VOTA EN NUESTRA ENCUESTA

ES ÉPOCA DE PETICIÓN DE TURNOS.RECUERDA HACERLO POR DUPLICADO

29 octubre 2009

COMPARATIVAS DE CONVENIOS,UNAS ACLARACIONES Y UNA NOTA DE ANGULO

COMPARATIVA DE CONVENIOS Aqui os dejamos una comparativa de las diferencias de las Tablas(pinchando sobre la imagen, se amplia) entre el Convenio de Discreccional de UGT y CC.OO y el del SLT.Los mas veteranos recordareis los esfuerzos que hubo que hacer para unificar los dos Convenios en uno.No fue tarea facil,ya que se contaba con el disgusto de la Patronal.
En el 2002, el SLT,junto a la Patronal firmaron un Convenio aparte solo para el Sector de Discreccional, co lo cual es facil deducir que las dos partes,es decir, la Patronal y el SLT habran conseguido sus beneficios por dividir al sector.La Patronal esta claro que ha conseguido unos sueldos mas baratos y otros,el sindicato, no queremos ni pensar lo que habrá conseguido o lo que estará consiguiendo.
A todos los trabajadores del Sector os queremos recordar que la UNIDAD hace la FUERZA y os queremos transmitir mediante esta comparativa la importancia de vuestro voto en las siguientes elecciones.

FOTOS
Las fotos son de Pablo Valverde, nuevamente en Buitrago del Lozoya.
UNAS ACLARACIONES
MIGUEL ANGEL PATIÑO ACLARA:
Hola Alberto, decirte que en este caso soy yo el que ha escrito este comentario que publicamos como el intercambiador dice, y la única razón que existe para hacerlo así es que no queremos protagonismos de nadie del comité y, en general, todo lo que se diga en el intercambiador lo asumimos todos los miembros del mismo.En segundo lugar creo que lo que dices de ensañamiento con Valentín es un poco exagerado aunque reconozco que he usado el mismo tono irónico que él hace en la última frase de su comentario.Y para terminar, decirte que los compañeros de Guadalajara no nos han votado puesto que pertenecen a otro centro, aún así nosotros les consideramos exactamente igual que a los demás y en cuanto al hecho de no estar afiliado si que tiene importancia pues hay algo que es básico, si todos hicieramos igual ¿a qué abogados iriamos a consultar?, ¿quién aportaría dinero para que se publicara el blog?, etc. Lamentablemente el dinero lo mueve casi todo y, desde luego, yo entiendo que todos tenemos el deber de afiliarnos si queremos un sindicato fuerte e independiente.

VALENTIN MARTIN CASADO PUNTUALIZA:
En respuesta a los reproches que me hacéis al comentario que hice el pasado 18 de los corrientes; quizá no he sabido expresarme bien y si he ofendido a algún compañero pido perdón por ello.En lo que respecta a los compañeros de “primera”, “segunda” y “tercera” lo deseo explicar con un par de ejemplos para que nadie se sienta ofendido:
- En todos los centros de trabajo se dispone de máquina para entregar el dinero, en Guadalajara no, y llevamos pidiéndola varios años.
- En todos los centros de trabajo se cuenta con aceite, agua etc. para el mantenimiento de los niveles de los coches; e incluso con manguera de agua para poder limpiar el parabrisas, excepto en Guadalajara.
Igualmente comentaros que yo pertenecía al Convenio de Madrid y voluntariamente solicité el cambio al Convenio de Guadalajara aun sabiendo que iba a cobrar menos que otros compañeros por hacer el mismo trabajo, así lo firmé y así lo acepté e incluso estoy orgulloso de contar con los compañeros que tengo en este centro de trabajo, sin querer desmerecer por ello a los compañeros de Alcalá.
También quiero mostrar mi agradecimiento a Manolo y a Roncero por hacer lo que pueden en bien de esta línea.Ahora bien, debéis entender que cuando los viajeros nos echan a la Guardia Civil, nos piden la documentación, nos comprueban el tacógrafo y en base a ello argumentan que faltan 14 minutos del descanso diario, aunque dicen que por esta vez no lo tendrán en cuenta, pero la próxima ya verán si denuncian o no. Los viajeros en su afán por conseguir más servicios, a los que sin duda tienen derecho, quizá sin darse cuenta de esta forma no presionan a la Empresa, que es el objetivo, sino que perjudican a los trabajadores.
En primer lugar, en cuanto a la afiliación, debo decir que nos ampara la ley en cuanto a la libre sindicación, sin embargo en base a esa libertad deseo comunicaros que estoy afiliado a UGT desde agosto de 2008, que aunque no figure en la nómina dicha afiliación, existen diferentes formas de hacerlo.
En segundo lugar, creo que mostré bastante mano izquierda cuando me llamaron “sinvergüenza”, puesto que ignoré el comentario y no le respondí lo que pensaba. También creo que al compañero que le llamaron “hijo de p…..” tuvo más de una mano izquierda.
En tercer lugar, yo no me considero la víctima número uno, sino que me considero una víctima más, y os recuerdo que estoy en el Corredor, y todos los problemas que existen en el Corredor yo también los he sufrido.
En cuarto lugar, lo de trabajar con los mejores coches no lo impongo yo, lo impone la Empresa. Por otra parte hasta hace dos meses utilizábamos los coches que usáis vosotros ahora, y creo que nosotros nunca nos hemos quejado.
En lo que respecta al descanso estipulado y remunerado que dices es una ley (que por supuesto yo tampoco he hecho), que debemos respetar todos los conductores que utilicemos el tacógrafo que incluso muchos de nosotros no podemos respetar, a pesar del riesgo que conlleva, puesto que los horarios que nos ponen hace que en cuanto surge algún percance en la carretera no se puedan cumplir.
Si es cierto que vamos a tener una subida porcentual muy elevada, pero si echas cuentas cobras unos 200 € más que nosotros al mes, lo que supone 1200 € al año.
Si tú tienes el convenio de Madrid cuando quieras te cambio el convenio, pero NO EL CENTRO DE TRABAJO.
En quinto lugar, en la última asamblea estuvimos presentes, además de nuestro Delegado Sindical, seis compañeros, si quitamos los cuatro que acabaron tarde, los cuatro que madrugan, solamente dejaron de ir 4 de los que podíamos asistir, por lo que el porcentaje de asistencia supera el 50%.
En sexto lugar, en Guadalajara efectivamente “NO” existen problemas con los contratos de relevo, sencillamente NO SE RENOVARON, Y EL AÑO PASADO CUATRO COMPAÑEROS FUERON AL PARO.

