VOTA EN NUESTRA ENCUESTA

ES ÉPOCA DE PETICIÓN DE TURNOS.RECUERDA HACERLO POR DUPLICADO

12 septiembre 2009

ALEA JACTA ES


Segun informacion aparecida hoy mismo en el diario La Nueva España, la suerte esta echada.Esto dice el medio en cuestion:
La compañía británica de transportes National Express (NX) accedió ayer a que su mayor accionista, la familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo, y el fondo de capital-riesgo CVC puedan realizar una auditoría de la multinacional como paso previo al lanzamiento de la oferta pública de adquisición (OPA) que ambos socios pretenden realizar por el 81,34% de NX que aún no posee la dinastía empresarial asturiana. Con esta decisión, la junta de consejeros independientes de NX da vía libre a que la opa se ponga en marcha y ha accedido a ampliar el plazo para su formalización hasta las cinco de la tarde del 25 de septiembre con la finalidad de permitir un estudio exhaustivo de la situación financiera y patrimonial de NX por sus pretendientes. De esta manera los Cosmen superan el mayor obstáculo que se encontraron hasta ahora para hacerse con el control de la multinacional NX, en dos comunicados difundidos ayer, no se pronuncia sobre la calificación que le merece la oferta de compra por parte de Cosmen y CVC a 500 peniques por título, pero, a diferencia de lo que pasó en agosto con las dos ofertas precedentes por importes inferiores, ya no rechaza la opa como ocurrió entonces. Este cambio de actitud fue recibido con satisfacción por el consorcio de Cosmen y CVC.

El consejo de administración de NX aguardará a que la opa se formalice (que será cuando cobrará carta de naturaleza y tendrá carácter vinculante para quien hace la oferta) para, en su caso, realizar o no un pronunciamiento de recomendación a los accionistas para que se adhieran a la opa y vendan sus títulos. Mientras no se formalice una propuesta de compra en firme que el consejo pueda recomendar, este órgano de NX sigue pensando, dijo ayer, que la mejor opción para resolver los problemas financieros de la multinacional sería convocar una ampliación de capital con el fin de recaudar fondos, para lo que asegura que ha recibido «un apoyo importante» entre los accionistas. La decisión de NX de facilitar a los Cosmen el acceso a los libros de la compañía para realizar una auditoría o «due diligence» previa al lanzamiento de la opa fue anunciada por la junta de consejeros independientes de NX, «tras examinar la propuesta final» de los oferentes y «después de consultar con sus asesores y los principales accionistas institucionales» del grupo, señaló NX.

La familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo, mayor accionista de NX (posee el 18,66% de la multinacional) y su aliado CVC Capital Partners aseguraron minutos después que están «muy satisfechos» por la autorización para que puedan realizar la auditoría previa a la formalización de la opa. Esta autorización, dijeron los dos aliados, «supone superar un primer obstáculo» para lograr el propósito de hacerse con el dominio absoluto de National Express, el mayor operador británico de transportes terrestres, implantado en Reino Unido, EE UU, Canadá, España, Portugal y Marruecos, y propietario, entre otras empresas, de la compañía asturiana Alsa, líder español en el sector del transporte de viajeros por carretera.
Un miembro de la dinastía Cosmen señaló ayer a este peródico: «Estamos todos con las maletas ya hechas». La operación que lideran los Cosmen en alianza con CVC es la mayor apuesta bursátil internacional que haya realizado un grupo inversor asturiano. No se recuerdan tampoco precedentes en España de una familia que haya hecho una opa a una compañía multinacional por el 100% de su capital.

La estirpe asturiana, que se incorporó al accionariado de NX en diciembre de 2005 tras integrar la compañía asturiana de autocares y autobuses Alsa (100% de su propiedad hasta entonces) en el conglomerado británico, ha anunciado su intención de presentar una opa, en alianza con CVC, que valora el grupo de autocares, autobuses, ferrocarriles y tranvías NX en 876 millones de euros. De ellos, Cosmen y CVC tendrán que desembolsar en realidad 712,54 millones para tomar el 100%, dado que los Cosmen ya poseen el 18,66%. El precio que estos pretendientes están dispuestos a pagar es de 500 peniques por título. Ayer la acción cerró a 475,32 peniques. De triunfar la opa, Cosmen y CVC se repartirán al 50% el control de un grupo que arrastra una deuda de 1.200 millones de euros, pero ambos han llegado a un acuerdo para reducir deuda vendiendo los trenes y buses urbanos británicos de NX a la compañía Stagecoach, que, a cambio, se ha comprometido a no lanzar su propia opa sobre National Express.




No hay comentarios: