VOTA EN NUESTRA ENCUESTA

ES ÉPOCA DE PETICIÓN DE TURNOS.RECUERDA HACERLO POR DUPLICADO

29 septiembre 2008

TEMORES Y COMENTARIO DE ADOLFO ROLDAN

FOTOS
Las fotos de hoy nos las ha mandado el compañero Roncero (al cual se le aprecia en la primera foto apenado y disgustado) de sus vacaciones en Menorca y nos nanda estas fotos de los urbanos de la isla.





TEMORES
Como todos sabeis, todos los temas mas importantes o gordos de la nueva absorcion de la empresa, los estamos solucionando con bastantes buenos resultados para nuestros intereses.
Otros temas y despues de las pertinentes negociaciones y de no llegar a un acuerdo, se han denunciado y mas o menos vamos saliendo airosos de casi todos y otros estan pendientes del juicio como puede ser los casos de la linea 220, la linea 6 y la famosa linea del aeropuerto


Pero ahora mismo y en las fechas que estamos, ahi una serie de temas que a este Comite nos preocupa en exceso y que nos da miedo el resultado final, debido a la tactica de dejadez o dilacion que nos estan demostrando los nuevos gestores en temas menores. Tactica, la cual creemos que es equivocada, dado que estos temas menores,son los que hacen que el dia a dia de la empresa y del bienestar de los compañeros sea mas satisfactorio para todos.
Pues bien, ahora mismo nos preocupa en exceso la dilaccion de las vacaciones, las cuales y en otros tiempos ya estaban colgadas en los tablones para que la gente fuera pidiendo las vacaciones del año siguiente.En este tema, el trabajo que todos los años realiza el Comite,que es revisar los grupos y cotejar si ahi algun error en el orden de eleccion, esta hecho de la misma manera que en años anteriores.Esperemos que no se les eche el tiempo encima.
Este retraso,traeria consigo el retraso de la realizacion de las tarjetas de libres que como todos sabemos,las tenemos que tener en nuestro poder el 31 de Diciembre del año que finaliza.Si al retraso le sumamos que este va a ser el primer año que los Nuevos Responsables las van a confeccionar, nos encontramos con el temor que no este todo finalizado para esa fecha.Nosotros estamos trabajando para que esto no suceda,pero .......
Finalmente tenemos las tandas de nuevas vacantes,la cual es la primera que no depende del antiguo Departamento de Recursos Humanos y nos volvemos a temer que haya algunos retrasos y conlleve a lios parecidos al de la linea 220 de las vacantes de Mayo.Esperemos que estos temores,solo sean una percepcion nuestra y nos sorprendamos con la ejecucion de estas pequeñas cosas, a las que estamos muy acostumbrados a que funcionen como un reloj:las vacaciones,las tarjetas de libres y las vacantes.

COMENTARIO DE ADOLFO ROLDAN
Aqui os dejamos un comentario del compañero Adolfo Roldan,el cual nos tiene muy bien acostumbrados a realizar todos sus comentarios en este blog con su nombre.A este comentario, el Intercambiador no le va a responder nada,dado que creemos que tiene razon y que son a los que él acusa,los que deberian contestarle y si puede ser,como ha hecho él, con nombres y apellidos:
"Me gustarìa daros mi descontento con"compañeros y compañeras" que por las tardes vienen direcciòn Madrid con los letreros de express,sin servicio,poniendo la linea en vez de Madrid y ahora ùltimamente lo de Madrid-directo.Dichos llamados compañeros o compañeras van de vacìo y no cojen viajeros en ninguna parada llegando al intercambiador a sobrarles mucho tiempo.Querrìa decirles a esta gente que no se crean màs listos que los demàs,que todos sabemos quienes sois aunque nos callemos.Que la dignidad en un trabajo no tiene precio y que algùn dìa no lejano tengo la esperanza de que caigais y no le vayais con los lloros al comitè ni a nosotros que os hacemos vuestro trabajo.A los que les rien las gracias tambièn les desèo lo mismo.Un fuerte saludo.





26 septiembre 2008

REUNIONES Y MAS REUNIONES


FOTOS
Las fotos de hoy corresponden a nuestros compañeros Rosalia Bas y Javi Mateo, que contrajeron matrimonio el pasado dia 12 de Septiembre.Valgan estas fotos para desde aqui darle nuestra mas cordial enhorabuena y desearles lo mejor para los proximos años.
Las dos ultimas nos las han enviado la feliz pareja desde Bangkog, donde estan celebrando su Luna de Miel.Observemos el interior del autobus y veamos que poca diferencia hay con nuestro querido 586,el cual y como ya nos dijo Patiño,está haciendo turnos completos en el Urbano de Torrejon.