JESUS ANGULO INFORMA:
El pasado Lunes dia 26 un compañero del corredor sufrio una agresion fisica, una agresion vil y muy cobarde, por parte de un ser nada humano, que despues de la indecente agresion huyo corriendo. Antes de nada queriamos mandarle un abrazo de nuestra parte y muchos animos porque despues de un suceso asi, a todos nos afecta psicologicamente de una manera u otra.Tambien queriamos animaros a que denuncies todos estos actos de agresion tanto fisica como verbal inmediatamente, llamada al 112 solicitando una dotacion de la policia y asistencia medica, si fuera necesario, que emita un parte de lesiones e implicando como testigos a los viajeros que en esos momentos se encuentren presentes.
Tolerancia cero con el maltrato a los trabajadores













25 octubre 2009

UNOS COMENTARIOS Y UNA NOTICIA EN PRENSA DE GUADALAJARA

FOTOS
Las fotos nos las envia Pablo Valverde, de un Domingo que se fue a pasar a Buitrago del Lozoya con su padre,que sale en la ultima foto.
UNOS COMENTARIOS
ALBERTO CREMONA DIJO:
Hola compañeros, me parece excesivo que os ensañeis con un compañero que simplemente (entiendo) hace una denuncia de una situación , que si bien no es excepcional y se repite en todas las líneas en general no hay que dejar de hacerlo.Y me parece muy mal que saqueis a relucir su afiliación o nó, os recuerdo que os elegimos afiliados o nó afiliados a un u otro sindicato.Y ya que insistís en firmar comentarios, me parecería muy bien que hiciera lo propio el que contesta en nombre de: "el intercambiador le dice". Como por ejemplo en otro comentario contesta el compañero Jesús Angulo ( un saludo de paso para El )
EL INTERCAMBIADOR LE DICE...
Nadie se ha ensañado con el compañero, simplemente se le ha contestado defendiendonos de una acusacion que es incierta y es que consideramos a los compañeros de Guadalajara de tercera. Solo nos gustaria recordaros aparte de lo pendiente que esta Manolo de la Fuente, las horas que echó Roncero en las ultimas negociaciones de vuestro Convenio con la Empresa.Ademas, echar la culpa de unos recortes empresariales a un Comite, es simplemente, de locos.
Respecto a lo ultimo que dices, ya os hemos aclarado muchas veces que lo "del Intercambiador le dice......"lo escribe.....El Comite.A la derecha, teneis quienes lo forman, con lo cual eso nunca es un anonimo.

JAVIER DIAZ DIJO:
Querido Angulo recordarte que a la ultima asamblea asistimos 7 compañeros de Guadalajara.
EL INTERCAMBIADOR LE DICE......
Independientemente de unos arriba o abajo, no nos negaras que fue corta y por el numero 1 o 7 no parecia que hubiese muchos problemas.Algunos (no de Guadalajara)alegaron su falta de asistencia a las fiestas de Torrejon.Simplemente lamentable

NOTICIA EN PRENSA DE GUADALAJARA
Aparecida en el Decano de Guadalajara:
IU de Guadalajara asegura haber recogido en una sola tarde más de cien quejas formales contra la supresión de servicios de autobús entre la capital y Madrid efectuada por la compañía concesionaria de la línea, Continental Auto, ahora fusionada con Alsa.
La coalición realizó en la tarde del pasado martes otro reparto de octavillas informativas y cartas de reclamación por la reducción de autobuses el intercambiador de Avenida de América, después del realizado en la Estación de Autobuses de la capital el lunes por la mañana, y aseguran que en esa tarde lograron que más de 100 ciudadanos rellenaran la carta de protesta. Estas reclamaciones serán presentadas este jueves en la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara, ya que la concesión de la línea depende del Ministerio de Fomento.
El coordinador provincial de IU, José Luis Maximiliano, señala que hay muchos usuarios afectados por los recortes en estos buses, y que quieren denunciar la "disminución de un servicio fundamental que perjudica sobre todo a trabajadores y estudiantes que van apiñados y de pie en los autobuses y soportan largas esperas, a menudo infructuosas, como consecuencia de la reducción del número de autobuses y su frecuencia, que ha pasado en algunos tramos horarios de 15 a 30 minutos, lo que afecta negativamente a su vida, tanto personal como laboral".
IU exige el restablecimiento de los horarios que había antes del verano, y cree que la reducción de este servicio es "otra forma de hacer recaer las consecuencias de la crisis en los trabajadores". "No es el momento de reducir el servicio de autobuses, sino de reforzarlo para mejorar la calidad de vida de sus usuarios, para que cada vez más personas se animen a utilizarlo, y favorecer otro modelo de movilidad más sostenible y eficiente", considera Maximiliano.
La web http://www.iuguadalajara.org/ permite descargarse un modelo de reclamación dirigido al Ministerio de Fomento, solicitando el restablecimiento del horario anterior al verano. Desde ella se tiene acceso también a un blog que algunos usuarios han abierto para cuantificar el número de personas afectadas.
Por supuesto que este blog, le pasamos a considerar amigo y pasa a nuestro listado de Blogs Amigos



24 octubre 2009

10º CONGRESO DE UGT Y UN COMENTARIO

10º CONGRESO DE UGT

Los pasados días 20 y 21 de Octubre se celebró en Leganés el 10º Congreso del Sector de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT Madrid. En dicho Congreso se hizo balance de los últimos cuatro años de gestión observando que ha existido una importante alza en la afiliación y, lo que es más importante, en el número de Delegados. Se formaron tres comisiones de trabajo: una para estudiar modificaciones de los Estatutos, otra para la Normativa Interna y la última para el Programa de Acción Sindical de la UGT en los próximos años, siendo el empleo y la contratación el objetivo más importante a tener en cuenta en el futuro inmediato.
A la inauguración del Congreso asistieron diversas personalidades de la vida política y sindical, entre ellas los Alcaldes de Leganés y Fuenlabrada, el candidado a la Comunidad de Madrid Tomás Gómez y, Juan Barranco, diputado por el PSOE. También acudieron el Gerente del Consorcio de Transportes, José Manuel Pradillo, del Partido Popular y representantes de varias empresas del sector de Transportes como Renfe, Metro, Adif, Iberia, etc.
En la primera foto vemos a Antonio Oviedo, Secretario de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar, que ha sido reelegido el pasado mes de Octubre en el Congreso que se realizó en Leganés, y que es el responsable de los buenos resultados obtenidos por UGT en materia de afiliación y nuevos delegados en el sector de Transportes, Comunicaciones y Mar.

En la segunda foto aparece Rosa Palomar Cepa con algunos compañeros del Comité, que ha sido elegida en este Congreso, Secretaria Regional de Carreteras y Urbanos de Madrid. Rosa junto con Fernando Fernández Calvo, Miembro de la Comisión Permanente Federal de Transportes, al que vemos en la tercera foto, son dos compañeros que desde hace mucho tiempo se encuentran muy ligados a la historia sindical de Continental Auto. Muchos de vosotros les conoceréis puesto que han acudido a muchas de nuestras asambleas y también, porque han sido los encargados de llevar el mayor peso de las negociaciones de los últimos Convenios. De Rosa, comentar como anécdota, que es la primera mujer que ocupa una Secretaría de Transportes en toda España y que sin duda lo hace por merecimiento, no por el hecho de ser mujer, ni por cuotas, ni por nada parecido. Rosa al igual que Fernando nos han demostrado con su dedicación a lo largo de muchos años que podemos confiar en ellos, que tienen una gran capacidad de trabajo y estamos seguros que Rosa va a marcar un antes y un después en los Transportes por Carretera en UGT.

UN COMENTARIO
VALENTIN MARTIN CASADO DIJO:
Me alegra ver como este Comité está consiguiendo que a los compañeros de los urbanos de Torrejón les solucione los problemas que tienen, y me alegro sinceramente por los compañeros de Torrejón.En cualquier caso, parece que existen compañeros de primera, se segunda, e incluso de tercera como parece ser nos consideran a los compañeros de la línea 221 Madrid-Guadalajara.A mi personalmente me han llamado “sinvergüenza” a otro compañero “hijo de p…”; desconozco si han insultado a algún otro compañero, e incluso han llegado a amenazarle por el lamentable servicio que se ofrece en esta línea, y que yo sepa no incluye en nuestro salario el soportar insultos y amenazas. En horas punta para no dejar a los viajeros en Guadalajara esperando 30 minutos metemos en el autobús a todos los que están esperando que pueden llegar a ser entre 70 y 80 personas, con el consiguiente riesgo y el evidente enfado de los mismos por tener que ir de pie una hora, hora y media e incluso más, dependiendo del atasco que se origine, y eso por la mañana que se les supone descansados, no quiero ni pensar cuando vienen de soportar una jornada de trabajo y tienen que sufrir el embotellamiento para poder regresar a descansar.En lo que llevamos del mes de octubre me han presentado más reclamaciones que en los cuatro años y medio que llevo en la Empresa, y todas acerca de los horarios. Sólo el viernes día 16 de octubre tuve que entregar dos libros de reclamaciones gastados.Desconozco si es sólo el Comité quién no sabe, o no quiere saber, lo que sucede en esta línea, o simplemente, como dije antes, que los compañeros de Guadalajara somos de tercera categoría.

EL INTERCAMBIADOR LE DICE.....
En primer lugar, que lamentamos mucho la situación que se esta viviendo en estos momentos en el servicio de Guadalajara y que es una muestra mas del desprecio con que la empresa trata a los usuarios y como hacen que se pierdan viajeros; en segundo lugar que esta situación no es exclusiva del servicio de Guadalajara. Como tú mismo comentas, en el servicio circular del urbano de Torrejón se han producido situaciones similares o peores ya que, a los enfrentamientos con los viajeros, se unía la imposibilidad de dar los horarios por falta de tiempo para hacer los recorridos, situaciones parecidas han sucedido en Plaza Castilla y casi en cualquier servicio de la empresa, pero no solo ahora, sino hace mucho tiempo. Tú has tenido la suerte de estar en una línea que, en lo que se refiere a estos problemas, era casi un paraíso y, quizá por eso, lo que sucedia en otros servicios no te importaba y ahora tú te sientes discriminado en el trato por este Comité que te recuerdo que siempre trata a todos los trabajadores por igual, incluso a aquellos que como tú no nos consta que estéis afiliados y que, como bien sabes, para que uno pueda pedir también debe aportar.
Este sábado 24 tenéis una reunión con Manolo de la Fuente y el lunes en la reunión del comité iremos a hablar con los responsables de la empresa para buscar soluciones, cosa que no sera fácil ya que, como decíamos al principio, la calidad en los servicios desde que son gestionados por ALSA ha pegado un bajón muy grande, no sabemos si con alguna intención o simplemente por incapacidad de las personas que la dirigen. Recomendaros que tengáis mucha mano izquierda con los viajeros que no olvidemos que, en este caso, protestan con razón aunque alguno se equivoque al dirigir sus protestas hacia nosotros y, que les facilitemos el libro de reclamaciones puesto que esto al final nos puede ayudar a nosotros si el Consorcio obliga a la empresa a aumentar los servicios.
JESUS ANGULO DICE:
Estimado compañero, por tu carta me da la impresion que te eriges como victima numero 1 casi unica de la situacion que vivimos todos a consecuencia de los recortes sufridos en TODAS LAS LINEAS, no solo en la 221. Todos los compañeros de la empresa sufrimos todas y cada una de las circustancias que nos has expuesto en tu carta, con una pequeña diferencia, los compañeros del corredor, plaza castilla y urbanos, ya las sufriamos antes de los recortes.La conclusion que saco es ¿antes, eras un coductor de primera? aunque lo de antes lo podemos etrecomillar porque, desde la presunta ignorancia de la que nos acusas, lo que este comité atisba es que trabajas con los mejores vehiculos, cuentas con un descanso estipulado y remunerado en tu turno, te beneficias de una de las mayores subidas porcentuales del convenio colectivo de todo el pais y cuentas en tu nomina cun un plus de equiparacion de sueldo con los que tienen convenio de Madrid.En algunos de estos asuntos, este comité, con Manolo a la cabeza, ha tenido algo que ver. Y tu carta-reproche se vuelve irritante cuando, ademas de lo expuesto por mi compañero sobre la afiliacion, observamos, ya sin sorpresa, como a la ultima asamblea de trabajadores solo asistio un compañero de tu centro y no fuiste tu. Claro, en Guadalajara aun no hay problemas de contratos relevo,en el resto de centros sí.Un consejo a todos los compañeros, especiamente a los que se sienten de tercera, tras las ultimas inspecciones realizadas por la Guardia Civil de trafico en la zona de Guadalajara nos informan de que faltaba documentacion importante en algunos vehiculos, como la tarjeta de transportes,el libro de reclamaciones o el libro de ruta sin rellenar.Una de las tareas incluidas en el toma y deje es revisar la documentacion del vehiculo. Luego nos extrañaremos de que nos falte alguno en la nomina.Aprovecho para saludar a todos los compañeros,( Alberto, Santi,Justo,Felix,Francisco Javier....) que por una circunstacia o por otra estan de baja y desearles una pronta recuperacion.



20 octubre 2009

POPURRI DE NOTICIAS


FOTOS
Las fotos de Pablo Valverde
POPURRI DE NOTICIAS
De todos es sabido que este verano nos lo hemos pasado, como si un gran fichaje del Real Madrid se tratara,leyendo y releyendo noticias, sobre la Opa que los Cosmen iban a realizar sobre el grupo National Express. Pues bien,todo parece que ha dado un giro y para no interpretar nosotros esas noticias,os las vamos a dejar por orden de aparicion en los diferentes medios y que cada uno saque sus propias conclusiones.
El consorcio integrado por la familia Cosmen y la firma de capital riesgo CVC ha decidido retirar la oferta de compra formulada sobre el grupo británico de transporte National Express valorada en 876 millones de euros, según ha anunciado hoy esta compañía a la Bolsa de Londres. Tras publicarse la noticia, las acciones de National Express han llegado a caer hasta un 25%.
En la actualidad, el consorcio estaba realizando una due diligence (auditoría de cuentas) sobre el grupo para determinar si formulaba la oferta definitiva de compra. La oferta de los Cosmen y CVC, la segunda que presentaron sobre el grupo británico de transportes, tenía carácter de "final e indicativa". El lanzamiento de la propuesta "formal vinculante" estaba vinculado a la refinanciación del grupo, tras una negociación de los préstamos bancarios de National Express, y a la realización de la referida auditoría.
Según fuentes financieras consultadas por Europa Press, la retirada no ha estado motivada por que haya surgido algún problema en el proceso abierto para renegociar la deuda del grupo de transportes, con lo que apuntan a algún aspecto encontrado en la auditoria como causa de la retirada de la oferta.
Pese a la decisión final de no ofertar por National Express, grupo en el que entraron en 2005 tras vender su imperio español de autocares y autobuses urbanos, Alsa, a la compañía británico, los Cosmen han reiterado su voluntad de apoyar al grupo en la búsqueda de las posibles soluciones a su situación e incluso a "intentar apoyar una ampliación de capital si se cumplen determinados parámetros". La familia originaria de Luarca, de hecho, ha ido aumentado su participación hasta el 18,5% actual, con lo que se han convertido en su primer accionista. Además de Alsa, National Express está presente en España con Continental Auto.
2.078 millones con la deuda
Esta familia, junto con CVC formularon a finales de agosto una propuesta de compra sobre el grupo que posteriormente mejoraron a comienzos de septiembre. Esta última oferta estaba valorada en un total de 2.078 millones de euros, al sumar el precio de compra y la deuda de la compañía (unos 1.200 millones de euros según los oferentes unos 1.100 millones de euros, según los últimos datos de la empresa).
El consorcio que lidera la familia española tenía previsto financiar el total de la operación mediante fondos propios aportados por ambos y por otros asesorados por la firma de capital riesgo. Asimismo, contaban con respaldo financiero de BBVA, Santander y La Caixa. Además, contaban con un "principio de acuerdo" con el también grupo británico de transportes Stagecoach para vender a esta empresa activos ferroviarios y de autobuses de National Express en el Reino Unido, en caso de que la operación saliera adelante.

NOTICIA APARECIDA EL 18.10.09 EN EL COMERCIO DIGITAL:Los Cosmen estudian apoyar la oferta de Stagecoach para recuperar Alsa
La familia Cosmen estudia la posibilidad de apoyar una oferta de la empresa Stagecoach para comprar National Express. El motivo es que esa operación les permitiría recuperar el control sobre Alsa y Continental Auto, según aseguró en su edición de ayer el diario 'Daily Telegraph'. Este periódico asegura que la principal inquietud de la familia asturiana es recuperar Alsa, que fue vendida al gigante británico en el año 2005.
La familia Cosmen y la sociedad de capital riesgo CVC Capital Partners anunciaron anteayer que no presentarán finalmente la oferta de compra por el grupo británico. La auditoría encargada por el consorcio desaconsejó el lanzamiento de la oferta pública de adquisición desvelar que la situación contable y patrimonial de la multinacional de autobuses no justificaba pagar en metálico 713,06 millones de euros, así como hacerse cargo de la importante deuda, de más de 1.200 millones de euros.
La retirada de la oferta causó sorpresa entre los principales rotativos ingleses, que coinciden en señalar el estado de la compañía que controla los autobuses escolares en Estados Unidos como uno de los elementos que levantó más preocupación en el consorcio.
El diario 'Times', que cita fuentes cercanas al consorcio, indica que la compañía norteamericana fue valorada en cerca de 50 millones de libras más que su valor real que le atribuyó National Express. Este mismo periódico apunta como razón de fondo para la retirada de la oferta un desacuerdo en el seno del consorcio, entre la familia Cosmen y CVC. Según esta versión, la firma de capital de riesgo se dio cuenta de que no obtendría beneficios suficientes para satisfacer a sus inversores. Por ese motivo habría solicitado a la familia Cosmen que redujera su margen de beneficio.
'Daily Telegraph', por su parte, anticipa que Stagecoach, cuyas acciones también sufrieron una bajada importante en la bolsa (perdieron 7,4 peniques y su valor cayó hasta los 156,9 peniques) podría ahora presentar una oferta para adquirir National Express.
El diario asegura que esta oferta tiene el apoyo de los Cosmen por la repercusión que tendría sobre el control de ALSA. No obstante, Stagecoach anuncio el pasado mes que no presentaría una oferta a no ser que su director ejecutivo, Brian Souter consiga el acuerdo de su mesa directiva.

NOTICIA APARECIDA EL 18.10.09 EN LA NUEVA ESPAÑA Stagecoach estudia una fusión con NX
Stagecoach, la compañía escocesa de autobuses, estudia lanzar una oferta de fusión por National Express (NX) después de que la familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo y su aliado financiero, el grupo de capital riesgo CVC Capital Partners, decidieran el pasado viernes renunciar a lanzar una oferta pública de acciones (opa) sobre la multinacional británica de transportes. El fundador de Stagecoach, Brian Souter, busca un acuerdo de su junta directiva para poder lanzar una oferta por NX, que en España controla Alsa y Continental Auto, según recoge la prensa británica. Souter considera, tal como informa el diario «The Telegraph», que puede contar con el respaldo en su operación de la familia asturiana, que controla 18,66 por ciento del capital de National Express. Stagecoach había llegado recientemente a un acuerdo con las autoridades británicas para adquirir varios negocios de autobuses urbanos y concesiones ferroviarias a NX en el caso de que los Cosmen y CVC se hicieran con el dominio total del grupo. Fuentes del operador británico señalaron que pese a la retirada de la opa seguirá adelante con sus planes para hacerse con estos servicios. Un portavoz de Stagecoach aseguró al diario «The Wall Street Journal» que «seguimos creyendo que los servicios de autobús de Reino Unido y los activos del ferrocarril serán una buena oportunidad para nuestra compañía y para nuestros accionistas». Fuentes del operador escocés señalaron hace unas semanas que no llevarían a cabo una oferta en solitario por National Express a no ser que se encontraran con los apoyos suficientes dentro de la compañía. Según la prensa británica, Souter ya está buscando estos apoyos. La familia Cosmen ya anunció que tras desistir de lanzar una opa, está dispuesta a apoyar una ampliación de capital del grupo multinacional, tal como pretendía su equipo de administración, para sanear y fortalecer la situación financiera del grupo. Lo que no ha desvelado la familia asturiana es por qué ha renunciado a lanzar su oferta. La prensa británica señala que la negativa se debió a la «aparición de muchas pequeñas cosas durante la auditoría de NX», y, especialmente, por la situación financiera en la que se encuentran las filiales de transporte escolar de Estados Unidos y Canadá. La operación de asalto a NX estaba valorada en unos 765 millones de libras (unos 841 millones de euros). Fuentes de Stagecoach señalaron ayer que «en la actual situación hay posibilidades de un acercamiento directo a National Express para comprar los activos en unas condiciones favorables», y apuntaron que «una fusión con NX también es una posibilidad», según detalla «Bloomberg». El consejo de administración de NX, que nunca llegó a ser muy entusiasta del lanzamiento de una opa sobre la totalidad del capital por parte de su mayor accionista, reiteró ayer su convicción de que NX tiene posibilidades de futuro como operador independiente y como compañía que cotiza en Bolsa, y que para ese objetivo la opción que permitiría superar sus actuales dificultades pasa por una ampliación de capital. «El grupo tiene una sólida cartera de negocios y sigue llevando a cabo sus operaciones con holgura a pesar de las condiciones comerciales difíciles. La junta cree que National Express tiene un futuro fuerte como una compañía independiente cotizada en Bolsa», afirmó en un comunicado oficial el consejo de administración de NX. La compañía no desveló las condiciones que ha puesto la familia Cosmen para acudir a una eventual ampliación de capital, que consistirá en reclamar fondos a los accionistas para fortalecer la situación del grupo y reequilibrar su balance. National Express aseguró que está preparando ya un programa de venta de acciones durante las próximas semanas con el fin de recaudar dinero para pagar su abultada deuda. El consejo de administración de NX no ha precisado hasta el momento la cuantía en la que se pretende ampliar capital. Diversos medios financieros y periodísticos del Reino Unido y EE UU barajan una cifra que oscila entre los 300 y los 400 millones de libras. El pasado junio, antes de que se produjeran los movimientos corporativos sobre NX, se había especulado con una posible ampliación por valor de 500 millones. Tras el fuerte castigo sufrido en Bolsa el pasado viernes después de que se conociera que la familia Cosmen y CVC habían retirado su oferta, la multinacional tenía un valor de algo más de 533 millones de libras (algo más de 585 millones de euros).

