes para explicarles las clausulas que les están haciendo firmar a los nuevos compañeros, les explicó a los nuevos y a los veteranos que si permitimos esto, nos afectará a todos y que no debemos permitirloSeguidamente se paso y con Patiño haciendo uso de la palabra a pedir permiso a la Asamblea, para que si este Comité lo considera necesario convocar paros en la forma y tiempo que lo consideremos más efectivo a lo que la Asamblea y por unanimidad dio su permiso para hacerlo.
El pasado 20 de Enero, una representación del Comité de Empresa compuesta por Patiño, Álvaro, Valentín, Conejo, Alcaide, Rosa y Emilio Vaquero en representación de los trabajadores de Continental Comercial XXI, se han reunido con la empresa y concretamente con D. Cesar Llana, D. Juan Antonio Pérez, D. Víctor Hernando, D. Javier Ordoñez y Dª Lourdes (pedimos disculpas por desconocer el apellido, pero os aclaramos que es la Responsable de Relaciones Industriales de la Estación Sur)para tratar el tema de la subida anual de los conceptos que quedan fuera del Convenio como son: la hora de incentivos, la bolsa de vacaciones, el plus festividad, el plus turno partido el desplazamiento por Kilómetros y el Reconocimiento médicoPues bien, este Comité les planteó la propuesta basada en la subida del Convenio. Es decir, que argumentamos que si el Convenio ha subido un 6,2% y esta subida ha sido aceptada por los trabajadores y por la Patronal y las Asociaciones Empresariales que a ellos representan y según parece las dos partes estaban contentas con el acuerdo firmado, pensamos que esa misma subida se debiera de aplicar al resto de conceptos. Después de esta argumentación, se paso a la explicación que nos dio D. Juan Antonio Pérez haciendo alusiones a la crisis nacional y haciendo alusiones tales a que si nosotros vivíamos en el mismo Planeta que ellos y que si habíamos leído algún periódico en los últimos meses. Simplemente lamentable. Como le dijimos, sí habíamos leído algún periódico aparte del As y el Marca y que habíamos leído que este año las tarifas han subido dos veces y el gasoil de Octubre a Diciembre, no ha hecho otra cosa que bajar.Aparte de estas tiranteces lógicas en estas negociaciones, les pedimos su contraoferta a lo que nos propusieron: ¡¡LA CONGELACION EN LOS PROXIMOS AÑOS!! Sí, sí, estás leyendo bien: LA CONGELACION. De todas maneras este Comité y haciendo uso de su Responsabilidad y sobre todo de su Solidaridad, propuso aceptar la CONGELACION, con unos límites y no con la Ambigüedad de "en los próximos años" a cambio de que se le aplicaran los conceptos a TODOS LOS COMPAÑEROS INCLUIDOS LOS NUEVOS y así incluso se podría valorar el Conflicto que ya está anunciado por el tema de las clausulas.Pues bien, la respuesta fue negativa. Es decir, que ante la crisis los únicos que tenemos que hacer esfuerzos, somos los trabajadores y la parte empresarial ninguno. La parte empresarial, solo tiene que esforzarse en pensar que turnos quita y estudiar a que alquilados se los pone. En fin, que se avecinan malos tiempos. Por supuesto que se termino la reunión sin llegar a ningún acuerdo y en el transcurso del año, nos encontraremos. Seguro.
La semana pasada han aparecido unos panfletos por la Empresa, sin firmar por supuesto, en los cuales se critica a algunos miembros de este Comité, con el único objetivo de dañar la imagen de este Comité. ¿Por qué pensamos que son anónimos dirigidos por la empresa? Muy fácil y entendiendo por empresa, a todos aquellos que trabajan cerca de los conductores, porque el panfleto se repartía en las dependencias de los Jefes de Estación; porque en el panfleto se daban datos solo conocidos por algún Jefe de Estación o de Servicios y nada más que por ellos. Además y en vez de dedicarse a trabajar por la empresa, por el bienestar de todos, se dedican a DAR INFORMACION a gente allegada a ellos en vez de dársela al Comité, cuando el Comité se la llevan pidiendo más de dos meses. Pero claro, el Comité no son sus amigos y de la otra forma, dando información a quien no se debe, pueden seguir haciendo daño y generando dudas.¡¡se creerán que así seguirán ascendiendo!!Nosotros pensamos que más grande será la caída. El Responsable de estas acusaciones que hacemos, él sabe quién es y si quiere le damos los datos, las pruebas y si se atreve, todo esto lo podemos hacer delante del Director.





