VOTA EN NUESTRA ENCUESTA

ES ÉPOCA DE PETICIÓN DE TURNOS.RECUERDA HACERLO POR DUPLICADO

27 septiembre 2010

10 PREGUNTAS CON RESPUESTA, UN VIDEO Y UNAS MATIZACIONES

UN VIDEO
Lo primero que os dejamos un video de nuestro compañero Juan Manuel Sanchez Ruz, que para quien no se lo llamarais ya, se ha ganado el que todos le podamos llamara Juanma el "colgao".
Ademas nos dice esto cuando nos manda el video:
Hola a todos/as, hoy os escribo con un motivo un poco frívolo.
Pero antes me gustaria agradecer algo al Comité. Cuando uno tiene su vida más o menos estructurada, en base a los horarios de sus hijas y de su mujer, le resulta bastánte complicado volver a recolocarlo todo. Eso es lo que me hubiera pasado (a mi y a otros 7 compañeros ) de no ser por la mediación del comité, que consiguió que la empresa aceptára las modificaciones que éste propuso.
Muchas gracias chicos.
FOTOS

Las fotos de hoy, nos las envia Ilia Dominguez y que como anteriormente Sergio Martin, los lectores del blog ajenos a la empresa, son los que más empeño están poniendo en que no nos quedemos sin fotos. Nos dice Ilia:

Soy lector asiduo de vuestro blog, y al ver que pedíais que se os enviasen fotos, aprovecho para enviaros algunas.

Que no ponga Alsa tengo muy pocas (de eso si se han preocupado bien) Ya las buscare y las enviare, y os envió alguna de otra empresa ya que veo que las soleis subir.

Saludos


10 PREGUNTAS CON RESPUESTA

Siguiendo con las dudas sobre la Reforma Laboral y para los que no os gusta mucho leer, os dejamos este enlace (PINCHANDO AQUI, LLEGAIS A ÉL) con 10 preguntas sobre La Reforma y pinchando sobre cada una de ellas, sale un video explicativo.Esperamos que os guste y sobre todo que os aclara algo más la situación de mañana

.

UNAS MATIZACIONES


Os dejamos aqui las ultimas matizaciones antes de la Huelga del dia 29, correspondiantes a Francisco Villaescusa, Pedro Garrido y la escritora Almudena Grandes.

FRANCISCO VILLAESCUSA DIJO:

PRECISIONES A PATIÑO:
1
.-Yo no tengo ningún interés en hacer daño ni al comite de empresa en general ni a ninguno de sus miembros en general. Si me repatea la forma de actuar de UGT con la que pareces "sintonizar" tan bien.
2.-Ni soy malicioso, ni ignorante ni empresario, ni me gusta el sistema capitalista en estado puro ni quiero saber nada que huela a comunismo. No defiendo la temporalidad, todo lo contrario, la he sufrido durante muchos años y lo que quiero es que desaparezca para siempre.
3.-Que te compre otro el cuento de caperucita. Yo he visto como a mi hermano y a mi padre, afiliados ambos a Comisiones Obreras, se les detraía el 15% de su indemización lograda del FOGASA por salarios impagados cuando se cerraron sus respectivas empresas, lastima que no conserve la carta que le enviaron a mi padre para plantartela en las narices. Respecto a los ERES vete a las hemerotecas, 240 millones de euros cobraron los sindicatos el año 2009.
4.-Parece que le das mucha importancia a la opinión particular de una persona que simplemente dice lo que piensa.
5.-Esto se dirige al "sindicalista" que me ha contestado (no al compañero ni a la persona como tal): animo ZPatiño, ahora que se larga Camaño mandale tu curriculum a Zapatero que tienes cualidades para el puesto: demagogia, retorcer las palabras de los demás para que parezcan lo contrario de lo que dicen, y el uso de la falta de la verdad para apoyar las propias tesis. Animo que lo tienes hecho.
Un cordial saludo a todos mis compañeros y cada cual que haga el día 29 lo que le parezca oportuno que eso es la libertad.

PEDRO GARRIDO DIJO:

Hacía mucho tiempo que no me entretenía tanto leyendo el BLOG ,pero por otro lado no me han gustado algunos comentarios,no por el fondo,porque cada uno es libre de expresar lo que quiera,pero sí en las formas.Podemos expresar lo que queramos,pero en el momento que utilizamos el insulto y la descalificación personal ya perdemos toda la razón que pudieramos tener.Podemos estar a favor o en contra de la actuación de los SINDICATOS y de ZP,pero creo que se merecen un poco de respeto y si se les quiere criticar perfecto,pero sin insultos.Yo no voy a dar argumentos ni a favor ni en contra de la huelga porque no es mi cometido y si quereis hablar de política yo encantado,pero para eso ya están los periodistas que son los que saben del tema,porque ya lo único que faltaba es que también discutiéramos por política.Y para terminar,lo único que os pido a todos es que respetemos tanto al que quiera hacer huelga como al que quiera trabajar.Un abrazo para todos.