NOTICIA APARECIDA EN EL DIARIO A2 EL 19.10.09, ESTA MAS LOCAL Y MAS CERCANA

Según los usuarios de la línea de Alsa 224, llegar a Madrid desde Torrejón supone 20 o 45 minutos. La diferencia radica en el recorrido que hacen los autobuses, que según los vecinos “varía sin previo aviso”. De esta manera, los coches de la empresa Alsa que llegan a la terminal no informan si el recorrido previsto será interurbano o si bien se desviará por el polígono de San Fernando de Henares. Esta falta de información provoca, según los usuarios, “que se salten la parada donde tenía pensado bajarme”, señala una señora o “pérdidas de tiempo de hasta 20 minutos”, como declara un joven. Lo cierto es que algunos beneficiarios han optado por “viajar en tren para no estar pendiente de las rutas”, un hecho que para algunos “significa una falta constante de respeto”. Sobre el comportamiento de algunos conductores de autobús también se han manifestado los usuarios. Algunos han dejado constancia de “la falta de amabilidad por su parte y más en un trabajo de cara al público”. Un viajero ha señalado que “no sólo vienen cuando quieren sino que parece que les ha picado un alacrán”, una afirmación que ha ratificado una señora al decir que “son constantes las faltas de cortesía que tienen, sobre todo con la gente mayor”. El Consorcio de Transportes es ahora el responsable de que los torrejoneros no sufran la aleatoriedad de esta línea e indiquen cuál es el recorrido en sus cabeceras.
El grupo escocés propone una integración por canje de acciones. La compañía participada por los fundadores de Alsa controlaría el 40% de la nueva sociedad, valorada en 1.900 millones de euros.
En 48 horas, la familia Cosmen ha pasado de protagonista en solitario en National Express, donde es el primer accionista con el 18,6%, a compartir un papel principal con un competidor si culmina con éxito el último movimiento en torno al grupo de transportes británico. Stagecoach, uno de sus rivales en Reino Unido, confirmó ayer su propuesta para realizar una integración entre ambas compañías a través de un intercambio de acciones. Según las fuentes consultadas, los empresarios españoles apoyarán la operación siempre y cuando favorezca los intereses de su participada.
La fusión, en estudio por el consejo de National Express, supondría la creación del segundo grupo de transportes privado del país, con una facturación de casi 5.000 millones de libras (unos 5.500 millones de euros), por detrás de Firstgroup, que ingresó 6.187 millones de libras en el último ejercicio. La familia Cosmen declinó ayer realizar comentarios sobre la operación.
La capitalización bursátil conjunta asciende, según la última cotización, a unos 1.900 millones de euros. Ayer, tras hacerse oficial el interés de Stagecoach, National Express se recuperó del batacazo del viernes pasado y avanzó un 10,5%, hasta 4 libras por título. Stagecoach cerró a 1,57 libras por acción, con una leve subida del 0,06%.
La oferta de Stagecoach, controlada por la familia Souter, de origen escocés, está condicionada a que, tras la integración, National Express no exceda del 40% de la nueva sociedad. Este reparto del capital representa, a grandes rasgos, al valor en bolsa de las dos empresas.
La familia Cosmen se vio obligada la semana pasada a retirar una oferta, junto a su socio CVC, por el 100% de National Express a un precio de cinco libras por acción (unos 828 millones de euros). Más que un fracaso, la marcha atrás, fruto de las incertidumbres detectadas durante el proceso de due diligence, activó otra serie de opciones que también favorecían los intereses de los fundadores de Alsa. La oferta de Stagecoach encaja en la estrategia de la familia Cosmen y, ahora, sólo falta por aclarar en qué términos se desarrolla.
En el mercado apuntan dos posibilidades. La más probable es que los Cosmen se conviertan en socios industriales de un grupo más grande y con menos incertidumbres financieras en compañía de la familia Souter (con alrededor de un 6% de la empresa fusionada). Ambas familias se conocen desde hace tiempo y han desarrollado negocios conjuntos en el pasado. La deuda de National Express roza los 1.000 millones de libras, mientras que la de Stagecoach se reduce a menos de 400 millones.
Para que esta solución resulte, los Cosmen deberían llegar a un pacto con Brian Souter, consejero delegado de Stagecoach y primer accionista del grupo con el 26% del capital. El sector indica que esta relación sería más sencilla que la de los Cosmen con National Express, dado el carácter familiar de Stagecoach.Otro signo de la buena sintonía entre las dos familias fue la determinación de Stagecoach para recomprar la mayor parte de los activos de National Express en el caso de que la opa de los Cosmen hubiese prosperado.
Alsa, en juego
La otra opción es un pacto por el que la familia Cosmen pondría a disposición de los compradores su 18,6% a cambio de recuperar el negocio de autobuses en España (Alsa y Continental Auto). Esta opción llegó a ser planteada antes de estudiarse la fracasada opa sobre National Express, el pasado julio, pero fue rechazada por el consejo de la compañía británica. Los analistas financieros están convencidos de que Stagecoach y la familia Cosmen pueden cerrar este acuerdo.
“Asumimos que Stagecoach está hablando con la familia Cosmen sobre las distintas opciones para el negocio español”, asegura Andrew Fitchie, de Collins Stewart. Según otra firma de la City, “sería interesante para Stagecoach vender Alsa tras la fusión con National Express, para así reducir deuda y no tener que lanzar una ampliación de capital”.
El principal atractivo de la fusión para Stagecoach es la posible obtención de ahorros de costes al unir las operaciones de ambos grupos en Reino Unido y EEUU. En el ejercicio cerrado en abril de 2009, Stagecoach logró un beneficio bruto operativo de 125 millones de libras con los autobuses británicos, 55,7 millones con los trenes británicos y 25 millones de libras con el negocio en EEUU. La empresa no tiene negocios en España.
Concentración para responder a la crisis
Los movimientos corporativos en torno a los grandes grupos de transporte europeos tienen un denominador común: la necesidad de ganar tamaño para responder con más eficacia a la dificultades del mercado, a la subida del petróleo y, sobre todo, al impacto de la crisis financiera internacional, que ha limitado la capacidad de endeudamiento empresarial.
Aunque con dificultades, está sucediendo en el transporte aéreo con la integración de British Airways e Iberia, la mayor del sector en la Unión Europea. Estos movimientos también se repiten en el transporte ferroviario, donde los gigantes públicos Deutsche Bahn y la francesa SNCF han iniciado una carrera de adquisiciones en su territorio y en el exterior (Reino Unido y España) para situarse a la cabeza del mercado cuando tome cuerpo la liberalización de transporte de mercancías y de pasajeros. El gigante germano se ha convertido en el principal rival de Renfe tras hacerse con el control, hace un par de años, de Transfesa.
En Francia, el Gobierno de Nicolás Sarkozy ha animado la fusión de los operadores de transporte Transdev (participado por la Caisse des Depots) y Veolia, lo que supondría la creación del mayor grupo privado de Europa, con una facturación conjunta de 8.000 millones de euros y más de 130.000 trabajadores.
La integración, en fase de análisis, tendrá impacto en el mercado español, ya que ambas compañías cuentan con activos, tanto en el mercado de autobuses como en el de metros y tranvías. La familia Cosmen anticipó esta revolución en 2005, cuando, para sorpresa de muchos, integró Alsa en National Express y se convirtió en su primer accionista.
Volantazo·
Oportunidad. Una de las virtudes de la aproximación de Stagecoach es que este grupo tenía un acuerdo con las autoridades de Londres para mantener la operación de las franquicias de tren de National Express, en caso de haber adquirido estos activos a los Cosmen.
· Asfixia.
Los analistas creen que las opciones de National Express de seguir independiente son limitadas. Andrew Fitchie indica que “las posibilidades de supervivencia son mínimas. No tiene consejero delegado, necesita reducir deuda, hay dudas sobre EEUU y el Gobierno podría retirarle sus franquicias de tren”.

