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01 febrero 2008

REUNION CON EL CONSEJERO DELEGADO DE ALSA EN ESPAÑA

Como sabeis,ayer dia 31 de Enero,tuvimos una reunion con el Consejero Delegado de Alsa en España,DJavier Carbajo de la Fuente.La reunion tuvo lugar en el Hotel Pricipe de Vergara de Madrid,a las 9,30 de la mañana.Aqui teneis una foto de el Consejero Delegado Javier Carbajo nacido en Gijón en 1952. Pertenece desde 1978 a ALSA Enatcar, donde ha desarrollado diversos puestos directivos. Ha sido consejero de sociedades participadas y de otras vinculadas al proceso de internacionalización del grupo en Europa y América, y ha participado como ponente en diversos congresos sectoriales




Antes de pasar a describiros la reunion,como siempre os dejamos unas fotos.Esta vez,mas fotos de Santos.Apreciamos un curso en plena frenada sobre el agua y algunas fotos de los monitores iniciales;Santos,Legrand,Manolo y Patiño. En esta primera foto,vemos a los monitores con Javier Reboiro y D.Alberto Royo.

REUNION CON D.JAVIER CARBAJO

Lo primero que se hizó,fue una presentacion de el Sr,Carbajo,que mas o menos queda resumida en el inicio de este articulo y a continuacion,se fueron presentando uno a uno,todos los asistentes,que sin guardar el orden de la presentacion,fueron los siguientes:por Madrid:Luis Soria Murillo,Alvaro Romero Ferreiro y Santiago Pascual Gomez.Por Bilbao,Raul Martin Garcia;por Burgos Francisco Javier Aragon Martinez y Jose Luis Diez Perez;por Toledo Angel Manzano Magan;por Cantabria:Luis Alberto Ruiz Macho y por Vitoria Carlos Carazo Ortega.Al final de la reunion,llegó el compañero Parra de Cataluña,que por motivos del trafico de Madrid,no pudo asistir puntual a la misma.Lamentamos que tu esfuerzo del viaje durante toda la noche,no te haya servido para poder asistir a la reunion completa,aunque despues y en el cuarto del Comite de Avda de America,entre todos le intentamos resumir lo sucedido.
Ademas,tambien asistieron a la reunion por parte de la empresa D.Alberto Royo Gomez,D.Juan Antonio Esteban Bernardo y D.Jose Luis Rodriguez Cabezas.
Ademas asistio por parte de UGT,nuestro asesor D.Fernando Fernandez.
Lo primero que sucedio,fue que el Sr.Carbajo con la ayuda de D.Juan Antonio Esteban,hizo una presentacion de las cosas positivas que suponian la compra de National Express,hacia Continental.Nos resumio los problemas de competencia que habia en el sector actuales(AVE,vuelos de bajo coste,etc);nos dijo de lo positivo de unir a los dos mas grandes del transporte y que esto supondria unas mayores posibilidades a la hora de competir y de concursar a nuevas lineas;nos tranquilizó en el sentido que es mucho más positivo que nos hubiera comprado una empresa de transporte que una de capital de riesgo como estuvo a punto de suceder;reconoció que habia facetas de la integracion que por su rapidez en hacerlas se han cometido errores,como por ejemplo el sistema de ventas de billetes en el cual nos dió el dato,que el dia del inicio,el 6 de Noviembre del 2007,fue el dia que mas reclamaciones ha tenido el Grupo en su historia:172.Tambien nos explicó,que era la unica manera de hacerlo,puesto que si no hubiese sido así,todavia a la fecha de hoy pudiera ser que no hubiera estado terminado el proceso.
En cuanto a la Integracion,nos dice que su intencion no es eliminar nada de lo que hay,sino el utilizar lo mejor de cada organizacion

Tambien nos dijo,que la intencion de la nueva Organizacion basa su trabajo en la aplicacion de las nuevas tecnologias en las que nos dijó que Continental Auto,está muy por detras de ellos,lo cual lo tenemos que reconocer,aunque en nuestro favor y en el de nuestros gestores,hay que reconocernos,como así le dijimos,que sin esas nuevas tecnologias hemos colocado a la empresa entre las numero 1 del sector y han pagado por nosotros 600 millones de euros.
En definitiva que nos procuró tranquilizar ante los rumores y bien es cierto,que mientras no nos demuestren lo contrario,no debemos de dudar de la palabra de nadie.
Tambien nos dijo que su objetivo mas inmediato era el integrar la venta de billetes y la comercializacion de las dos empresas.Es decir,las dos en una y esto ya lo estamos viendo poco a poco en nuestros centros.Lo importante de esto y aqui es donde os queremos hacer el primer hincapié,no es que los compañeros taquilleros,de informacion y de oficinas,pasen a ser uno,con los compañeros de Alsa,sino que no se menoscaben sus derechos,a lo cual el señor Carbajo dijo que no era su intencion ni la de la Organizacion que esto fuera así; y aquí es cuando veais el primer movimiento extraño,nos lo debeis comunicar.
Nos explicó,la imposibilidad para ninguna empresa,de tener dos talleres en una misma localidad y tambien nos aseguró,que se integraran las dos empresas en sus facetas mecanicas.Nos dijo que no tenia porque haber ningun afectado en sus derechos y que se estudiaria caso por caso a nivel individual.Si es cierto,que esta integracion del personal de comercializacion,rebaja los costes externos.¿cuales son los costes externos?Pues la luz,el gasoil,el telefono,etc,etc.Nos aseguró que su unica intencion con esta integracion es rebajar esos costes y no los de personal.
Por ultimo,nos dijo que la politica de Alsa,respecto a la rentabilidad de los coches es muy diferente a la de Continental y que ellos prefieren sacarle a un coche 10 años de funcionamiento,que poderlos vender en el mercado de segunda mano a buen precio.Son politicas de empresa en las que no nos podemos meter,aunque sí les dijimos de lo bien que hemos trabajado estos años con la politica de nuestra empresa.