ALMUDENA GRANDES DIJO....EN EL PAIS:

Porque no quiero que mis hijos vivan peor de lo que he vivido yo. Porque no es justo que los trabajadores paguen la cuenta de una crisis que ha enriquecido a sus responsables. Porque este Gobierno no ha reinstaurado el impuesto sobre el patrimonio, no ha gravado a las grandes fortunas, no ha incrementado el tipo impositivo de las Sicav, donde los más ricos invierten el dinero que les sobra para contribuir a los gastos del Estado con un mísero 1%, y a cambio, ha castigado a los más débiles con una reforma laboral inadmisible. Porque no se puede admitir que un empresario despida a sus empleados con cuatro días de antelación, solo porque "prevé" pérdidas para el próximo ejercicio, ahorrándose de paso más del 50% de la indemnización. Pero, además, porque la crisis está sirviendo para enmascarar un cambio de ciclo destinado a liquidar el Estado de bienestar. Porque si no hemos sido capaces de exportar nuestro progreso a los trabajadores de las grandes potencias emergentes, como China y la India, lo que nos espera es la importación de sus espantosas condiciones de trabajo. Porque Occidente ya ha recordado que esclavizando a la gente se gana mucho más dinero. Porque detrás de los recortes de derechos laborales, vendrán los de derechos civiles. Porque siempre habrá una agencia calificadora, o un premio Nobel, que proclame que los retrocesos son imprescindibles para avanzar.

26 septiembre 2010

UNOS EJEMPLOS PRACTICOS DE LA REFORMA Y UNOS COMENTARIOS

FOTOS
Como siempre primero las fotos.Las de hoy nos las envia Sergio Martin Alvarez, que se ha hecho eco del llamamiento de la necesidad de fotos que se pidio, desde aqui.Nos ha escrito y esto nos dice:"Me presento, me llamo Sergio Martín, soy un aficionado, a los trenes y a los autobuses. He leído en el blog que necesitáis fotos, de los coches de la Ex. Continental Auto y de Ex. Consol, y bueno como no puede ser, yo tengo varias fotos en mi ordenador, que estoy encantado de pasaroslas. Agradecer mucho a algunos conductores que nos dejan hacer fotos a los coches, sobre todo una foto que os paso de la L5 de torrejon, haciendo casi su ultimo servicio de la vida de esta línea y agradecer a su conductor por dejarme hacer la foto, y espero y deseo que no le moleste, que os la mande, y si le molesta pedirle perdón.
A parte de que también daros mucho animo, y seguir luchando por vuestros derechos y por todo, que ya viendo a ALSA como funciona, tenéis que seguir haciendoos valer.
También quería dedicar las fotos a un ex. compañero vuestro, Antonio Julia, el cual es una gran persona y un buen compañero de afición :).
Sin mas, Espero que os gusten las fotos. de momento os paso 3, ya mas adelante si seguís queriendo os voy pasando algunas mas.
Un Saludo.
Sergio Martín
UNOS COMENTARIOS
EMILIO VAQUERO DIJO:
Hoy os escribo como Delegado de Personal de la Taquilla de Largo Recorrido de la planta -1 en la Avénida de América.
Los que me conoceís,sabeís que no comparto la política que los sindicatos han desarrollado durante los años de desGobierno del Sr.ZP,al que le "han bailado el agua" y "reido las gracías" mientrás llevaba a ESPAÑA a la mayor ruína de su Historía(mayor que la que dejaron los gobiernos de Felipe Gonzalez)míentras a ellos les favorecía con ingentes sumas de dinero a través de Fundaciones y leyes de Memoría Histérica.
Pero esta HUELGA GENERAL,no debemos plantearla como una jornada de apoyo a esos Síndicatos,!!NO!!tenemos que plantearnos que lo que hay que defender son nuestros derechos ante unas medidas que no van encaminadas a crear empleo,si no a facilitar a los empresarios el despido.
Os pongo un ejemplo:ALSA hace una previsión de pérdidas(con lo llorones que son los empresarios,ganar 100 millones un año y 80 el siguiente,ellos lo consideran una pérdida de 20 millones)y se la reconocen,entonces deciden que un trabajador que lleva 21 años,que cobra un 40% de antigüedad,casi 1000 euros cuando se va de vacaciones,les sale muy caro y le despiden, y ese trabajador al que le corresponderían 45 días por un determinado nº de años,se va a la puta calle con 20 días por año,con un máximo de 12 años y ellos contratan a un eventúal con un contrato de mierda,al que mantendrán acojonado y cambiándole de una de sus múltiples empresas a otra para que nunca adquiera antigüedad,ni le tengan que hacer fijo,
Contra esas médidas es contra lo que tenemos que luchar,no es una huelga en apoyo al "Tocho" ní al "Chiquilicuatre" Méndez,es una huelga en defensa de nuestros puestos de trabajo y nuestros derechos.
Es una huelga que debería haberse propuesto hace 3 ó 4 años,pero se ha planteado ahora y hay que secundarla masivamente.
Y que se vayan a la mierda el "tocho",el "chiquilicuatre" y "Mr.Bean",pero yo pelearé por defender mis derechos y mi puesto de trabajo,espero que los demás hagaís igual.
Un saludo a todos los compañeros de: NexContinental,Aratesa,Continental-Comercíal,Andreo,Turyexpress y Alsa y !!A LA HUELGA!!
LUIS SORIA DICE:
Emilio no sé si esto de la huelga General ha alterado tu estado habitual o simplemente que te viene al pelo para repartir a diestro y siniestro declarándote como único defensor de los derechos de los trabajadores.
Yo te pediría que seas un poco más humilde y empieces por valorar tus condiciones de analista tratando de ser coherente con tu actitud, en primer lugar la huelga la convocan los Sindicatos más representativos del país, en contra de la reforma laboral y por la defensa de los derechos de los trabajadores.
Por otro lado tu eres delegado de personal por ser elegido en una candidatura que si mal no recuerdo es de la UGT a la que pones a parir, dejando entrever que se financia de forma poco correcta y recibe favores del Gobierno, no contento con esto te permites insultar y despreciar a su Secretario General.
En cuanto a la película de terror que nos cuentas sobre todos los males que han traído a este País Tanto Zapatero como Felipe González, algo casual los dos son Socialistas (se te ve el color) y lo de los Empresarios (ALSA) me has jodido el sueño estoy seguro que vamos a sufrir de ahora en adelante ...PESA DILLAS
JOSE ENRIQUE RIVAS DIJO:
Estoy de acuerdo con que hace por lo menos 2 años que se deberia de haber hecho esta huelga, estoy de acuerdo con que luchemos por nuestros derechos presentes y futuros, estoy de acuerdo con que debemos dar una lecciòn al gobierno que nos manipula y nos engaña constantemente con futuras mejoras que se convierten por desgracia en subidas de impuestos.... pero yo hare esta huelga cuando los secretarios generales de los dos principales sindicatos dimitan si el sr. toxcho si se le puede llamar a si a ese sinverguenza y al enano barbudo del llamado Candido , entonces que el trabajador y el parado convoquen esta huelga y ire hasta el final y sus ultimas consecuencias, mientras tanto este humilde trabajador va a cumplir su jornada no por Alsa sino por mi puesto de trabajo y la responsabilidad de llevar a tantas personas que me han pedido que ese dia necesitan acudir a su trabajo por miedo al despido o por no llegar ni si quiera a mediados de mes, por ellos saldre y cumplire mi jornada lo mejor que pueda.
ALVARO ROMERO FERREIRO DIJO:
Bueno Rivas, con el cariño que te tengo.Creo que ya hemos hablado tu y yo alguna vez de esta Huelga.No creo que haya nadie en España, que no piense que esta convocada a destiempo, pero eso no quita para que tu comentario este lleno de demagogia. ¿Quieres que dimitan Toxo y Candido? Bien.Para ello debes apoyar la Huelga y desde esa fuerza que da la UNIDAD, y como afiliado de UGT, que eres y desde las coordenadas del sindicato, lo puedes pedir, al igual que cualquier afiliado de CC.OO. Los parados no pueden convocar una Huelga, porque estan sin TRABAJO y los trabajadores, eso es lo que han hecho.Los sindicatos, son los representantes de los trabajadores y éstos son los que han convocado esta Huelga.
Tu último parrafo es el mas demagogo de todos y si al blog se le pudiese poner música, habria que adornarlo con una Banda Sonora de "Love Story".¿Cuando la más que probable Huelga de Convenio el mes que viene, tus viajeros te pidan acudir al trabajo,vas a ser tan condescendiente?Si contestas que no,¿que diferencia hay para que ellos lleguen a trabajar o no?¿o para que les despidan?Rivas, es más facil decir lo que dice Adolfo Roldan en su ultimo comentario y punto.Un abrazo,amigo.