REUNIONES
Entre el dia 24 y 25, el Comite de Empresa ha celebrado distintas reuniones con la empresa.
La primera el pasado dia 24 con los componentes del Comite de Prevencion. Por parte de la empresa acudieron a esa reunión D.Jose Antonio Campelo, D.Juan Moral, D.Francisco Sanchez y D.Alberto Royo y por parte de los trabajadores,Alvaro Romero, Angel Moreno y Luis Soria. Rosa no pudo asistir,por motivos mas que evidentes.Se procede en dicha reunion a la entrega de los últimos informes de fumigación de la empresa que realiza los trabajos de fumigación de los autobuses.
En tercer lugar se procede por parte de la empresa a la entrega del listado nominal de los reconocimientos médicos realizados en Continental a lo largo del año.
Seguidamente y siguiendo el orden del día se procede a leer un informe detallado de la evolución de los trabajos realizados conforme al requerimiento de la inspección,lo cual y todo lo que cumplia el plazo este 28 de Septiembre,se ha cumplido con la ejecucion.La proxima fecha de vencimiento es el 13 de Octubre,que es cuando debe de estar colocado el banco en el vestuario masculino de Alcala y cuando debe estar cerrado totalmente el surtidor de la Avda de America y deberan quedar instalados los espejos concavos a la salida del tunel de Plaza de Castilla y pintado el paso de cebra de acceso a las oficinas de trafico en dicho intercambiador.
A continuación se nos hace entrega de los protocolos de actuación en caso de agresión, protocolo de actuación en caso de maternidad o lactancia y protocolo de actuación en caso de acoso o razón de sexo.
El Comite deja claro su descontento con la limpieza del cuarto del Comité y del local comedor del que disponen al lado, todos los miembros del Comité comprobamos el mal estado de limpieza del mismo y se les comunica que se requerirá a la empresa que realice una limpieza a fondo de estos dos locales, así mismo se les comunicará la necesidad de realizar una limpieza mas profunda de forma continuada.
Desde la empresa se nos recuerda la prohibición de fumar en todo el intercambiador, se han detectado colillas dentro del surtidor de gasoil. Desde aqui,os queremos recordar esa prohibicion y advertiros que hay camaras de seguridad y que en cualquier momento la empresa las podrá usar en nuestra contra y en este caso,entendemos que con razón,dado que afecta a la SEGURIDAD DE TODOS.
El Comite advierte que en Alcalá existen líneas donde el conductor no puede realizar sus necesidades biológicas básicas, y pedimos que se hable con el Ayuntamiento para solicitar unos baños públicos en las cabeceras de las líneas. Desde la empresa se nos indica que se trasladará la petición a Javier Picado.
En cuanto al surtidor de Torrejón el Comite indica que necesitan un techado para el repostaje, que en caso contrario cuando llueva se negaran a repostar.
Los Delegados de Prevención y a traves del Delegado de la zona Alvaro Romero se quejan de que los microbuses de Torrelaguna, Rascafría y Buitrago tienen deficiencias de mantenimiento. La empresa les dice que va a consultar la situación con la División de Mantenimiento y en cuanto se tenga respuesta se comunicará al Comité.

El dia 25 el Comite compuesto por Luis Soria, Valentin,Marina,Alvaro,Legrand,Roncero,Angulo, Moreno y Paredes,se reunio con Jose Luis Baez, Victor Hernando,Javier Picado y Juan Moral,para tratar el tema de la nueva valoracion de los turnos.La empresa tomó nota de las peticiones de los distintos Centros y quedó en pasarnos las nuevas valoraciones,con las pertinentes rectificaciones en breve.Esperemos que no se dilate mas allá del proximo 2 de Octubre,que es cuando volveremos a vernos.
Ademas se les pidio que con la misma brevedad se colgaran en los tablones los grupos de vacaciones.




25 septiembre 2008

NOTICIA SOBRE ALSA EN "EL PAIS" DIGITAL

FOTOS
Hoy las fotos son del carrocero Obradors.Las 4 primeras del modelo DCR,que fué uno de los últimos productos de la carrocera de Arbucies (Girona). Destacaba por sus faros delanteros con tapa y por su peculiar trasera.

La ultima pertenece al modelo LTH que es solo una evolución del DCR aunque no es sustitutivo del mismo. La principal y casi única diferencia es la ausencia de cubre-faros delantero.

NOTICIA SOBRE ALSA APARECIDA EN "EL PAIS".
Os dejamos aqui transcrita literal una noticia aparecida en "El Pais" en su edicion digital,sobre la gestion de nuestros nuevos gestores y os dejamos el link,para que lo visiteis y asi podais leer los comentarios de los lectores a este tema.Y eso que no se cansan de decirnos que su mayor interes es la imagen al cliente.....

"Tendría 3 quejas de Alsa: 1.Si te dejas algo en el autobús, podrías darlo por desaparecido.
2.El servicio de atención al cliente puede tener un nombre equivocado, ya que no prestarían ninguna atención, por no hablar de la educación que pueden tener.
3.Si pides una hoja de reclamaciones, te podrían dar en su lugar, y sin avisarte, la hoja de sugerencias e incidencias de Alsa, que es igual a una hoja de reclamaciones.
El servicio de autobuses es normal. Te llevan a donde te tienen que llevar más o menos en hora. Pero hay que tener cuidado con que no te dejes nada dentro del autobús. Por mi experiencia, puedes no volverlo a ver.

A los pocos minutos de bajarme del autobús, me di cuenta de que me había dejado dentro las gafas de ver, así que llamé al servicio de atención al cliente, pero una señorita me tomó nota de cómo eran las gafas, y me dijo que tenía que esperar una semana, por si apareciesen. Yo le dije que las necesitaba, y que sabía positivamente dónde me las había dejado pero, a pesar de no haber pasado más de 10 minutos, ella se negó a decirme a qué cocheras había ido, y a avisar al conductor de que me había dejado allí las gafas. Me presenté por la tarde en una de las cocheras, pero tampoco me dejaron pasar, supongo que la misma señorita, y me dijeron que debía de esperar una semana. A pesar de saber dónde las había dejado, estuve una semana entera con molestias en la vista, sin poder trabajar con el ordenador, ni leer, ni conducir, hasta que no me quedó más remedio que comprarme otras. Al final no aparecieron. Si esta señorita se hubiese molestado en decirme a qué cochera iba, no hubiera perdido mis gafas, ni me hubiese tenido que comprar otras, con el consiguiente gasto de tiempo y dinero. Si bien fue culpa mía dejarme las gafas en el autobús, si estando en mano del servicio de atención al cliente ayudarme a encontrarlas simplemente con mirar un dato, no se molestó en hacerlo, entonces creo que la responsabilidad ya no es mía.
Entonces escribí a través de la web una queja por escrito, pero no se dignaron a contestar. Pasado un mes desde que escribí esta queja, me personifiqué en la estación de autobuses, pero me dijo con muy malas maneras el hombre que estaba en la ventanilla que si no tenía el número del billete encima, no podía escribir la hoja de reclamaciones, así que me tuve que volver a casa. A los pocos días pude volver a ir a la estación de autobuses, esta vez con el billete, y solicité a una mujer la hoja de reclamaciones. Esta me dio el libro, lo rellené, y se lo entregué. Caminando de vuelta a mi casa, cuál fue mi sorpresa cuando me di cuenta de que en la hoja que había rellenado había en letras muy pequeñas en un lateral un apartado que avisaba de que eso no sustituía a la hoja de reclamaciones. Era la hoja de sugerencias/incidencias de Alsa, que es muy parecida a las hojas de reclamaciones, con varias copias en diferentes colores. Volví a la estación, y finalmente la mujer me dio el libro de reclamaciones, sorprendida, como si estuviese claro que cuando yo le pedía el libro de reclamaciones me estaba refiriendo a la hoja de sugerencias de Alsa. Lo triste de esto es que, como yo, mucha gente habrá puesto una queja pensando que podría servir de algo, sin saber que quien iba a leerla iban a ser los propios de Alsa, que harían lo que quisieran con ella. Es bueno que la gente tenga cuidado cuando viaja, porque te puede robar el que menos te esperas."


20 septiembre 2008

VALORACION DE LOS TURNOS

FOTOS
Seguimos con el carrocero Castrosua. Las dos primeras,son del modelo Versus y las cuatro ultimas del Magnus,en sus dos variantes la basica y el Magnus 2006.
El Magnus esta más destinado a servicios interurbanos que el CS-40 City II aunque curiosamente ofrece más longitudes carrozables, partiendo en los 9 metros y llegando hasta los 18m. En la FIAA 2006 de Madrid recibió un importante lavado de cara.(foto 4 y6)
El Magnus 2006 se situa inmediatamente por encima del Versus siendo la versión interurbana que Castrosua ofrece al mercado. De momento la versión corta o midibus se sigue fabricando sobre el primer Magnus que se comercializó.(fotos 3 y 5)
El Castrosua Versus se situa a medio caballo entre el Castrosua CS-40 City II y el Castrosua Magnus.(fotos 1 y 2)

REUNION DEL DIA 25
Como sabeis y ya os hemos dicho alguna vez en este blog y en la revista, las valoraciones que os hemos dado y colgado aqui, son las oficiales y sobre las que nos pagan, pero ni vosotros ni nosotros,estamos de acuerdo con muchas de ellas.
Para ello,este Comite se va a reunir con la empresa para revisar todas aquellas que consideramos mal valoradas.
Para ello os pedimos colaboracion en el sentido que como es logico,hay detalles de algunos turnos que los miembros del Comite no conocemos,con lo que os pedimos que antes de la reunion del dia 25,le deis toda la Documentacion(discos de tacografo,partes de trabajo,etc...) a vuestros Delegados de Personal del Centro,para así poder reclamar todos los turnos.














14 septiembre 2008

ASAMBLEA EN TOLEDO (Por Jose Miguel Roncero)

FOTOS
Dificil será englobar aquí todas las variantes de esta carroceria urbana de los fabricantes gallegos Castrosua y Carsa (que vienen a ser la misma empresa). Su gama se puede clasificar en cuanto a criterios de uso (urbano o interurbano), nivel de piso (bajo o alto), longitud (desde 9 a 18 metros) o incluso combustible (gasoil, gas natural y incluso una unidad de hidrógeno) cambiando el diseño del autobus en función de la clase que sea.
Las imagenes de hoy,son del modelo City de las empresas:De Blas,EMT y Autoperiferia.
ASAMBLEA EN TOLEDO
El pasado 11 de septiembre a petición del delegado de personal del Centro de Toledo Ángel Manzano estuvieron Luis Soria y José M. Roncero en la asamblea que había convocada para ese día en dos horarios 21:30h y 23:00h.
El motivo y según el orden del día fue la exposición y argumentación del sistema de libres existente en el Corredor del Henares, para su implantación en aquel centro, siendo conocedores tanto Luis como Roncero del sistema existente, despejaron dudas y aclararon que con esto simplemente se mejoraba el que había y que no suponía ningún trastorno económico, al contrario, era una mejora social y laboral.
Evidentemente y al hilo de lo anterior hacer saber que el sistema actual en Toledo es un 6-2 y como consecuencia de esto la repercusión dentro de la conciliación y vida familiar supone un problema agravado, además tan solo son 6 fines de semana al año los que disfrutan.
En definitiva partir de que el sistema es favorable, suponen 16 fines de semana al año, por experiencia en distintos centros es un sistema que no da pie a la perdida de poder adquisitivo y además el descanso es mas equitativo y definido.
A continuación y siguiendo con el punto segundo, se hablo de la posición de la empresa en cuanto a la revisión de los complementos salariales internos para este y sucesivos años. Dicha posición se define en subidas de dichos conceptos en torno al 2,5 %,
La labor de los compañeros Luis y Roncero, radico en la postura que tienen que tomar nuestros compañeros de Toledo, alentándoles a marcarse metas próximas a las que tienen los demás centros. Según la empresa el nivel de vida en Toledo no tiene semejanza al de Madrid es por ello que los salarios sean acordes a esto. Pero claro la pregunta esta en ¿PORQUE AL USUARIO LE COBRAN LO MISMO POR EL TRAYECTO DE MADRID A TOLEDO, QUE DE TOLEDO A MADRID?, si bien en Toledo el nivel es menor debería costar menos el billete en este sentido, O NO??.
Bueno es un ejemplo que deber servir para decir que en Toledo no regalan las cosas y que el coste de la vida es tanto o más que en Madrid.
Deciros que ambas asambleas fueros semejantes y que la asistencia fue meritoria, ambos puntos fueros acordados por mayoría para su exposición a la empresa, y que desde allí están dispuestos a luchar por sus derechos y revindicando condiciones que carecen y que deberían tener.
En el turno de ruegos y preguntas se nos hizo saber que al igual que los compañeros de Guadalajara los taquilleros de Toledo cobran un plus (retribución voluntaria) que nuestra querida empresa y tras la entrada en vigor del reciente convenio de provincial de Toledo ha absorbido y compensado, reduciendo por tanto el poder adquisitivo de los compañeros, se les dieron las pautas a seguir y bueno en sus manos y en las de sus compañeros y representantes legales esta el poder de obrar en consecuencia.
Se les hizo saber también el resultado de la asamblea que se mantuvo en Madrid el pasado 4 de septiembre de 2008 desglosando y explicando su contenido y haciéndoles saber cual había sido la postura de la empresa, de este punto salimos con el convencimiento que por su parte contamos con un apoyo general, a lo cual nos sentimos arropados también por los compañeros de Toledo.
En definitiva y como conclusión, vemos que en todos los centros hay deficiencias económicas, laborales, sociales. Pero por otro lado también palpamos que tenemos opciones y si para ello es necesario ir a donde sea necesario contamos con el apoyo unitario de todos, como no debía ser menos. La tesitura de los compañeros es ser firmes y actuar en conjunto, desde luego con estos aspectos se llegara muy lejos.






















10 septiembre 2008

COMENTARIOS DE LOS COMPAÑEROS

FOTOS
Las dos primeras corresponden a Rosa, Valentin, Marina y Pablo Vazquez.La tercera un Beulas, modelo Eurostar que es al Stergo lo que el Aura al Cygnus. O en otras palabras, el Eurostar es la versión alta del Stergo.Las tres ultimas, son del Cygnus del que ya os hablamos en el articulo anterior.
COMENTARIOS DE LOS COMPAÑEROS.
ANONIMO DIJO:
Como he leido por ahi yo tambien estoy muy disgustado por el cambio de Aniceto.Sus consecuencias ya las empezamos a sufrir, ayer domingo fue un autentico caos en plaza castilla.
ANONIMO DIJO:
Estoy muy disgustado con los cambios que estan teniendo lugar en los ultimos meses y con el cambio de Aniceto del intercambiador de Plza Castilla.
EL INTERCAMBIADOR LES DICE.....
Deciros que como siempre decimos,nos gustaria que todos los comentarios apareciesen firmados,si bien como estos no contienen insultos,ahi vamos:Primero que todos estamos muy disgustados por los cambios que se estan produciendo en los ultimos meses,pero que a lo que el Comite le corresponde,no estamos dejendo que nos afecte a nuestros derechos.Se han ratificado todos nuestros derechos que en definitiva todos creemos que es lo mas importante.Luego estan los problemas de explotacion(mantenimiento,formas de trabajar,venta de billetes,etc,etc...),de los cuales nadie esta contento con la forma de trabajar de los nuevos gestores,pero no nos olvidemos que mientras no nos afecte a nuestros derechos,no podemos decir nada.
En cuanto al tema particular de Aniceto,estamos en el mismo caso que en distintos Centros ha pasado con otros Jefes de Estacion(Raul Caballero,Andres,Miguel Angel Gascon,Ignacio,Ignacio Muñoz....)y en ningun caso los compañeros de ese Centro se han preocupado mas que por que se sigan manteniendo sus derechos y no porque el Comite devuelva aquel u otro JEFE a su antiguo Centro,entre otras cosas porque no es cometido del Comite,los movimientos de cargos de Responsabilidad.
¿os habeis preguntado si Aniceto le ha pedido ayuda al Comite?¿o simplemente ha aceptado de mayor o menor grado el cambio de ubicacion?Una vez contestadas estas preguntas,no nos queda otro remedio que seguir trabajando por lo de siempre:el mantenimiento de nuestros derechos y dejarnos de anonimos y "panfletos"sin sentido que no hacen otra cosa que romper la Unidad sindical(que beneficia a la empresa) y probablemente lo que tambien hacen es dañar a Aniceto.
JAVIER MUÑOZ DIJO:
Aunque tarde quiero darte mi pesame;Virgilio, y expresarte mi pena que aunque no te conozca esto siempre duele compañero...adelante por los que quedan...(familia)..
EL INTERCAMBIADOR LE DICE....
Que nunca es tarde para dar estos animos al compañero Virgilio y que seguro que te los agradece de igual manera.

.......Aparte de todo esto deciros que ha hecho un comentario anonimo un compañero de Alsa Tres Cantos (Muy respetuoso y sin insultos) ,pero que como nos comprometimos con el Presidente de su Comite de Empresa,no volveriamos a publicarlos mientras no trajeran el nombre y como a lo que se refiere este compañero anonimo,es a mas comparaciones entre un Comite y otro,nos reservamos el publicarlo hasta que dé su nombre como asi nos comprometimos con Alberto.
















07 septiembre 2008

48 HORAS AJETREADAS

FOTOS
Las fotos de hoy corresponden al carrocero Beulas y Ayats.Las dos ultimas son las del Ayats que corresponden a los modelos mas antiguos de este carrocero:el Diana y el Olimpia.En cuanto a las cuatro primeras fotos son de Beulas. Los dos últimos carrozados para autocar que ha sacado Beulas son el Cygnus y el Aura. La única diferencia entre ambos es la altura de la carroceria que en el caso del Cygnus es de 3,7m contando ya con el equipo de aire acondicionado.Estas 4 fotos son del Aura.

JUEVES 4
Como ya sabeis,la empresa nos dió cita para este dia a las 10.30 de la mañana.En un principio esta reunion deberia haber sido el dia 3,pero ante una peticion de la empresa se atrasó a este dia.
A la reunion asistieron por parte de la empresa D.Alberto Royo Gomez en calidad de Jefe de Recursos Humanos de Continental y D.Juan Antonio Esteban Bernardo como Responsable de Recursos Humanos del Grupo Alsa-Continental Auto en toda España.Por parte del Comite asistieron todos los miembros a excepcion de Patiño y Valentin que estaban disfrutando de sus merecidas vacaciones anuales.
Los puntos que se trataron en el orden del dia,como los mas importantes que creemos que nos afectan ahora y como se acordó por el Comite en la reunion mantenida el 13 de Agosto,fueron los siguientes:
1.La ratificacion del acuerdo por parte de un apoderado de la nueva sociedad Next Continental Holdings antes de la inicializacion de la nueva sociedad.
2.La necesidad ante todo moral de retomar las negociaciones desde un punto cero de la azafata de Logroño,Carmina Martin.
3.Solucionar el tema de las diferencias de las nominas.
4.Retomar las negociaciones en el tema de la concesion de vacantes de Largo Recorrido.
En cuanto a la resolucion del primer punto relativo al acuerdo,se llego al acuerdo y valga la redundancia,en que se ratificaria por un apoderado de NCH.Si alguno de los apoderamientos recallera en D.Juan Antonio Esteban,con el acta firmada de esta reunion,se dá por ratificado.
Lo relativo al tema de Carmina,se acordó que a partir del Lunes 8 se retomará la negociacion directamente D.Juan Antonio Esteban con Carmina y sus asesores.
En cuanto a lo de las nominas no nos quedó mas que reconocer que en Septiembre el porcentaje de errores habia sido muy inferior a los meses de Julio y Agosto;aunque se dejó claro por nuestra parte que cualquier incidencia ya es lo suficientemente importante.En este punto y ante la rectificacion por parte de la empresa en la intencion de solucionarlo totalmente,no nos queda mas remedio que seguir dando un margen de confianza y esperar que la siguiente sea la definitiva.
En lo relativo a la concesion de vacantes de Largo Recorrido,se llego al acuerdo de empezar a estudiar en sucesivas reuniones,un sistema hibrido mezclando la antiguedad con otros baremos y esperamos que con la negociacion se pueda terminar quitando esa ultima palabra de la empresa.

Todo esto tan resumido,nos llevó hasta las 16.30 de la tarde.De ahi nos fuimos a comer y luego a preparar las asambleas de esa noche en Plaza de Castilla,por un tema puntual y las del dia siguiente en Torrejon para todos los trabajadores de la empresa y de ahí a Plaza de Castilla.
El tema que nos llevaba a Plaza de Castilla era el traslado de Aniceto y la Asamblea que celebraron el pasado dia 14 los compañeros Marina,Alvaro y Conejo.En esa Asamblea quedó claro que a los miembros del Comite tampoco les gustaba el traslado de Aniceto,pero que era un traslado más de los que esta haciendo la empresa en los ultimos meses y que eso mismo le habia pasado a los compañeros de Torrejon,Alcala y Largo Recorrido.Ademas y ante la insistencia de los compañeros de este Centro se les recordó que si a la empresa no les dejamos que nos organizen a nosotros el Comite,tampoco podemos impedir que ellos organizen su empresa,porque recordemos que ni Aniceto ni ningun otro responsable ha sido despedido,sino reubicado.Todas estas explicaciones no satisfacieron a los compañeros de Plaza de Castilla y éstos promovieron una reunion urgente con todos los miembros del Comite para que les aclararan las dudas que les habian generado Alvaro,Marina y Conejo.Esta reunion se produjo el Jueves a las 21.30 y a las 23.00 a la que los que asistieron a esa reunion se les despejaron todas las dudas y salieron segun ellos confesaron medianamente satisfechos.De eso se trataba.

VIERNES 4
La asamblea del Viernes 4,era para explicaros todo lo que os hemos explicado mas arriba de la reunion con la empresa.Esta Asamblea fué convocada el Miercoles 3,para el Viernes.Muy poco espacio de tiempo,lo que no impidió que entre las dos convocatorias asistieran un buen numero de compañeros.Alli se explicó a todos los acuerdos de este Comite con la empresa ya explicados y se salió con satisfaccion mediana e incertidumbre de los problemas menores,pero quedó claro que este Comite esta pendiente al dia de todo y que los compañeros le arropan casi incondicionalmente,lo cual nos dá mucha fuerza para seguir negociando en la misma direccion.Gracias compañeros.
Solo una queja y es que los compañeros de Plaza de Castilla solo asistieron 4,con lo que nos preocupa que todos sus preocupaciones inmediatas sean el tema de Aniceto y no los generales de la empresa,por los que Aniceto va a seguir trabajando en otro centro.Ademas en ruegos y preguntas,aqui podian haber seguido aclarando sus dudas los que no fueron a la del dia anterior.









03 septiembre 2008

REVISTA DE SEPTIEMBRE Y MAS FOTOS.

FOTOS

Las tres primeras fotos corresponden al Ayats Atlas,el antecesor del Atlantis tenia un diseño típico de Ayats con esa gran zona acristalada delantera. Las 5 ultimas corresponden al Ayats Bravo,es el único autocar cerrado de dos pisos que se carroza hoy por hoy en España. Decimos autocar cerrado porque abierto tambien seria de dos pisos el Unvi Urbis 2pisos.


REVISTA DE SEPTIEMBRE

EDITORIAL
PUNTO DE INFLEXION

Por Jesús Angulo
Si, compañeros, ya hemos llegado. Ya estamos ante ese punto de inflexión que marcara un antes y un después en nuestra vida profesional en esta empresa.
Para ponernos en antecedentes hay que recordar que se va a cumplir un año desde que National Express hizo efectiva la compra del grupo Continental-Auto con el compromiso, entre otros, de que el proceso de integración finalizaría en 2 años aproximadamente. Puesto que ha transcurrido la mitad del periodo, podemos decir que la integración, muy en contra del compromiso de los compradores, está siendo extensa, costosa, traumática y con una pérdida importante en la calidad del trabajo para todos nosotros. Han habido decisiones nada acertadas, algunas ya rectificadas como devolver al personal administrativo (encargados de realizar las nominas y los estadillos) al intercambiador de Av. América dada la debacle, sufrida por los trabajadores, en los meses de Junio y Julio; y otras que no sabemos cuánto tardaran en darse cuenta del error como la supresión de los mecánicos del garaje del Torote y del intercambiador, el plan estratégico de mantenimiento de los vehículos (como podéis observar los coches están en peor estado que nunca) o el cambio de un jefe de tráfico en Plaza Castilla cuando es uno de los máximos responsables de que unos servicios tan complicados como los de la sierra funcionen a la perfección.
En todas estas decisiones, como en muchas otras, está claro que no podemos acusarles de mala fe o falta de voluntad en hacer las cosas correctamente pero si de una estrategia errónea porque, entre otras cuestiones, una integración no tiene porque ser de un único sentido, algo de lo que hacíamos en Continental-Auto estaría bien (o eso pensamos muchos) y podrían integrarlo a su sistema, ¿no?
En cuanto al presente, o mucho me equivoco o se presenta un mes de septiembre muy duro en cuanto a negociaciones y decisiones. Son muchos los miembros de este comité los que creemos en la diplomacia más que en el enfrentamiento, porque en una guerra hay dos bandos y siempre pierden los dos, pero me temo que vamos a tener que llamar a consulta a nuestros cónsules (a vosotros) dada la situación que se avecina.


Estas líneas no pretenden ser un edicto arengando a los compañeros al enfrentamiento, (no soy Leónidas arengando a los Espartanos en una guerra, en la que ni mucho menos la empresa es la temida Persia) pese a que a mis oídos cada vez con más frecuencia y con más intensidad me llegan voces de cada vez mas compañeros demandando contundencia: ¨Teníamos que haberle enseñado los dientes antes, tenemos que dar un golpe en la mesa, tenemos que hacer huelga¨. Solo espero que en caso de movilizaciones, y ojala no nos obliguen a llegar a ellas, las actuaciones de todos los compañeros y de esos en particular sean tan firmes y contundentes como suena su voz.
Esta editorial si pretende ser una toma de conciencia del punto de inflexión en el que estamos; El comité y sus asesores estiman que ante la nueva fusión por absorción por parte de Nex Continental Holding S.L.U se hace imprescindible que se ratifique el acuerdo suscrito el día 14 de febrero por parte del responsable de la nueva empresa.
Que la injusticia que se está cometiendo con la compañera azafata del VIP de Logroño, Carmina, no la debemos consentir, porque mañana te puede pasar a TI.
Porque cada vez están suprimiendo mas servicios con la consiguiente pérdida económica de muchos compañeros.
Porque no debemos permitir recortes en las valoraciones.
Porque cuando estéis leyendo estas líneas, los compañeros de Plaza Castilla, con suerte, estaréis recibiendo la vestimenta de verano (en Septiembre) y porque los compañeros de Alcalá no tienen tanta dicha.
Porque hay muchas antiguas reivindicaciones a las que hay que dar una salida (como la concesión de las vacantes de largo recorrido por antigüedad) y muchos nuevos conflictos que hay que solucionar con inmediatez.
El futuro…..incierto. Todos los trabajadores tendremos una cita a finales de este mes, quizás la más importante hasta el momento, el punto de inflexión en el que se decidirá el futuro, el incierto futuro.
Solo espero que reflexionemos y tomemos conciencia de la situación en la que estamos, analicemos y decidamos que es lo que queremos en nuestra vida laboral, nuestro trabajo, eso que nos ocupa como mínimo un tercio de nuestra vida.

Este mes pasado de Agosto y aunque nosotros trabajamos con normalidad, es evidentemente un mes de pocas noticias, dado que los Organismos oficiales suelen estar exentos de actividad y los Responsables de la empresa es cuando aprovechan para irse de vacaciones. No obstante este mes también han sucedido cosas y algunas muy importantes.
-Por ejemplo el pasado día 6 y ante una denuncia presentada por los Delegados de Prevención; Rosa, Moreno y Álvaro, se produjo una visita de éstos y el Inspector de Trabajo a las dependencias de la empresa para visualizar lo que nuestros Delegados de Prevención le reclamaban. Cuando se está imprimiendo esta revista, Álvaro está recogiendo en la inspección el informe emitido por el Inspector, el cual y ante la noticias que nos llegan le han dado un repaso considerable a la empresa y le han dado unos plazos no superiores a dos meses y medio(primeros de Noviembre),para solucionar los problemas que afectan a la seguridad en el Torote, en el taller de Torrejón y en los Intercambiadores de Plaza de Castilla y Avda. de America.De todo esto os informaremos en la siguiente revista y detalladamente de las sugerencias del Inspector en nuestra página web a partir del Viernes 29. (http://www.elintercambiadorcontinental.blogspot.com/)
-En el pasado mes, los compañeros Roncero, Paredes, Marina y Álvaro estuvieron en Alcalá y Plaza de Castilla, explicando a todo aquel que se quisiera pasar por allí a manejar el programa de nominas y a saber interpretar un estadillo. Asistieron bastantes compañeros y se les explico todo.

-El pasado día 8 de Agosto se colgó en nuestra página web (http://www.elintercambiadorcontinental.blogspot.com/) las valoraciones de todos los servicios. Solo deciros que esas valoraciones, no son con las que estamos de acuerdo en este Comité y que a partir de Septiembre intentaremos retomar el tema con la empresa, con lo cual os pedimos que cualquier turno de esas valoraciones que consideréis mal valorado, se lo comuniquéis a vuestros Delegados de Personal, para su posible revisión.
-El próximo día 3 de Septiembre, pendientes de confirmar la hora y el lugar, se reunirán miembros del Comité con los nuevos responsables de Next Continental Holdings, para tratar los temas que en la Editorial de esta revista os ha marcado Jesús Angulo. Os mantendremos informados por nuestros medios habituales (blog y tablones) y esperemos que no sea necesaria esa guerra que Angulo nos invita a evitar y que nosotros queremos evitarla.
-Según Patiño nos informó este mes pasado en nuestro blog, que hay un deterioro importante en el servicio urbano de Torrejón llegando a unos límites que son difíciles de creer si no tuviéramos las imágenes que nos ofrece Patiño en ese pequeño reportaje. Asientos sin respaldo y con un hierro bastante amenazador para la seguridad de los viajeros; problemas que surgen habitualmente, cuando llegamos a coger el servicio, nos encontramos con que la máquina de billetes o la canceladora han desaparecido porque otro compañero la ha cogido por la falta de existencia de máquinas de repuesto; también nos informa Patiño que nuestro querido Pegaso antiguo 586 que es la nueva incorporación del servicio urbano puesto que ha pasado de estar para remolcar a algún autobús que quedara averiado cerca del taller y a usarse en casos extremos, a usarse todos los días cuando existen refuerzos en temporada escolar incluso a hacer turnos enteros. Un vehículo que debe rondar los 16 años que, por supuesto, no reúne ninguna condición de accesibilidad, ni de transporte de carritos de bebé y que frecuentemente se avería sin poder concluir los servicios asignados; que las rampas de minusválidos, normalmente están averiadas. Nos hace pensar que nuestros nuevos dueños, pese a todo lo que nos dicen de cuidar al viajero y mantener una buena imagen, al final nos demuestran que es más importante su beneficio económico que cualquier otra cosa; incluido la seguridad de los viajeros
-No queremos dejar pasar la oportunidad de mandar un fuerte abrazo a todos los compañeros que están pasando por un momento difícil. Juan Carlos Alcaide que desde el 2 de enero sigues librando una dura batalla; Álvaro García García, enhorabuena por tu pronta recuperación de la caída en moto; Virgilio Díaz y Sebastián Saavedra que han sufrido perdidas irreparables y José Luis Martin Merino en su larga lucha con las Mutuas. Un abrazo a todos.


CARTA DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA DE ALSA-TRES CANTOS
Alberto Prado Ramírez y en calidad de Presidente del Comité de Empresa de Alsa metropolitana, nos ha escrito una carta quejándose de lo que un compañero suyo nos remitió el mes pasado y aquí publicamos. Es una carta extensa, la cual y por cuestión de espacio aquí no cabe íntegra, pero que en Internet será publicada y contestada en breve.(quizá hoy ya este en el aire);pero no queremos dejar de hacer mención a algunas partes de su carta. Alberto entre otras inexactitudes, dejando claro que habla de “oído”,nos dice respecto al acuerdo firmado el 14 de Febrero: ” ….denuncio ese gran acuerdo que firmasteis a dos bandas, por supuesto sin las firmas de los delegados de CC.OO y en el que salen muy beneficiados taquilleros y mecánicos cambiándoles de empresa directamente por ”real decreto empresarial” y conductores pudiendo cambiarles de centro de trabajo directamente y por mandato de la empresa, en un periodo módico de dos años sin ninguna negociación para mejorar la ley….”
Querido Alberto te vamos a contestar solo a este párrafo como te hemos explicado por cuestión de espacio y del resto de “lindezas” lo haremos en Internet para poder publicar tu carta íntegra y asi que tus compañeros y los nuestros sepan de que estamos hablando y lo hacemos sin ningún animo de polemizar contigo ni tu comité porque aunque de forma diferente perseguimos el mismo fin que es la defensa de los intereses de los compañeros de nuestras empresas.
Por ello, querido y estimado Alberto no voy a entrar a valorar el auto bombo egocentrista que haces de tus logros, por cierto, alguno de estos súper-logros que tu citas los consiguieron comités anteriores. Y eso te lo callas en tu carta, nos imaginamos que por olvido y por eso te lo recordamos a ti y a tus compañeros.
Tampoco, querido y estimado Alberto, vamos a comentar nada del ataque que haces a tu propio compañero en la misiva porque entiendo que él tiene la capacidad de defenderse y no soy juez para estimar quien de los dos tiene más credibilidad.
Ni mucho menos, querido y estimado Alberto, vamos a juzgar los llantos con los que expresas el mucho trabajo que realizáis con el poquito crédito horario del que disponéis y tengo que reconocerte que casi lloramos al leer ese párrafo.


Pero lo que no voy a consentir, querido y estimado Alberto, es que MIENTAS a mis compañeros. Sobre el acuerdo al que haces mención espero de veras que sea tu ignorancia la que hable y solo seas un atrevido por hablar de lo que desconoces por que si has leído el acuerdo veras que no es vinculante, que el acuerdo lo firma U.G.T a nivel estatal (nunca el comité de continental-auto) y resumiendo su contenido dice que se le respetaran todos los derechos que poseen antes de la venta a las empresas del grupo que se acojan al acuerdo y esto a nuestro entender y al de cualquiera que tenga un mínimo de coeficiente intelectual le parece una mejora del articulo 44 del estatuto de los trabajadores, entonces, si lo has leído, creo que LOS COMPAÑEROS DE TRES CANTOS NO SE MERECEN UN PRESIDENTE DE COMITÉ QUE NI SIQUIERA SABE INTERPRETAR LO QUE LEE.
En cuanto a la denuncia que ha puesto el compañero Jerónimo, me parece una necedad denunciar un acuerdo que si no quieres, no te vincula aunque aconsejaríamos al compañero que se acogiera al acuerdo en caso de necesidad.
Para acabar no vamos a contarte todas las conciliaciones, denuncias y juicios que hemos tenido y tenemos ni del trabajo que realiza el comité de continental-auto porque eso ya lo saben nuestros compañeros.
El resto lo vemos en Internet Alberto. (http://www.elintercambiadorcontinental.blogspot.com/)

01 septiembre 2008

INSPECCION DE PREVENCION


FOTOS
Las fotos que os ponemos hoy,son el documento del que os vamos a hablar(ya sabeis que si pinchais sobre ellas se amplian y las podeis leer mejor)y tres fotos del Ayats Atlantis que es un autocar que se puede carrozar entre 12 y 15 metros y es la entrada de gama del carrocero girendense en lo que a autocares se refiere. Su principal peculiaridad es que es posible comprarlo con chasis integral Ayats.



INSPECCION DE PREVENCION
El pasado dia 30 de Mayo los Delegados de Prevencion del Comite de Continental. Alvaro Romero,Angel Moreno y Rosalia Bas,presentaron una demanda ante la Inspeccion de Trabajo en relacion a los incumplimientos en materia de Prevencion de Riesgos Laborales en los diversos Centros de la Empresa.
Esta demanda y ante lo que se pueda presuponer,viene dada despues de muchas reuniones y de muchas quejas sobre los temas sin obtener ninguna respuesta por parte de la Empresa,no obteniendo por parte de los miembros del Comite de Prevencion nada mas que largas y algun que otro feo por parte de los miembros de Prevencion de la empresa,como en las dos ultimas reuniones a la cual no tuvieron ni la decencia de asistir.
Despues de esto,el Inspector nos citó el pasado dia 6 y ante la visita a los distintos Centros,el pasado dia 28 de Agosto nos remitió el informe que os detallamos a continuacion y que os resumimos por Centros,el cual y como os hemos dicho mas arriba,si pinchais sobre él lo podeis leer mejor.