18 octubre 2009

AVISO,EDITORIAL DE ALCAIDE Y NUEVO BLOG AMIGO


FOTOS

Las fotos son de Pablo Valverde

AVISO

Los compañeros de Largo Recorrido y debido a que ya cobran sus servicios por lo que esta marcado en el planificador, cuando tengan algun dia que el servicio cambie de su valoracion planificada, bien por un atasco, por una averia o por cualquier otra circunstancia, haced una fotocopia del parte firmado y en un sobre cerrado mandarselo al Responsable de vuestra UG, D. Javier Ordoñez, para evitar en la medida de lo posible las faltas economicas a final de mes.


EDITORIAL DE ALCAIDE

SÉ LO QUE HICÍSTEIS EL ÚLTIMO VERANO

Cuando nuestros “propietarios” se hicieron con el botín continental, no perdieron el tiempo
en hacerle un lifting’ a nuestro taller. En el exterior hicieron algo parecido un desguace o una chatarrería de quinquilleros. Un híbrido que resulta descorazonador para cualquier profesional que se quiera jubilar en esta empresa. Pero no nos entristezcamos antes de tiempo porque entre tanto autobús con tanta variedad y colorido, nos sentimos dentro de un anuncio de Benetton. Coches murcianos, andaluces, catalanes, castellanos, manchegos, madrileños, asturianos……nuestra campa es un cruce de caminos y crisol de tecnologías. Y si a esto le sumamos unos barracones que nos hace creer que trabajamos en las barranquillas. Salgamos del poblado que me da mal rollo y entremos al mega taller o eso pensaron hacer. Un mega taller. Pero ¿qué necesita la madre de todos los talleres además de miles de coches averiados?
1º pasta. 2º mucha pasta. (Otros lo llaman inversión) 3º trabajadores. 4º trabajadores los fines de semana, por la noche, en periodos vacacionales. 5º ganas de hacer las cosas bien y 6º buena distribución en las zonas de trabajo, en oficinas y habitáculos.
Hablemos de pasta y de cinta americana, de bridas, alambres, tornillos, palos, cuñas, parches al fin y al cabo. Esto ni es inversión, ni ganas de hacer las cosas bien, ni Madrid excelente, ni sellos aenor….esto es el taller de las barranquillas. ¿Recuerdan la peli de terror del verano?MI AUTOBÚS ESTÁ ROTO Y MAÑANA TAMBIÉN.

Esto lo debimos a que la plantilla del taller se redujo a la mitad en verano (a la gente le da por irse de vacaciones).mi conclusión es que hay jefazos que su peli de verano es
TU AUTOBÚS ESTÁ ROTO Y A MÍ ME LA PONE MORCILLONA.
Y ¿qué os parece reponer los fluidos entre fosos, charcos de anticongelante, aceites derramados? eso sí que es un deporte de riesgo y no el puentin’ y esas mariconadas. Y ¿el cuartito de la liquidación? dos entregando la recaudación, otros rellenan el parte del día, otros 5 revisan su servicio y coche, otros cogen rollos para la máquina y otro se agacha a por los carteles de línea. Y todo en 3 metros cuadrados y con tanto roce tenemos el cóctel perfecto para tener trillizos en la empresa dentro de 9 meses. Recordemos a los responsables de la empresa que el taller tiene miles de metros cuadrados. Sin más dilación, pedir a quien competa que además del nuevo taller de Bilbao, terminen pronto el de Alcalá y descongestionar trema, que lo del mega taller no ha funcionado, sabemos por qué y la previsión para el verano que viene…. nada de pelis, que las……segundas partes nunca fueron buenas.


NUEVO BLOG AMIGO

Nuestro compañero Rodri de Sevesa de Malaga que es seguidor asiduo de nuestro blog y que le recordareis porque recientemente nos mandó unas fotos de sus instlaciones en Malaga despues de un temporal, ha creado su propio blog, al que ha llamado el Blog de Rodri y el cual y desde este enlace os recomendamos su lectura.


Ademas,le tendremos siempre enlazado en nuestro apartado derecho, de BLOGS AMIGOS,como asi nos lo ha sugerido el compañero Rodri.Lo unico por lo que debemos "regañarte" un poco, es por no habernoslo dicho desde su creaccion en Agosto del 2009.

Os animamos a su lectura y sobre todo a los compañeros de Sevesa en Madrid que lo leais, ya que se dedica mucho mas que nosotros al problema de los mecanicos.Logico por otra parte,ya que Rodri es Delegado de los mecanicos.

Enhorabuena y suerte y como nos dices en tu correo: "Todos luchamos por por los mismo intereses "




11 octubre 2009

UN VIDEO, UNA CURIOSIDAD Y UNOS COMENTARIOS

Primero deciros que las fotos son de Pablo Valverde.
UN VIDEO
El video que os dejamos ahora, pinchando EN ESTE ENLACE,es un video de nuestro compañero Juan Manuel Sanchez Ruz de Largo Recorrido.En él vereis a Juanma realizando...... bueno,mejor que lo veais.Son 9 minutos. Nosotros siempre hemos pensado que esta un poco loco,pero despues del video ya no lo pensamos....lo confirmamos
UNA CURIOSIDAD
Casi todos los compañeros que hemos realizado alguna parada en Buitrago del Lozoya,conocemos el Bar El Espolon y a su dueño Paco.Pues bien, Paco ha escrito un libro de escritos y anecdotas,las cuales muchas de ellas estan relacionadas con su negocio y el viajero del autobus.Os dejamos un ejemplo y si estais interesados en el libro,en El Espolon os lo venderá encantado Paco.