FRANCISCO VILLAESCUSA DIJO:
MOTIVOS PARA NO IR A LA HUELGA:
1.-CONSOLIDACION DE LA TEMPORALIDAD: hay consolidación de la temporalidad porque a los sindicatos llamados "de clase" (que se arrogan la representación de todos los trabajadores cuando en realidad no representan prácticamente a nadie y si no vease su indice de afiliación y que viven gracias a los presupuestos generales de "papa estado") no les a interesado nunca su desaparición siendo ellos mismos los reyes de la contratación basura entre los trabajadores de sus organizaciones. Solo esgrimen el tema cuando les interesa para lograr sus propositos propagandísticos (que bueno es tener un pueblo acojonado para manipularlo facilmente).

2.-LIBERALIZACION DEL DESPIDO OBJETIVO: esto no pasa de ser mero maquillaje de cara a la galeria "europea" que les aprieta las tuercas ante una organización de la relación laboral que para los Europeos debe parecerles como los restos arqueológicos de Atapuerca, han dejado la interpretación en manos de los jueces de lo social, osea prácticamente inaplicable (por eso la patronal está que trina).

3.-ABARATAMIENTO DEL DESPIDO: no creais que los sindicatos han puesto el grito en el cielo porque los trabajadores obtengan menos indemnización sino porque la "comisión" que cobran por los despidos y los eres les bajará la recaudación y "la pela es la pela". Si el mercado laboral no fuese tan rígido y hubiese una buena política ecónomica y un buen nivel de empleo (es decir si el gobierno hiciese su trabajado por el que les pagamos) tendría poca importancia este tema al igual que en el resto de los paises avanzados.

4.-ATAQUES A LA NEGOCIACION COLECTIVA: lo que tiene que desaparecer es este obsoleto sistema propio de otras épocas. Hay que ir a un sistema de mínimos por ley: unos de caracter general para todos los trabajadores, otros de caracter particular sector a sector; y a partir de ahí una negociación al alza empresa a empresa.

5.-REFORMA DE LAS PENSIONES: tiene que haber un cambio hacia sistemas modernos basados en la capitalización, eso es asegurar el sistema y no la porqueria actual.

6.-TODO ESTO QUE ESTA OCURRIENDO ES FRUTO DE LA PESIMA GESTION DEL GOBIERNO ZAPATERO (ADEMAS DE LAS RAZONES INTERNACIONALES BURDAMENTE MANIPULADAS EN PLAN "CONSPIRACION JUDEO-MASONICA" PARA JUSTIFICAR EL DESASTRE INTERNO) APOYADA POR LOS SINDICATOS (QUE VIVEN DE LA MAMANDURRIA).ESTA "PARODIA DE HUELGA GENERAL" NO ES MAS QUE UN PARIPE PARA JUSTIFICAR SU COMPADREO CON EL GOBIERNO EN FRAGUAR NUESTRA DESGRACIA.

POR TODO ELLO EL 29 DE SEPTIEMBRE YO "NO" VOY. ESPERO QUE MIS REPRESENTANTES SINDICALES GARANTICEN MI DERECHO AL TRABAJO, SI NO VEO UNA ACTITUD CLARA CONSIDERARE DARME DE BAJA DE UGT, COSA QUE NO HE HECHO POR CONSIDERACION PERSONAL HACIA LOS MIEMBROS DE MI COMITE DE EMPRESA POR EL MOMENTO.
MIGUEL ANGEL PATIÑO DIJO:

Querido Paco,

Voy a empezar por donde tú acabas. El próximo día 29 este Comité ha decidido apoyar la huelga a pesar de que no se haya planteado como debiera ser, es decir, antes y más días de huelga. Tenemos muy claro que en esta huelga el Comité respetará lo que vosotros queráis hacer; en cuanto a garantizarte que puedas trabajar, no está en nuestras manos pues, como comprenderás, nosotros no controlamos a las personas que puedan venir de fuera de la Empresa, así que tu derecho al trabajo solo quedará garantizado por los antidisturbios que mande ZP.

En cuanto a los comentarios que haces, empiezo por una gran mentira que dices en el punto 3º “Abaratamiento del despido”, espero que solo sea fruto de tu ignorancia, no de algo malintencionado. Te informo que a ningún AFILIADO se le cobra nada cuando gana o pierde un juicio ya sea por despido, ERE o lo que sea. Por lo tanto la “comisión” que cobran los sindicatos es de 0 euros.

Sobre la “consolidación de la temporalidad” criticas que los sindicatos nunca se han interesado por este tema. Sin embargo tú parece que apoyas esta temporalidad cuando criticas en el punto 3º el mercado laboral tan rígido que tenemos. Aunque es cierto que los sindicatos también hacen contratos basura, te aseguro que nada tienen que ver las condiciones de estos trabajadores con las del resto de contratados por las empresas privadas.

“Liberalización del despido objetivo”, no dejan de sorprenderme las cosas que dices, que solo entendería si fueras empresario. Entiendo que para ti una organización laboral moderna consiste en que el empresario despida cuando quiera y barato, al estilo de Estados Unidos, que será la economía más fuerte del mundo pero donde millones de personas viven en el umbral de la pobreza, carecen de seguridad social y pensiones.

En cuanto a la “negociación colectiva”, creo que en tus propuestas me estás hablando del paraíso comunista que, como ya sabes, fracasó no por las ideas sino por las personas. A lo que tiende precisamente la reforma es a que finalmente cada trabajador tenga que negociar sus propias condiciones, y si ya es difícil conseguir mejoras de forma colectiva, imagínate de forma individual.

Sobre la “reforma de las pensiones”, entiendo que lo que quieres decir es que se privaticen. Una de las ideas del PP y la banca y que seguramente acabarán apoyando los del PSOE. Yo desde luego apoyo siempre lo público sobre lo privado.

De la crítica sobre la gestión de Zapatero no haré comentarios pues no soy seguidor suyo, pero lo que puedes dar a entender trabajando el día 29 es que estás de acuerdo con ella.

Decirte para finalizar que si te quieres dar de baja del sindicato lo hagas libremente igual que lo hiciste cuando te diste de alta. Si piensas que con eso nos haces daño al Comité o a algún delegado en particular, estás equivocado. A quién haces daño es al conjunto de los trabajadores pues quitarle respaldo al Comité siempre lo debilita de cara a la Empresa. Quizás por eso, esa afiliación tan baja que tienen los sindicatos (no es el caso de nuestra empresa afortunadamente -85% de afiliados-) hace que tengan que acudir a mendigar dinero a los distintos Gobiernos y luego tengan que pagar favores. Por lo tanto no sé quien tiene más culpa si los sindicatos o los trabajadores que pasan de todo menos de criticar que es gratis.

ADOLFO ROLDÁN DIJO:

Vamos a ver,yo no voy a hacer huelga.Si la hiciera,harìa dos,el 29 contra el gobierno y el 30 contra los sindicatos.Que no engañen al paìs,son los mismos.Un saludo


UNOS EJEMPLOS PRACTICOS

El documento que os dejamos a continución, lo consideramos muy importante, para entender el porqué a la Huelga del dia 29.Es largo, pero muy interesante y os recomendamos su lectura. Pinchando aqui donde pone Efectos Pracitcos Reforma Laboral, se amplia y se puede imprimir.

Efectos Pracitcos Reforma Laboral

24 septiembre 2010

LA REFORMA LABORAL.LOS SINDICATOS LLEVAN RAZÓN

De aqui al Miercoles 29 de Septiembre, dia de la Huelga General os vamos a ir colgando ,varias comparativas de la Reforma Laboral y en lo que cambian algunas cosas con respecto a la anterior.Ésto será, hoy, el Domingo 26 y el Martes 28,todo ello acompañado con algunos comentarios que nos han mandado algunos compañeros al blog y las correspondientes contestaciones, ademas de un video que nos ha mandado Juan Manuel Sanchez Ruz.Esto será en los proximos, porque hoy esta primera parte de la comparativa, os la dejamos con un articulo publicado en la prensa digital, que creemos bastante acertado, respecto a la situación de los Sindicatos en esta convocatoria y que se titula: Los Sindicatos llevan razón, pero antes y como siempre, os pasamos a hablar de las fotos.