14 febrero 2009

VACACIONES,NOTICIA,AVISO Y NUEVA QUEJA

NUEVA QUEJA
Vamos a empezar por la queja.Como recordareis hace unas semanas en una de las instancias que le hizo a la Empresa el Instituto Laboral,fué la instalacion de un techado en los surtidores de Torrejon.Pues bien y como veis(os pedimos perdon por la calidad de las fotos)los han instalado de la manera que se puede apreciar en las fotos.

¡¡Los autobuses no se mojan,pero los conductores que repostan sí!!
No sabemos si es una accion de tomadura de pelo,pero lo que si sabemos es que antes de la instalacion y cuando nos enseñaron el proyecto,Antonio Paredes les insistió que por las medidas que tenia el tejado,probablemente pasara esto que veis en las fotos.Lo dijo de buena fé,para evitar un gasto inutil a la empresa y como siempre no nos hicieron caso.
Pues bien,esto no vale y cualquiera que tenga dos dedos de frente viendo estas fotos,sabe porqué.Desde este Comite,seguiremos insistiendo para que los conductores no nos mojemos y por si no habia quedado claro,los autobuses no pasa nada por que se mojen.
FOTOS
Las fotos de hoy nos las envia el compañero Francisco Villaescusa. Son por distintas,originales.
VACACIONES
De todos es sabido el derecho que tenemos al disfrute de al menos cuatro semanas de vacaciones anuales retribuidas, de conformidad con las condiciones de obtención y concesión establecida en la legislación nacional y considerado de especial importancia dentro de Derecho Social Comunitario.
Pues bien dentro de ese derecho se pueden plantear diferentes litigios dos de los cuales presentan quizás más importancia y que os desarrollamos:
1º.- ¿UN TRABAJADOR EN SITUACION DE BAJA POR ENFERMEDAD TIENE DERECHO A VACACIONES ANUALES RETRIBUIDAS POSTERIOR A DICHA BAJA POR ENFERMEDAD?
Y, EN CASO AFIRMATIVO,
2º.- ¿EN QUE MEDIDA UN TRABAJADOR EN SITUACION DE BAJA POR ENFERMEDAD DURANTE LA TOTALIDAD O PARTE DEL PERIODO DE DEVENGO DE LAS VACACIONES ANUALES Y/O DEL PERIODO DE PRORROGA TIENE DERECHO A UNA COMPENSACION ECONOMICA EN CONCEPTO DE VACACIONES ANUALES REITRIBUIDAS AUN NO DISFRUTADAS EN EL MOMENTO EN QUE FINALIZO LA RELACION LABORAL?.