La exposicion del señor Carbajo,duró aproximadamente 50 minutos y pasó el turno a los Delegados de la parte social,la cual y por parte de Luis Soria Murillo,le expuso lo siguiente:
Primero se quejó de lo que bajo nuestro punto de vista estan haciendo de forma agresiva.Se referia a la presentacion de los nuevos encargados de las distintas facetas que todos estamos viendo en nuestros centros.Le dijo que no podia ser,que sin ninguna comunicacion oficial,legará un señor que vemos por primera vez en nuestra oficina o en nuestros andenes y nos diga:"haz esto o aquello,que soy el encargado nuevo de esta faceta".Ante esta aseveracion de Luis Soria,se quedó sorprendido(no sabemos si de verdad o no),de que esto fuera así.Nos dijo que esto no debia de ser así y encomendo a sus ayudantes alli presentes que se resolviera dicha situacion,con la consiguiente incomodidad para los responsables de que esto esté sucediendo así.Ademas se le dijo,que esta situacion traia la desazón y el desanimo de los encargados de siempre y que ahí siguen,pero que tampoco saben en que situacion.
Tambien se le dijo que estabamos abiertos a cualquier cambio en el sistema de trabajo y organizativo,pero que los comites necesitabamos interlocutores validos y con poder de decision.Se le expuso que en los ultimos 20 años,en Continental esto ha sido así y que con las diferencias logicas,siempre hemos tenido nuestros interlocutores con poder de decision y que creiamos que habia sido positivo,tanto para la parte de los trabajadores(ahí estan todos nuestros derechos adquiridos),como para;la parte de la empresa.
Se le dijo,que en los ultimos meses,notabamos que nuestros interlocutores de Recursos Humanos nos atendian pero sentiamos que no podian decidir y respecto a nuestros interlocutores de Explotacion,simplemente que no los teniamos.De allí salió el compromiso,que nuestro interlocutor valido y con poder de decision en la faceta de Recursos Humanos es D.Alberto Royo y que en breve,nos comunicarán quien es ese interlocutor valido y con poderes en la faceta de Explotacion.Asi que ya sabeis,ahora ya no nos podran decir aquello de:"eso lo tengo que consultar".Algo es algo.
Respecto a la pregunta que le ha planteado Luis Soria,respecto a quien nos habia comprado,la respuesta fue,que los mismos que compraron a Alsa:el Grupo National Express.Ese grupo compró Alsa en su momento y ahora nos ha comprado a nosotros y nos integraremos en el grupo.
Luego hubo una bateria de preguntas de menor calado general y se ceñian a temas mas particulares de algunos centros concretos y de alquileres de naves y contratos de relevo,que vuestros Delegados os podran informar de ellas,ya que si no este articulo seria interminable.
Finalmente el asesor de UGT,Fernando Fernandez se dirigió al señor Carbajo y le dijo que si la intencion no era mover nada,que porque no se firmaba un documento en el que se respetaban todos los derechos en el caso de que así sucediera.La contestacion aunque no nos guste,tiene su parte de logica y fué que como iba a firmar un documento comprometiendose a hacer nada de lo que no tenia intencion de hacer.Entonces Fernando le replicó con habilidad y le dijo que nos valdria el documento en el que se reconociera que no habia intencion de hacer nada,pero que si alguna vez se hiciera,se comprometia a negociarlo.Ante esta replica de Fernando,el Señor Carbajo,le encomendó al Señor Esteban,a que se pusiera a trabajar con Fernando en la firma de ese Documento.
Resumiendo.Nuestras impresiones no fueron ni buenas ni malas.Simplemente,no debemos de dudar inicialmente de la palabra de nadie.Resultados mas positivos de la reunion:
1.Tenemos interlocutor valido y con poderes,nombrado por el señor Carbajo;Alberto Royo.
2.Tenemos su compromiso,de que en breve hará lo mismo con el area de Explotacion y nos comunicará un interlocutor.
3.Se instó al Director de Recursos Humanos de Alsa D.Juan Antonio Esteban a ponerse a trabajar en la firma de ese documento que le propuso el Asesor de UGT D.Fernando Fernandez.
4.Compromiso del Señor Carbajo de vernos en el proximo mes de Marzo,para ver si se han ido subsanando nuestros problemas e inquietudes.Creemos que si nos estuvieran intentando engañar,no se comprometerian a volvernos a ver en un par de meses




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un conductor de Torrejòn y estoy harto de tener que dejar mi coche particular fuera de la campa por falta de sitio,mientras que hay compañeros que tienen VEHÌCULOS APARCADOS BAJO LOS TECHOS DE LA CAMPA DURANTE MESES SIN MOVERLOS.
¿Es justo esto?,creo que si todos hicièramos lo mismo con nuestro segundo o tercer vehìculo los autobuses deberiamos de aparcarlos en el Mercadona.
POR FAVOR HACER ALGO Y OBLIGAR A ESTA GENTE QUE LOS APARQUEN EN OTRO SITIO.
Tambièn me gustarìa denunciar los autobuses que aparcan en la zona de descarga de pasajeros.Ûltimamente esta siendo una vergüenza y un desmadre la fila de autobuses aparcados sin poder descargar a los viajeros,POR FAVOR HACER ALGO CON ESTOS TEMAS,BASTA DE CHULEO.GRACIAS.

Anónimo dijo...

Si,buenas intenciones de entrada,en Malaga estamos mas avanzados en los pasos de Alsa.

No seran muy diferentes en los demas centros.

Ademas de ajustar el tema de gastos al maximo, vendra la segunda fase , la segregacion por actividades.

El personal de talleres al completo sera traspasado a una nueva empresa y lo mismo con el personal de estaciones.

Es su forma de gestion , con el consiguiente riesgo para los puestos de trabajo,ya que no es lo mismo permanecer en tu empresa de siempre a que te traspasen a una que no te suena de nada.
Aunque sigas haciendo lo mismo que habra que ver si es asi

Mucha atencion

Saludos compañeros