FOTOS
Las fotos de hoy, nos las envia Alvaro Romero, las dos primeras rescatadas de Internet y las dos siguientes del modelo Unvi, que es la empresa resultante de la desaparecida Unicar. Su gama se centra en autobuses urbanos pequeñitos y en microbuses aunque tambien fabrica midibuses y autocares como estos Cimo.La ultima pertenece a la grua de rescate,Furia.
LOS SINDICATOS LLEVAN RAZÓN
Por un problema en la edición,no se ve bien el articulo,pero al final del mismo teneis un apartado donde pone;"ver el articulo en PDF",pinchais y lo podeis leer bien.Disculpar las molestias.

Una de las explicaciones que se han dado con mayor frecuencia en las revistas económicas españolas (la gran mayoría de las cuales están financiadas por la banca y por el mundo empresarial y que, por lo tanto, reproducen la doctrina económica neoliberal que tales grupos promueven) al elevado desempleo en España, es la supuesta rigidez del mercado laboral, resultado de lo que se considera excesiva influencia de los sindicatos que, en su defensa de los contratos fijos (llamadosinsiders, es decir, los que están dentro del mercado laboral), están protegiendo a los trabajadores de edad avanzada a costa de los jóvenes que tienen dificultades en encontrar empleo (y a los que se les llama, por ello, outsiders, es decir, los que están fuera del mercado laboral), pues los puestos de trabajo existentes están ya ocupados por los otros trabajadores de edad más avanzada (que pueden ser sus padres). Como consecuencia de dar mayor seguridad al padre, dificultando poder despedirle, el empresario se lo piensa dos veces antes de ofrecerle un trabajo a su hijo, pues teme que más tarde no podrá despedirle. Y de ahí se concluye que el empresario no cree empleo y, por lo tanto, el desempleo sea alto. Se asume así que hay una lucha intergeneracional por puestos de trabajo. Esta lucha intergeneracional se presenta también por los mismos autores en el caso de las pensiones, aunque ahí no es entre los jóvenes y sus padres, sino entre los jóvenes y sus abuelos. Los ancianos –se nos dice- están sobreprotegidos, viviendo en condiciones muy favorables, resultado de pensiones excesivamente generosas, y ello a costa de los jóvenes que contribuyen más de lo que les corresponde, pagando las pensiones de sus abuelos, pensiones que ellos mismos no podrán disfrutar, resultado de la supuesta insolvencia de la Seguridad Social (ver mi crítica a David Taguas, fiel representante del pensamiento neoliberal, que fue, en su día, director de la oficina económica de La Moncloa en el gobierno Zapatero, “La Seguridad Social es viable. Réplica a David Taguas”, www.vnavarro.org. 24.02.10).

La tesis insiders-outsiders como causa del desempleo fue promovida hace ya varios años por el secretariado económico de la OCDE (el club de los países más ricos del mundo) en su informe Employment Outlook 1999. En tal informe se indicaba que el hecho de que el desempleo promedio de los países de la UE-15 hubiera sido mayor (durante el periodo 1980-1999) que en EEUU se debía a que los mercados de trabajo de aquellos países eran más rígidos y regulados que los de los de EEUU. Y como prueba de ello, se referían a la dicotomía insiders versus outsiders que, según ellos, caracterizaba a los mercados laborales europeos. Tal tesis fue desacreditada rápidamente, pues los datos mostraban fácilmente el error de sus supuestos. En realidad, el desempleo de los países que constituirían la UE-15 había sido menor durante el periodo anterior 1960-1980, que el desempleo de EEUU, aún cuando los mercados laborales europeos estaban ya entonces más regulados que los estadounidenses. Es más, los mercados laborales en la UE-15 estaban más desregulados en el periodo 1980-1999 que en el periodo anterior, 1960-1980. No podía, por lo tanto, considerarse que el mayor desempleo en la UE pudiera atribuirse a la mayor regulación de los mercados de trabajo europeos (ni tampoco a los insiders-outsiders). Es más, el desempleo entre los jóvenes en EEUU (que no tenía tal dicotomía outsiders-insiders) era mucho mayor que en varios países de la UE-15. Ello llevó a que la OCDE tuviera que corregir su tesis. Y en su informe Employment Outlook 2006 concluyó con la siguiente frase “de nuestro análisis de la OCDE podemos afirmar que el impacto de las medidas proteccionistas de empleo (nota mía, la narrativa utilizada para definir lo que los autores neoliberales llaman rigideces laborales) es estadísticamente insignificante para explicar el nivel de desempleo en un país de la OCDE”. Más claro, el agua. A partir de entonces, la OCDE ha dejado de utilizar el argumento outsider-insider para explicar el desempleo (aunque utiliza otros argumentos, igualmente erróneos, pues continúa estancada en el pensamiento neoliberal).

Pero los economistas neoliberales, impermeables a los datos, continúan repitiendo el dogma insiders-outsiders para explicar el desempleo, siendo el último ejemplo el artículo de Juan J. Dolado en El País 17.06.10 donde, de nuevo, los insiders, los trabajadores adultos son responsables del elevado desempleo de los jóvenes, concluyendo que lo mejor para todos es que se facilite a los empresarios que puedan despedir, por igual, a todos los trabajadores, asumiendo que hoy los empresarios tienen grandes dificultades en hacerlo. Los datos, sin embargo, no avalan tal supuesto. Según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo, en el periodo de octubre 2008 a octubre 2009, el 50% de contratos extinguidos han tenido una indemnización de sólo 8 días por año. Y la gran mayoría de los restantes han recibido una indemnización de 20 días por año, y sólo para una minoría de despidos declarados improcedentes, la indemnización ha sido de 33 a 45 días por año. Es más. Y como bien ha escrito Vidal Aragonés “Una reforma constituida a base de mitos” El Periódico (17.06.10), “el coste para los empresarios es sustancialmente inferior en muchos casos. En el caso de los despidos individuales y colectivos en empresas de menos de 25 trabajadores que deriven de causas económicas, técnicas organizativas o productivas, el empresario pagó (en 2009) el 60% y FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) el restante 40%. Y las empresas insolventes no abonaron cantidad alguna, asumiendo FOGASA el total de la indemnización”.