Pues bien a la vista de lo anterior y en virtud del Articulo 7 de la Directiva 2003/88/CE, dicho articulo alberga dudas tanto en su punto 1º como en el 2º puesto que no determina si el periodo vacacional ha de disfrutarse posterior a un periodo de baja por enfermedad común, incluso transcurrido el periodo anual de su devengo y tampoco si existe compensación económica en el supuesto de la extinción de la relación laboral habiéndose dado a priori una IT.
Partiendo entonces de que el trabajador tiene derecho a disfrutar de un descanso efectivo, en aras de una protección eficaz de su seguridad y con independencia de su estado de salud, el Tribunal de Justicia Comunitario viene a matizar dicha directiva, dando como es de merecer un derecho aun más consolidado al trabajador.
Dichos matices se basan en que la Directiva 2003/88/CE, y transcrito a lo cotidiano que transcurrido un periodo de baja por enfermedad si este a coincidido con el periodo de disfrute de vacaciones, no implica su perdida tanto si el periodo de disfrute se encuentra después del año civil sumado a un periodo de prorroga que como máximo será de tres meses, como si queda dentro del año de devengo.
Y por otro lado y como 2º matiz dicho Tribunal de Justicia también argumenta que la Directiva 2003/88/CE interpreta que debe existir compensación económica en concepto de vacaciones anuales retribuidas no disfrutadas por haberse encontrado en situación de baja por enfermedad durante la totalidad o parte del periodo de devengo de las vacaciones anuales y/o del periodo de prorroga, razón por la cual no haya podido ejercitar su derecho a vacaciones.
Por todo lo expuesto y como precedente fundamental de un derecho social, desde el comité se anima a todo aquel que en algún momento de su vida laboral se encuentre en alguna de las situaciones anteriormente expuestas, A HACER DENUNCIA PÚBLICA ante los Organismos Competentes en esta materia defendiendo como es de merecer UN DERECHO que determina, la Constitución Española en su articulo 40.2, el Estatuto de los Trabajadores en su articulo 38 y determinadas normas internacionales.
A continuacion ostranscribimos la noticia aparecida en el diario gratuito 20 minutos el pasado 13 de Febrero:
"Colas más largas en las paradas, autobuses saturados y conductores en paro. Éste es el panorama que se vivirá en el servicio de autobuses interurbanos de Madrid cuando el Consorcio Regional de Transportes culmine su objetivo: recortar hasta un 7% los trayectos de los autobuses de aquí a marzo. La reducción se suma a la ya efectuada en el metro y los buses de la EMT en los últimos meses. El plan del Consorcio supone la supresión de unos 600 viajes en las líneas de transporte por carretera que operan entre los municipios madrileños, según cálculos del consejero por CC OO en el Consorcio, J. Antonio Olmos.
Además, las líneas 1, 2, 3, 4 y 5 de metro han perdido trenes desde octubre y la EMT ha eliminado viajes. Estas supresiones se han realizado en horas valle y en fines de semana, por lo que su efecto en las frecuencias es más leve.
El organismo de transportes expuso los recortes en los autobuses interurbanos a sus miembros hace dos semanas. En un principio lo plantearon como una posibilidad en estudio. Pero "las reducciones ya se están produciendo desde hace varias semanas", según indican Olmos y el representante de los usuarios en el Consorcio, Eugenio Morales. La Comunidad, que no había informado de esta decisión, lo ha confirmado a 20 minutos.
Vehículos colapsados
Los usuarios notarán pronto este recorte. Los autobuses tardarán hasta cinco minutos más en llegar a los apeaderos. "Si los vehículos ya van colapsados, imagina cómo irán ahora", dice Olmos.
Los que ya están sufriendo esta medida son los trabajadores, ya que las empresas de transporte están despidiendo a empleados fijos y no están renovando a los temporales. Los sindicatos calculan que medio millar de personas perderán sus puestos de trabajo.
La Consejería de Transportes justifica que las expediciones que se quitarán ya no son necesarias porque la demanda ha caído (en sus presupuestos estiman que este año habría un 0,9% menos de viajeros). "Siempre ajustamos la oferta a la demanda y ahora mismo no es necesaria una oferta desmedida", explica una portavoz de Transportes.
Pero los usuarios y los sindicatos creen que detrás de esta medida hay motivos económicos. "Es una barbaridad que reduzcan un servicio público necesario", lamenta el Defensor del Metro y consejero del Consorcio, Eustaquio Jiménez. "Lo hacen por ahorrar en un momento de bajada de ingresos, aunque deberían primar más el beneficio social que el económico"