INSTALACIONES DEL TOROTE
En estas instalaciones,el Inspector le requiere a la empresa varias actuaciones que os resumimos con los plazos correspondientes:
1.Asfaltar y pavimentar la campa, dado que el Inspector considera que pueden ocurrir accidentes tanto de los conductores como del personal de limpieza.Plazo de dos meses;es decir el 28 de Octubre.
2.Mejorar la iluminacion de la campa instalando torretas verticales de luz, ya que el Inspector considera insuficientes las que hay para realizar las labores del Toma y Deje del servicio.Plazo de tres meses;es decir el 28 de Noviembre.
3.Señalizar dicha campa mediante señales de pintura en el suelo,el sitio destinado a los autobuses y el destinado a los viandantes,en un plazo no superior a tres meses;es decir,el 28 de Noviembre.
4.La escalera de acceso al vestuario y almacen del personal de limpieza,dotarlo de una barandilla lateral a ambos lados en un plazo de un mes.El 28 de Septiembre.
5.Dotar de vestuario y aseo femenino en el plazo de dos meses.Es decir,el 28 de Octubre.
6.Dotar de extintores al local destinado de descanso de los conductores en un mes.El 28 de Septiembre
7.Pintar para señalizar la zona de repostaje y colocar un recipiente para recoger el goteo de combustible en un plazo no superior a un mes.El 28 de Septiembre.
8.Que en el plazo de un mes(el 28 de Septiembre) el almacenamiento de bidones con liquidos refrigerantes y aceites no esten expuestos al sol.
9.Que se coloque un banco en el vestuario masculino para poderse calzar y descalzar en un plazo no superior a un mes y medio;es decir,el 14 de Octubre.
10.Y ultimo que la zona destinada a la recarga de baterias deberá ser un local independiente, aislado y separado del resto de zonas de trabajo.En un plazo no superior a 2 meses;es dir,el 28 de Octubre.
INSTALACIONES DEL TALLER DE TORREJON
1.Pavimentar la zona del Parking de turismos en un plazo no superior a tres meses.El 28 de Noviembre.

2.Señalizar mediante pintura en el suelo la zona por donde deben ir los conductores andando,para evitar atropellos como marca el RD 486/97. Plazo para la ejecucion de esto: tres meses; es decir, el 28 de Noviembre.

3.En un plazo no superior a cuatro meses, es decir, el 28 de Diciembre la zona donde se petrolean los motores deberá estar separada del resto de zonas de trabajo y se deberá canalizar los vertidos hacia un deposito adecuado y no al alcantarillado..

4.Se gestionara con el Ayuntamiento de Torrejon en un plazo no superior a dos meses; es decir,antes del 28 de Octubre la instalacion de un paso de cebra de la campa al acceso al Taller.

5.Se habilitara un vestuario y aseo femenino en el plazo de dos meses.El 28 de Octubre.

6.En el plazo de dos meses se tendra que dotar al vestuario masculino de puerta(que manda huevos) y en un mes;el 28 de Septiembre se le pondrá tapa al WC de las limpiadoras,lo cual nos parece que se les deberia caer la cara de verguenza que un Inspector les tenga que instar a tal menudencia.

7.En un mes señalizarse los botiquines. El 28 de Septiembre.

8.En un plazo no superior de un mes;el 28 de Septiembre,señalizar en el suelo los fosos de mantenimiento y reparacion de autobuses


INTERCAMBIADOR DE LA AVDA DE AMERICA
1.Realizar un cerramiento total de la zona del surtidor. Plazo de un mes y medio; es decir, el 14 de Octubre.
2.Se señalizara mediante pintura en el suelo en dicho surtidor,la zona de repostaje de los vehiculos para que en caso de incendio no impidan el cierre de dichas puertas cortafuegos. Plazo de un mes. El 28 de Septiembre.
3.Sin plazo y de forma inmediata se insta a reparar el aire acondicionado en las zonas de oficinas.
4.Tambien sin plazo y de forma inmediata se insta a reponer los botiquines,obligandoles a cumplir RD486/1997,en lo que se refiere a contenido de los mismos.
En este Intercambiador y como todos sabeis hay muchas más deficiencias que éstas.lo que pasa que el Inspector aqui ha sido condescendiente con las obras que se van a ejecutar a finales de año.

INTERCAMBIADOR DE PLAZA DE CASTILLA
1. En el plazo de un mes y medio;es decir antes del 14 de Octubre se instalaran espejos concavos a la salida del tunel para ver desde abajo de la rampa y evitar en la medida que se pueda el riesgo de atropello. Se aconseja estudiar con el Ayuntamiento la instalacion de un semaforo regulado con el del Paseo de la Castellana en el inicio de la rampa.
2.En el plazo de un mes,el 28 de Septiembre,se le requiere a la Direccion del Intercambiador un informe sobre la adherencia del Pavimento.
3.El local destinado a la venta de billetes,en el plazo de un mes y medio;el 14 de Octubre deberá ser trasladado a otro sitio o modificado en las dimensiones.
4.La direccion del Intercambiador debera repintar un paso de cebra de acceso a los locales de Trafico,en el plazo de un mes y medio;es decir el 14 de Octubre

...Y ADEMAS:
Este requerimiento fue entregado en mano al Responsable de Recursos Humanos de la empresa,D. Jose Antonio Campelo, y cosido al Libro de Visitas el pasado día 21-8-2008, lo que es importante a efectos del control de los plazos otorgados.
Además de lo que figura en el referido informe (sobre condiciones materiales de seguridad) a raíz de la comparecencia realizada por la empresa el día 21 se ha requerido en materia de gestión preventiva en el Libro de Visitas de la Inspección lo siguiente:
- Presentar antes del próximo 1 de octubre un nuevo sistema de organización de la prevención (la dotación actual de 1 sólo técnico superior de prevención para toda España en La Continental es notoriamente insuficiente, pero como a partir del 1-9-2008 está prevista la reorganización de toda la empresa y su integración y fusión en otra de rango superior, se ha preferido esperar a que constituyan la nueva Entidad y adecuar la organización preventiva a la nueva realidad societaria)
- Establecer, previa consulta con la representación legal de los trabajadores un protocolo de actuación en caso de embarazo y lactancia, con la relación anexa de puestos de trabajo prohibidos para dichas situaciones. Plazo: 1-10-2008.
-Establecer un protocolo sobre actuaciones del personal en caso de agresiones de usuarios y violencia en el trabajo. Plazo: 1-10-2008.

Estas son las cosas que hasta que el organismo de turno no se pronuncia,es mejor no hablar,aunque es cierto que a vistas del que no lo conoce pueda parecer que no se esta haciendo nada,pero aqui os dejamos el hecho constatable de que este Comite,con la venta,la absorcion,el dia a dia y la prevencion no deja de trabajar en beneficio de todos los compañeros de Continental Auto y de todos los del grupo que se quieran sumar a nuesro proyecto sindical,con el unico objetivo de ir mejorando dia a dia.¿vale Alberto?(Pte Cte Alsa Tres Cantos).Ahora no estaria de mas que tu tambien nos enseñaras tu denuncia y la contestacion del Juez o Inspector.