Lo que estamos viendo es una enorme avalancha mediática e ideológica encaminada a responsabilizar a los sindicatos del elevado desempleo en España. Para ello, el argumentario incluye un intento de separar a los sindicatos de su función defensora de los intereses de los trabajadores, presentándoles a los sindicatos como aparatos corporativistas que defienden sus propios intereses, que se presentan como distintos –en realidad, incluso opuestos- a los intereses de los trabajadores que representan. Un ejemplo de esta postura es el artículo de Francesc Homs i Molist, representante de la derecha en Cataluña, CIU, en El Siglo (18.06.10) en el que hace la afirmación de que si el PSOE fuera en realidad auténticamente solidario con los trabajadores, deberían enfrentarse a los sindicatos, pues éstos están dificultando la resolución del elevado desempleo. Es sorprendente como las derechas en España (responsables de que España –y Cataluña- estén a la cola de la UE en su estado del bienestar y de que los salarios de los trabajadores sean de los más bajos) estén ahora presentándose como los partidos de los prabajadores (ver mi artículo “Partido Popular, ¿el Partido de los Trabajadores?” El Plural 14.06.10, y “Los nacionalismos conservadores y liberales en España”, de pronta publicación en Público.

Las causas nunca mencionadas del desempleo
Lo que múltiples estudios científicos han mostrado es que la causa más importante para que se cree o destruya empleo es la demanda que los empresarios tienen sobre los bienes y consumos que producen. El mundo empresarial no expandirá su plantilla a no ser que haya un aumento de los productos que produce y vende. Y esta es la situación en España. El mundo empresarial tiene delante un problema grave de escasez en la demanda. El problema del paro no está en el mercado de trabajo, sino en la baja demanda y en el tipo de demanda y producción. Y la escasa demanda se debe a dos temas que el énfasis en el mercado de trabajo está ocultando. Uno es la excesiva polarización de las rentas en Europa y en España. Las rentas del trabajo han disminuido en la UE de una manera espectacular, mientras que las rentas del capital se han incrementado enormemente. Y esta polarización ha estado incluso más acentuada en España. Los beneficios empresariales crecieron en España un 73% en el periodo 1995-2005 (más del doble de la media de la UE-15, un 33%), mientras que los costes laborales aumentaron en el mismo periodo un 3,7% (cinco veces menos que en la UE, un 18,2%), datos que raramente aparecen en las revistas económicas , o incluso en la prensa en general. Y esta situación ha creado varios problemas. Uno de ellos es la escasa demanda (consecuencia del descenso de la masa salarial) y consecuente endeudamiento de las clases populares. El gran endeudamiento de las familias españolas se basa en este hecho. Según la Agencia Tributaria española, en el 2007, el 63% de los asalariados (16,7 millones de trabajadores) tenían un salario bruto de 1.100 euros. Lo que ello implica es una gran escasez en la capacidad adquisitiva de las clases populares, profundamente endeudadas, y que cuando falló el crédito, paralizó la demanda doméstica. Y ello ocurre en cada recesión económica que España ha tenido. Y la pobreza del sector público (España tiene el gasto público por habitante más bajo de la UE-15) explica también el endeudamiento público y el escaso poder y recursos que el estado tiene en su capacidad de estimular la economía. Este escaso poder sustitutorio (del estímulo privado) es consecuencia de las políticas neoliberales de las derechas, que más que partidos de los trabajadores han sido siempre los partidos de los banqueros y de los empresarios, que se han opuesto a incrementar sus impuestos (según la Agencia Tributaria, un empresario paga menos impuestos que un asalariado) y el gasto público, dificultando así el crecimiento del gasto público como estímulo para la recuperación económica y la reducción del desempleo.

Y la otra consecuencia del descenso de las rentas salariales es la baja productividad en amplios sectores de la economía. En contra de lo que escriben los economistas neoliberales, el hecho de que los salarios sean bajos no se debe a que la productividad sea baja, sino al revés, la productividad es baja como consecuencia de la existencia de salarios bajos. Si un empresario tiene la posibilidad de pagar salarios bajos porque hay gran número de candidatos para un puesto de trabajo (el caso de la vendimia o del turismo o de la construcción, como ejemplos), los salarios que pagará serán bajos. Ahora bien, si no se le permite pagar salarios bajos, tendrá que invertir en el puesto de trabajo y en el trabajador para asegurarse de que un trabajador haga lo que ahora hacen diez.

Esto es lo que ocurre en los países nórdicos, de tradición socialdemócrata. En realidad, el economista Meiner convenció hace ya muchos años al gobierno socialdemócrata y a los sindicatos suecos de que no podían permitirse en Suecia salarios bajos. Una economía basada en salarios bajos era y es una economía ineficiente. De ahí que se prohibieran salarios bajos. En los convenios colectivos, los salarios bajos no se permiten, ni en situaciones provisionales. Y ello tuvo un gran impacto en la productividad de la economía. Ni que decir tiene que hubo empresas que colapsaron al no poder pagar tales salarios, pero era, y es, responsabilidad pública encontrar un puesto de trabajo (de similar nivel salarial) al trabajador que ha tenido que dejar aquella empresa que cierra. Y es responsabilidad pública encontrarle, no sólo un trabajo, sino también una casa y una escuela para sus niños, entre otros requisitos.