AVISOS
Anto los problemas que esta habiendo a la hora de aparcar nuestros turismos en el CDT,os informamos y aunque esto debiera hacerlo la empresa:LAS PLAZAS APTAS PARA NOSOTROS SON:PLAZAS 193 A 219 AMBAS INCLUIDAS Y SITUADAS AL FONDO JUNTO A VALLA. PLAZAS 151 Y 230 SITUADAS EN LA VALLA DE LA DERECHA Y TAMBIEN AL FONDO.OJO ENTRE LAS PLAZAS CORRELATIVAS DEL 193 A 219 HAY UNA PLAZA INTERCALADA (122) QUE NO ES NUESTRA. RECORDAR QUE LA 122 Y 220 NO SON NUESTRAS PESE A ESTAR MUY CERCANAS.
El otro aviso que os queremos hacer, es el relativo a la demanda que hacia un compañero, relativo a la VIDA LABORAL y que desde aqui os recomendamos que pidieseis la citada Vida Laboral.Algun miembro del Comite ya lo ha hecho y al recibirlo en casa,la Vida Laboral estaba correcta,pero os seguimos recordando la necesidad de que lo hagais todos y asi poder tener la mayor informacion posible.





11 febrero 2009

ERRE QUE ERRE

No se si os acordais que hace un año mas o menos,los compañeros de Torrelaguna sufrieron un traslado de cabecera por parte de la empresa a una localidad cercana: Torremocha del Jarama.
Tambien os acordareis de los problemas que ello supuso, para la negociacion del tiempo en el traslado y de las nuevas condiciones.


Tambien os acordareis la denuncia publica que hicimos aqui de las denigrantes condiciones del nuevo recinto, de las cuales ofrecimos tambien un Documento Grafico.Y tambien os acordareis de las promesas que nos hizo la Empresa.
Si no os acordais,os las resumimos.La promesa y compromiso que nos ofreció la Empresa,fué que se pondrian en contacto con el Ayuntamiento e iniciarian unas negociaciones para habilitar el recinto.





Pues bien,llevamos mas de un año alli y las condiciones siguen siendo las mismas.Estas fotos que os ofrecemos hoy son de la semana pasada,pero la mayor sorpresa de este Comite al interesarse por las negociaciones de la Empresa con el Ayuntamiento,es que estas no han existido.
¿Os acordais de los reproches que nos hizo la Empresa cuando este Comite negocio con los Alcaldes de Torrelaguna,Alcalá y Torrejon?Pues nos dijo,que nosotros no estabamos para eso y que las negociaciones con los Ayuntamientos les corresponden a ellos.

Pues bien,esto como veis sigue igual y este Comite,otra vez a mediado entre la Empresa y el Ayuntamiento y ha preparado una reunion entre ellos,para el dia 12 de Febrero,en la cual el Comite estara presente.
Lo que ya tenemos claro es que de esta reunion tiene que salir una solucion y si no tendran que ser otras instancias las que den las soluciones.
No creo que se nos pueda tachar de impacientes y esperemos que si hay que acudir a otras instancias,no se asombren los que nos dicen que no estan acostumbrados a tanta Inspeccion.

Esto solo tiene un nombre:UNA VERGUENZA



08 febrero 2009

CURSOS DE FORMACION Y VIDA LABORAL


Aqui os exponemos los cursos que nos ha mandado UGT para el año 2009.

Como veis hay una gran variedad y os mandamos toda la Documentacion que nos ha mandado la Secretaria de Formacion Rosa Garcia Gonzalez,que es la persona con la que teneis que contactar,para solicitar los cursos y para cualquier duda que tengais,en el telefono 915897404.Alguno de los cursos vereis que estan repetidos debido a que los imparten dos empresas:Masercisa y la Escuela Julian Besteiro.

Respecto al comentario sobre la Vida Laboral que nos hizo un anonimo en el articulo anterior,os decimos que el Comite ha consultado a la empresa y nos ha comentado que hay una modificacion en la forma de mandar los datos a la Seguridad Social y que podria haber algun fallo,por lo que seria conveniente que todos pidieramos los datos a la Seguridad Social y si vemos algun error, comunicarnoslo al Comite y a la Empresa