"Este bar llamado el Espolón sito en Buitrago del Lozoya, ha sido durante muchos años la administración de autobuses de la empresa de trasporte Continental auto hoy en día perteneciente al grupo ALSA.
Ya no dedicamos tiempo a ejercer de administradores, gracias a un lumbreras que duro en el puesto seis meses, pero tampoco tiempo le basto y sobro para acabar con las administraciones, pues entendía que no realizábamos ninguna labor merecedora de ser retribuida con salarios tan desorbitados como los que cobrábamos, entre dos y veinte mil pesetas IVA incluido, cobrando a mes vencido sobre el veinte, por dar billetes de autobús hasta que dotaron de maquinas expendedoras a estos, recogida y envío de paquetería, información de horarios, que desde que hemos dejado nosotros de hacerlo no lo hace ni Dios, y que ni Dios protesta donde debe, simplemente se dedican a dar la barrila a los que regentamos el Espolón, por que según ellos tenemos la OBLIGACIÓN de saberlo y de informarles al respecto, llegando a esta conclusión, porque si paran los autobuses enfrente tenemos que saberlo por cercanía, por esa regla de tres todos los que viven en las inmediaciones de Atocha se tienen que saber las salidas y llegadas de los trenes, al igual que los residentes entre el hospital La Paz y el Ramón y Cajal, tienen que ser especialistas en algún tipo de enfermedad, incluso los más cercanos eminentes cirujanos, la proximidad es lo que tiene.
Estas exigencias de derechos sin pensar, que igual a nosotros también nos corresponde alguno, acaban con la paciencia de cualquiera y yo no iba a ser menos.
Todos los que tienen la necesidad de utilizar este medio de transporte, ya sea asidua u ocasionalmente, ven en los que curramos en este local al informador que resuelva sus dudas al respecto 24 horas al día 366 días al año, preguntando no solo donde correspondía si no en cualquier otro lugar donde me encontrara, ya fuera en el bar de enfrente tomando un pelotazo, o cenando con mi familia a veinte km. de distancia y sí no llamado a las doce de la noche para confirmar que el coche de las siete y cuarto, sale a las siete y cuarto.
En el colmo de la exigencia de "SUS DERECHOS" es que me encuentre celebrando una comida familiar el día de año nuevo con el local cerrado, abran la verja y aporreen la puerta porque han oído voces dentro, para preguntar a que hora sale el próximo autobús para Madrid, bonita forma de comenzar el año, tener que abonar el árbol genealógico del toca pelotas de turno. De todas formas no han conseguido acabar con todo el salero con el que fui agraciado, aunque sí han provocado que sea un conteston, con una socarronería que no todos saben apreciar lamentablemente para ellos y a las pruebas me remito... "
UNOS COMENTARIOS
ANGEL MORENO DIJO:
Ayer murió un hombre bueno, un buen compañero, una persona afable y de buen trato, un hombre cariñoso y buen padre, ayer murió José Fernandez conocido por la mayoría de nosotros cómo Jose "el chispas" ese hombre delgado, tímido y tranquilo con su acento gallego que junto con su socio Fernando el otro "chispas" (mi más sincero pésame a tí también Fernando, sé cuanto le querías) eran los responsables de la eléctricidad de los vehículos en el taller.
Se nos ha ido otro de los buenos, demasiado joven, a sus 59 años le quedaba mucha vida por delante. Sirvan estas palabras de pequeño homenaje de mis compañeros del comité de empresa y mío propio y de agradecimiento por su ayuda y su amistad. A su familia nuestro cariño y apoyo y nuestro reconocimiento cómo padre, esposo y compañero
SOLO DECIROS QUE LOS TRABAJADORES DE COMES, SENTIMOS MUCHO LA PERDIDA DE JOSE Y LE MANDAMOS UN FUERTE ABRAZO A SU FAMILIA Y AMIGOS DESDE CADIZ.




08 octubre 2009

PESAME, AVISO Y ADVERTENCIA

PESAME
Hoy la familia de Continental nos hemos despertado con la noticia de la desaparicion de entre nosotros, de Jose "El Chispas"como siempre le recordaremos(en la foto junto a Raimundo).
En estos momentos, ni salen y ademas sobran las palabras.Solo que estes donde estes, que sepas que siempre te recordaremos y desde aqui le mandamos un fuerte abrazo a todos tus familiares yamigos.Hasta Siempre Jose
FOTOS
Las fotos de hoy, nos las manda las tres primeras Pablo Valverde, la cuarta Alberto sanz Verdu y la ultima Jaime Collado



AVISO
Por si no fuera bastante con la noticia de la desaparicion entre nosotros de Jose,nos hemos despertado con otra, distinta, pero no menos desagradable....Tres compañeros de Sevesa han sido despedidos. Dos despedidos y una no renovacion para ser mas exactos.¿Motivos?Los de siempre cuando no se tienen y solo es persecucion hacia alguien:bajo rendimiento en el trabajo.No debe ser muy real y sobre todo poco demostrable, cuando les han dado los 45 dias por año;es decir, el maximo de dias por indemnizacion.
Lo mas preocupante de todo esto, es la manera casi camorrista y mafiosa de comunicarlo: ¡¡a las 5 de la mañana!!En fin,que una demostracion mas de demostrarnos con quien nos estamos jugando los cuartos y nuestro futuro y solo desde la UNIDAD absoluta entre los compañeros,podremos hacer frente al rodillo gigante ingles-asturiano.Recordaros, que estos compañeros no estan representados por este Comite que administra este blog y en las pasadas elecciones despues de las votaciones en el taller, la empresa vió cierta división entre los mecanicos y aqui estan los resultados.Desde aqui, a los compañeros mecanicos, les pedimos y casi exigimos desde nuestra autoridad moral, que arropeis a Checa y le ayudeis en todo y como os hemos dicho mas arriba esteis UNIDOS junto a él.

ADVERTENCIA
Hoy se ha constituido la mesa electoral, para la celebracion de elecciones de administrativos, tras la ausencia en la empresa del Delegado en cuestion:Miguel Angel Somolinos.Pues bien, se ha aprobado el calendario y las votaciones seran el proximo dia 5 de Noviembre en las oficinas d Avda de America, de 9 a 12 y estan llamados a votar:28 adminisrativos.
Aqui va la advertencia:podeis seguir haciendo caso de las promesas y buenas palabras de quienes han despedido a nuestros 3 compañeros de Sevesa(os diran que eso es otra empresa,pero los coj.....es LA ORGANIZACION) y poco a poco os van quitando retribuciones ante vuestro silencio;o podeis seguir escuchandolos con educacion y el dia 5 dar un puñetazo encima de la mesa y apoyar al candidato de la candidatura de UGT, que estara asesorado y protegido por el Comite de conductores de NEX CONTINENTAL HOLDINGS,que pensamos que estamos defendiendo bien nuestros derechos,ES VUESTRA DECISION Y RESPONSABILIDAD.














04 octubre 2009

ASAMBLEA Y CONTESTACION DEL CONSORCIO

11703
CONTESTACION DEL CONSORCIO
Como os dijimos en este articulo de Agosto una asociacion de vecinos de la Sierra Norte de Madrid, escribio una dura carta al Consorcio, la cual ha sido contestada por parte de éste y la teneis en el documento adjunto. Desde aqui le decimos a todos los viajeros lectores de este blog que todos los autobuses disponen de Libro de Reclamaciones así como en el despacho del Jefe de Trafico en el intercambiador de Plaza de Castilla y en los distintos centros, úsalo para denunciar las deficiencias que observes, no te limites a protestar al conductor en voz alta, esta aptitud no sirve.