No se le puede pedir flexibilidad al trabajador, a base de crearle inseguridad, tal como ocurre en España, donde el mundo empresarial y bancario está muy mal acostumbrado, por haber estado sobreprotegido por el poder político, no sólo durante su dictadura, sino también después. En España se habla mucho de la rigidez laboral, cuando el mayor problema es la rigidez y dureza empresarial. La primera es la respuesta a la segunda. Y el fracaso de la administración pública en esta dimensión es enorme. Es injusto exigirle flexibilidad al trabajador a costa de su seguridad. España tiene el gasto en protección social más bajo de la UE-15. Sólo un 20%, comparado con un 32% en Suecia o un 30% en Dinamarca. El mundo empresarial y la banca española, así como el estado español, no han entendido que la protección y cohesión social son elementos claves en garantizar una elevada productividad. Todos los países del sur de Europa tienen escasa productividad porque tienen escasa protección social. El mundo empresarial español, conocido por su dureza (y apoyado por unos medios de persuasión próximos a él) se ha opuesto a la expansión del gasto público y de la protección social, prefiriendo conseguir la flexibilidad laboral, no con la seguridad, sino con aumento de la inseguridad. De ahí el elevado desempleo. Pero esto es improbable que el lector lo oiga, lo vea o lo escuche en los medios de mayor difusión del país, en los que durante los próximos meses vamos a ver una enorme avalancha en contra de los sindicatos, detrás de la cual hay un intento de diluir todavía más la España social, y la protección social de los españoles.

Ver artículo en PDF

1ª COMPARATIVA DE LA REFORMA















Cuadro Comparativo Proyecto Ley _sept 2010

22 septiembre 2010

UNA CURIOSIDAD Y 10 MOTIVOS PARA IR A LA HUELGA EL DIA 29


UNA CURIOSIDAD
Os dejamos aqui una curiosidad que nos ha enviado un compañero, la cual imaginamos , que si no se hubiese dado cuenta, no hubiera traido consecuencias, pero por si acaso, estad pendientes. Son las cosas de las nuevas tecnologias y un billete emitido de 5.08€, se convierte por arte de birlibirloque en un billete de casi 4 millones de €, el cual también aparece reflejado como veis en la liquidación.¿Hasta cuando hubiera tenido que trabajar gratis este compañero para pagar dicha deuda?Si se lo reclaman al compañero abriremos un nº de cuenta para solidarizarnos con él.Es solo una curiosidad,pero no quita que y dado que estan tocando las maquinas con el tema de la instalación del S.A.E, que estemos mas pendientes de lo habitual.

FOTOS
Las fotos de hoy, nos las envia Alvaro Romero de mas Sunsundegui.El ultimo es el modelo Stylo que tuvo especial éxito entre grandes flotas como la de Alsa o AutoRes. Fué un autocar adelantado a su tiempo. Aún hoy se ven bastantes.







10 MOTIVOS PARA IR A LA HUELGA EL DIA 29
Entre hoy el proximo dia 29, aparte de las particularidades de nuestra Empresa, os vamos a ir dando comparativas y explicandoos, la nueva Reforma Laboral, que es la que les ha llevado a los Sindicatos, a convocar esta Huelga General. Puede que haya motivos para estar disconforme a la hora de convocarla y en el como, pero de lo que no cabe la menor duda es que esta Reforma nos va a afectar y de manera muy grave a todos los trabajadores. Hoy os vamos a dar 10 motivos simples y directos y en el proximo articulo, ya os vamos a poner unos ejemplos, en como nos afecta directamente:

1-Para decir No a la Reforma Laboral.
2-No a la Reforma del sistema de pensiones.
3-No a la Reforma del sector financiero.
4-No al Plan de ajuste de gasto público.
5-No a la subida de impuestos indirectos como el IVA.
6-No a la sospecha infundada del gobierno sobre los parados.
7-Para derrotar estas medidas injustas, regresivas, insolidarias y antisociales
8-Porque las conquistas sociales no son eternas y deben ser defendidas.
9-Porque estas medidas suponen un ataque a la sociedad en su conjunto.

10-Para reclamar que hay otras alternativas

19 septiembre 2010

LOS LIBERADOS Y UNOS COMENTARIOS

FOTOS
Las fotos de hoy nos las envia Alvaro Romero de los Sideral de Sunsundegui. Desde aqui os volvemos a pedir colaboración, para que nos mandeis fotos al blog, ya que en el archivo solo nos quedan de discreccional y no de nuestros autobuses. Gracias por vuestra colaboración.
LOS LIBERADOS SINDICALES
En la última semana se ha generado una polemica en relación a los liberados sindicales, ante la cual y sin poner o quitar quien tiene razón en este tema, queriamos dejaros el enlace, del articulo que apareció el pasado Jueves en el Pais, el cual da una visión bastante mesurada del tema.Aqui os lo dejamos, para que pincheis y lo leais.
UNOS COMENTARIOS
EMILIO OLIVA DIJO:
Queria darle animo a mi amigo y compañero Pedro Garrido espero que sus problemas economicos con la empresa se solucionen pronto, supongo que estaras de vacaciones llevamos varios dias sin coincidir a las 19:00.
Tambien queria decir que opino igual que el respecto a Luis Miguel Checa me parece que esta muy bien por su parte que luche por sus compañeros para que no cambie ni las condiciones laborales ni de horario ya que eso repercute mucho en la voda familiar de cada uno y que haya conseguido que todos conserven su linea aunque haya sido en detrimento de el mismo me parece de bandera ya que opino que el turno de el es bastante complicado sobre todo si es como me han dicho
Madrid-Santarder 19:00 con vuelta a la 1:30 de la Madrugada pues es trabajar tarde y noche y para los que nos cuesta dormir de dia como es mi caso me parece un turno dificil animo luismi y sigue asi tus compañeros de madrid supongo que bien te lo agradeceran ya sabes que yo te tengo buen aprecio
y por ultimo ayer me diero el curso acelerado del OCIBUS bueno poco he aprendido ya que ya habia yo indagado por mi cuenta pero me ha parecido interesante aunque estoy seguro que este sistema tarde o temprano va traer perdida de puestos de trabajo en las Taquillas resulta que tu mismo puedes hacer un cambio de billete es decir cuando te viene un viajero que tiene billete para otro dia si tienes plazas lo puedes cambiar para que viaje en tu servicio puedes cerrar billetes abiertos y cobrar con tarjeta a mi particularmente me gustan mucho las nuevas tecnologias pero creo que lo que ha pasado en Autores va terminar pasando aqui tambien pero creo que con este sistema los jefes de Trafico tampoco son muy necesarios ya que por medio de sms te opuedes comunicar con la central en fin segun vayais haciendo el curso con el señor Laurentino veries viendo esto que os digo lo que si digo ya que la empresa quiere invertir tanto en nuevas tecnologias que puedas ver tu nomina etc por internet partes de cohces espero que todo funcione de verdad porque no entiendo tanta tecnologia y una flota tan desastrosa concretamente en San Sebastian tenemos coches viejos como el 6070 donde hay muchos dias que no puedes salir a trabajar y hace tu servico un alquilado y tu jornada se resume en esperar al mecanico y en lugar de cobrar tu servicio con sus dietas horas de presencia extras pues te conviertes en que cobrar 8 horas y al final de mes tu nomina se ve reducida por algo que es ajeno a ti pero bueno el tiempo vera como va todo bueno no me extiendo mas que creo que ya lo hecho bastante
un saludo compañeros
FRANCISCO VILLAESCUSA DIJO:
Queridos compañeros: he estado viendo los tres coches nuevos que hay en la campa de Torrejón. No se si este modelo será para nosotros o no, pero os doy mi opinión sobre ellos: me han gustado mucho, pienso que el puesto de conducción es mejor que el de los últimos coches nuevos que vinieron, más cerrado por arriba, mejor parasol, buen asiento y en general el buen acabado Setra de siempre. El sistema de rampa de minusvalidos sigue siendo el mismo, es decir lioso de utilizar y a la larga con los mismos problemas de siempre. Traen camara para la puerta y la marcha atrás muy de agradecer. Los asientos para los viajeros son más simples pero están muy bien; siguen trayendo luces de lectura y salidas individuales de aire. Defectos para mi, en principio, solo dos: el cajón de monedas, pequeño y fijo (ya podían montar los grandes abatibles por lo menos) y la falta de armario en el salpicadero. Lo del cajón creo que es solucionable y estamos a tiempo, lo del armario veo que es imposible por la propia estructura del modelo. En fin que, si es este modelo el que vamos a conducir creo que estamos de enhorabuena. Que Dios os proteja siempre compañeros.
ELOY DIJO:
Me lo dijeron Patiño y Soria hece unos dias, tu recaida, y mi cobardia para asumir la realidad me ha impedido,ni siquiera, preguntar por ti, prefiero seguir pensando que no es cierto, que un amigo como tu no puede defraudarme. Yo que siempre he confiado en ti de manera total, no puedes dejarme defraudado, no seria justo.Tu que como sindicalista has luchado siempre denodadamente, tu, que de tu fortaleza mental y fisica hiciste siempre gala, vence, amigo, vence. No dejes de luchar. Sé tu mismo.Confío en ti, como siempre. Un abrazo muy fuerte, pero sin estrujarme.
LUIS VIDAL DIJO:
Buenas tardes queria que me informarais de un problema que creo que es serio.Como ya sabeis me encuentro de baja por un problemas de mareos que me dan con perdida de vision etc, la mutua me dice que esto no es accidenta laboral con lo cual se lavan las manos y que pague la seguridad social con el correspondiente descuento que esto supone esto es legal por que me dijeron en la mutua al marearse conduciendo tuvo un accidente , yo les dije no y gracias que no paso nada pues tiene que ir a la seguridad social esto es normal..... GRACIAS Y UN SALUDO PARA TODOS LOS COMPIS
ALCAIDE DIJO:
AHORA MÁS QUE NUNCA NECESITAS LEVANTARTE Y UTILIZAR TODA TU FUERZA Y LA DE LOS TUYOS. SOMOS MUCHOS LOS QUE TE RECORDAMOS A DIARIO. MANOLO, TE ECHAMOS DE MENOS Y SÉ QUE TE VEREMOS PRONTO.

JAVIER FERREIRO DIJO:
Querria pedir a los compañeros que, bien sin mala intención o con toda la intención posible, hacen desaparecer las llaves de los coches con el consiguiente perjuicio para nosotros mismos. Si te las has llevado a casa sin querer (que a mi me ha pasado) es muy facil de devolver e incluso dejarlas en el despacho del jefe de estación de la -2, en el armarito de metal. Gracias compañeros y colaboremos.