FOTOS
Las fotos de hoy nos las ha mandado Jaime Collado.
ASAMBLEA
El día 2 de Octubre se celebro la Asamblea que teníamos asignada para ese día a las 23 hrs, con una asistencia masiva en los Talleres de Torrejón. Primeramente se paso a la explicación por Álvaro de las pasadas reuniones con la Empresa y de las contestaciones que ésta nos había dado, además de explicar posteriormente los logros y frentes abiertos en el Tema de Prevención. Posteriormente se paso, ya por parte de Patiño, a explicar a los compañeros los temas más preocupantes en este momento y que eran el motivo principal por el que estábamos allí: La Tarjeta Bus Plus y los contratos de relevo y su no paso a contrato indefinido.
Pues bien, se llegó al acuerdo de sacarnos la Bus Plus e intentar ejercer nuestro derecho con ella, como si usáramos la antigua de Continental y una vez visto el resultado ejercer los derechos legales que podamos, contra el intento de abuso que está intentando la Empresa y sobre todo, en contra de la limitación de nuestro derecho firmado con ellos y refrendado en el acuerdo del 14 de Febrero. Respecto a los contratos de relevo y hasta donde podemos publicar, nos reservamos el mismo derecho, estando muy vigilantes en ciertos aspectos que sabemos y tenemos datos que la Empresa incumple, para intentar que a esos compañeros pasen a indefinidos, pero siempre con la cautela de no dañar los intereses particulares de dichos compañeros. Posteriormente se pasó al turno de ruegos y preguntas, las cuales fueron siendo contestadas por los miembros del Comité más cercanos a la pregunta.
Una vez finalizada la Asamblea y antes de disolverla, Álvaro sugirió a los asistentes y debido a los continuos rumores y sobre todo comentarios injuriosos de ciertos compañeros hacia algunos miembros del Comité y sabiendo que donde surgían dichos comentarios, estaban en gran parte allí en la Asamblea, que por favor los dijeran para acláraselos allí a la cara y dejarnos ya de tonterías y bulos de barra de bar. Pues bien, hecho el requerimiento por Álvaro en nombre del Comité, por tres veces, allí nadie abrió la boca, lo que esperamos que valga para que cuando estos difamadores y nuevamente en la barra del bar y en los corrillos, continúen con la cantinela, sean los propios compañeros los que les callen la boca y les digan que tuvieron una oportunidad única de decirlo públicamente y callaron. Pues eso:”que hablen ahora o callen para siempre”. Pues eso hicieron…callaron; y de vosotros depende que….SEA PARA SIEMPRE.

01 octubre 2009

ANGULO Y RONCERO NOS HABLAN

FOTOS
Las 2 primeras son de Jaime Collado y 3 ultimas de Alberto Sanz Verdu
QUID PRO QUO POR (ALGO POR ALGO) JESUS ANGULO
Compromiso, eso es lo que teníamos todos los trabajadores y trabajadoras de la extinta Continental-Auto. Compromiso con nosotros mismos porque queremos ser profesionales en nuestro puesto, compromiso con nuestros compañeros de trabajo porque el compañerismo es necesario para realizar nuestras funciones en un buen ambiente de trabajo y sobre todo compromiso con la empresa ya que es un acto fundamental para la evolución positiva de la misma. Ese compromiso es el que nos lleva a personarnos con mucho tiempo de antelación en nuestro puesto de trabajo (sin cobrarlo) para preparar el vehículo y cargar a los viajeros para salir a la hora marcada que es la misma hora en la que la empresa te convoca para empezar el turno.
Esa buena fe nos empuja a estar en las cabeceras de línea 15 minutos antes de nuestra hora, por si nuestro compañero anterior ha tenido algún percance y salir en su puesto, para no dejar ese horario sin cubrir y evitar con ese acto, entre otras consecuencias, un sin fin de reclamaciones a la organización. Es la reciprocidad para con la empresa la que nos obliga moralmente a realizar expediciones en tiempo record, infringiendo en la mayoría de las ocasiones el código de circulación para posicionarnos allí donde nos reclama la organización. Nunca ha sido intención de este comité interferir en el trabajo de la empresa mas allá de una mera opinión, sino todo lo contrario, hemos solicitado a todos los compañeros una involucración total en la ayuda a la empresa para organizar los servicios.
Pero las circunstancias han cambiado y la reciprocidad se ha truncado en un sentido. Así, cuando un compañero realiza su trabajo en 7’45 horas por exigencias organizativas perdiendo su tiempo de descanso, forzándose en la conducción expuesto a un siniestro o arriesgándose a una sanción de tráfico, ya no cobra el turno completo como venia siendo desde siempre. La nueva modalidad de cobro parece ser la misma que los obreros de la construcción: “el destajo”, por el mismo trabajo pero realizado con más rapidez aunque con peor calidad, cobramos menos. La duda que nos aborda es: Si conseguimos realizar el turno en 6 horas por que Fernando Alonso nos da un curso de conducción rápida, ¿cobraremos menos o haremos más viajes?
La solución a esta pregunta en próximas entregas si seguimos corriendo como alma que lleva el diablo.

TODOS/AS A UNA COMO EN …..POR JOSE MIGUEL RONCERO

Karl Marx comienza diciendo en su celebérrima obra “El Capital”, en clara alusión a la Teoría de la Alineación y, como es mi costumbre, citaré textualmente: "Por la Virgen de Carrión, deja la sandía... ¡y vete al melón!". Como la Virgen de Carrión fue el 30 de septiembre y hoy estamos a 1... ¡COMPAÑEROS! Espabilar e ir echándole mano a los melones.

Creo que las cosas hay que hacerlas bien, porque hacerlas mal puede suponer, en el mejor de los casos, que nos llamen “hijos de puta” o “subnormales de los cojones”, si bien es cierto que estos adjetivos, dedicados en este contexto, siempre lo son desde el respeto a las Instituciones y al Consenso Parlamentario, no es menos cierto que parece que esta feo que a uno le digan algo así, con razón o sin ella.

A la Empresa la representan ciega y a la Ocasión la pintan calva, por eso los Señores de la Organización que son muy vivos, viendo la ceguera y la calvicie de la situación, ya se han puesto manos a la obra y están moviendo papeles para que la trasgresión del derecho inalienable (y férreamente protegido por la Constitución) de echar un palo que resulte medianamente satisfactorio, no se vea conculcado por falsas profesionales que, aprovechando el intrusismo del ramo, hacen de su capa un sayo, engañando a incautos de buen corazón que solo buscan su pequeña y efímera parcela de felicidad.

Este relato tan solemne viene a cuenta de respuestas que leí el otro día y que, no solo me indignó de forma supina, sino que consiguió que se me escaparan dos lágrimas de impotencia, una de las cuales casualmente cayó en la arena, y la quisiera, quisiera encontrar.

Esta vez no compañeros, voy a ir directo al grano, no divagaré de forma gratuita ni daré innecesarias vueltas con la intención de no llegar a ningún puerto, porque el asunto que nos trae entre manos es lo suficientemente serio como para que no se trate de modo fútil o frivoloso.

Tenemos una y única labor, hacer frente a las adversidades demostrando los que somos, ser fuertes para que los contrarios vean nuestra destreza y profesionalidad, estar unidos porque con la división no se vence, ser solidarios con los compañeros que necesitan de nuestro apoyo en malos momentos y demostrar de una vez por todas que en casa del herrero no se yerran cuchillos de palo.



…………. FUENTEOVEJUNA.